viernes, 12 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 12

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

No es hora de odios

¿Es viable aspirar a la unanimidad en estos tiempos? Hasta hace un cuarto de siglo, prácticamente no se escuchaban voces que cuestionaran el accionar de los gobernantes en turno. Ciertos personajes que hoy desde la oposición impugnan a gritos al régimen, en otro tiempo acudían a las sesiones solemnes en las que se ovacionaba al gobernador, e incluso pagaban desplegados en prensa para felicitarlo.

En realidad siempre ha habido opiniones discordantes, pero estas no se expresaban en voz alta, ya sea por censura o autocensura, o por conveniencia propia, o por desinterés. Algo no ha cambiado: una cosa es lo que hacen y/o dicen los políticos, y otra el sentir del grueso de la población.

Para el tema que nos ocupa, de manera interesada hay quien esta hora pregunta y reclama: ¿De qué va a informar el gobernador, si nada ha hecho, si no hay obra pública? ¿Informará, por ejemplo, acerca de cuántos costales se han colocado? Sí: a conveniencia, pueden verse las cosas de modo sesgado; con tendencia, con parcialidad, con intención de descalificar.

Evidentemente, de quien actúa con premeditación en contra de adversarios políticos a los que considera enemigos a muerte, no podemos esperar una actitud equilibrada, juiciosa, objetiva; capaz de criticar, pero al mismo tiempo de reconocer aciertos y logros.

Por nuestra parte, a reserva de que usted, lector, tenga su propia opinión al respecto, permítame expresar lo siguiente:

A Andrés Granier Melo, quien presenta pasado mañana su cuarto informe de gobierno, le ha tocado la peor circunstancia para gobernar. El quería y continúa queriendo transformar a Tabasco. Y aunque no faltan las voces que lo critican, podemos percibir que la mayoría de los tabasqueños entiende la complejidad de la problemática que prevalece en estos cuatro años y valora el invencible esfuerzo del gobernador.

En lo personal, cuando en 2006 tuvimos ante sí la disyuntiva de votar por César Raúl Ojeda Zubieta o por Granier –ambos, viejos amigos nuestros- optamos por el que, finalmente, ganó la elección constitucional. Hoy sentimos que no nos equivocamos.

No podemos dejar de lamentar el hecho de que, con frecuencia, la política separe a los amigos y divida a las familias. Por nuestra amistad y compadrazgo también con el senador Arturo Núñez Jiménez, estamos seguros de que hasta hace algunos años era impensable que hoy existieran diferencias políticas entre ambos.

Cabe esperar que, en un futuro no muy lejano, maduremos todos lo suficiente para asumir que Tabasco es demasiado pequeño –y sus problemas demasiado grandes-, como para continuar peleándonos y odiándonos como enemigos.

De los apuntes

Rumbo a los procesos electorales de 2012, exponentes del madracismo podrían posicionarse en carteras del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que entrará en funciones en marzo próximo, dijimos en este espacio el pasado miércoles. Citamos una versión escuchada en los pasillos del Palacio de San Lázaro: que Georgina Trujillo Zentella era una de tres prospectos para la secretaría general. En realidad, si ella así lo quisiera podría buscar y encontrar los apoyos para tal efecto. Pero no es así. Para eso hay que descartarla, por una simple razón: va a fondo en su proyecto de ser candidata a la gubernatura y la secretaría general del tricolor es un cargo que requiere entrega de tiempo completo, máxime que se trata del equipo que trabajará para marchar de regreso a Los Pinos. Gina está por ahora dedicada a tareas legislativas, pero con toda seguridad se le verá muy activa a lo largo y ancho de territorio tabasqueño a partir de enero de 2012***** Miguel Moheno Piñera tiene mucho que aprender. Su juventud no justifica el hecho de que actúe como novato a cada paso, dejándose llevar por el afán de protagonismo. No es remoto que quienes le allanaron el camino ya estén convencidos de que fue un error hacerlo. Y así quiere ser presidente municipal de Cárdenas. Más bien, si no se comporta como debe ser, habrá qué anexarlo***** ¿Será capaz Javier May de decir que a él no le pagaba el ayuntamiento el servicio de telefonía celular?***** De Enrique Peña Nieto, sus detractores podrán decir lo que quieran, pero resulta innegable que tiene buen olfato y oficio político. En los últimos meses, dos altos clérigos de la iglesia católica han sido atacados frontalmente; Onésimo Cepeda, el caso más reciente. Bueno, pues ahí tenemos que ayer el gobernador del Estado de México estuvo en Cuautitlán Izcalli con el propósito de saludar a los casi 140 obispos del país, congregados en esa ciudad desde el pasado lunes y hasta mañana, con motivo de la Nonagésima Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Abordado por reporteros, específicamente con relación a la embestida oposicionista en contra de su administración, declaró que hay “quienes recurren a las campañas llenas de lodo, a la descalificación, sin razón y sin elementos: y hay quienes hacen campañas propositivas, de oferta y serias”***** A propósito de Enrique Peña y su proyecto: en Tabasco han surgido señalamientos acerca de supuestas aspiraciones políticas locales de sus amigos, los hermanos Neme Sastré. Tenemos elementos para afirmar que si bien Benito y Salvador se encuentran muy ligados al más fuerte prospecto presidencial del PRI, ello no significa que aspiren a algún cargo por este estado***** Con mucho cariño, felicitamos hoy en su cumpleaños a nuestra querida amiga, la valiosísima periodista Fabiola Xicoténcatl, quien forma una familia extraordinaria con su esposo el también comunicador Edy Díaz, y sus hijas Camila y Milena Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.