martes, 9 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 09

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Al final, la opinión de la gente

No hay tregua. Ni siquiera un tema de interés común como es el del manejo de las presas y la falta de una respuesta adecuada del gobierno federal ante cuatro años de inundaciones en Tabasco, motivó a los principales personajes de oposición a modificar, o al menos moderar, su cotidiana actitud de descalificación en contra del régimen de Andrés Granier Melo.

Todo lo contrario: ahora se esgrime que el gobernador busca tender una cortina de humo en la proximidad de la hora en que enviará al Congreso del Estado su cuarto informe y encabezará la ya habitual ceremonia para pronunciar un mensaje alusivo.

Era previsible. Con esa actitud del todo o nada, del “te odio a muerte”, y “no te dejaré respirar ni un minuto”, el oposicionismo tropical hace lo de siempre, ahora sin importarle favorecer directamente a una administración panista que de antemano nos tiene tirria, entre otras cosas –tal vez- porque Felipe Calderón no puede olvidar que en 2006 fue abucheado en la ciudad de Cárdenas y en las urnas logró un reducido puñado de votos.

¿Acaso Tabasco representa algo más de tres décimas de porcentaje en los potenciales votos para decidir la elección presidencial? ¿Acaso tenemos capacidad para impedir que de nuestro subsuelo se continúe sacando gran parte de la producción nacional de hidrocarburos? ¿Acaso representamos, también en el contexto nacional, algo realmente significativo en materia de recaudación fiscal?

Por su parte, a los señores de la oposición lo único que les interesa es continuar con su guerra de desgaste en contra de la administración estatal, como si –eventualmente- bastara con que en 2013 ya no esté un priísta como gobernador, para que se resuelvan los grandes problemas de Tabasco.

No es así. Ellos lo saben. Están conscientes de que al gobierno federal le complace observar a un Tabasco dividido, enfrentado; con actores políticos carentes de una visión de conjunto y de futuro.

Mientras tanto, Granier prepara la presentación de su informe y sabe que los últimos dos años de su gobierno no serán menos complicados que los cuatro anteriores. En realidad, para cualquier otro que estuviera en su lugar, como gobernador, tampoco habría sido fácil enfrentar coyunturas tan enredadas en todos los aspectos.

Y, ciertamente, en el transcurso de los siguientes 25 meses habrá que batallar mucho para salir adelante. Pero sin duda se logrará. Y en el 2012, en última instancia quizá en contiendas electorales muy cerradas, porque después de todo ese es el signo de los tiempos, los electores tabasqueños evaluarán a la actual administración y ese análisis definirá el futuro, en uno u otro sentido.

De los apuntes

“No tropical ciclones at this time”, se lee en la página web del Centro Nacional de Huracanes de Miami, que presenta una imagen de satélite con cielos despejados para esta parte del mundo. Ello pudiere ser motivo de entusiasmo para los tabasqueños, en particular para los centenares de familias que aún continúan en albergues y para quienes ya regresaron a sus hogares con la esperanza de que no regrese la anegación. El gran problema, para nosotros, es que aun sin que llueva mucho estaremos en riesgo de inundarnos, máxime que al gobierno federal no le interesamos como no sea para fines estadísticos. Precisamente este lunes, en la presentación de un estudio sobre el estado actual de la vivienda en México, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Sara Topelson, señaló que 24 de las 121 ciudades incluidas en el sistema urbano nacional enfrentan un alto riesgo de inundaciones, debido a la existencia de asentamientos irregulares, con una población principalmente de bajos recursos económicos. Allí figura, desde luego, Villahermosa. Esos estudios, sin embargo, sólo sirven para justificar erogaciones presupuestales y simular, así, que existe una administración preocupada por la problemática del país. Pero todo queda en mera burocracia inútil***** Inició este lunes la tercera edición de la Feria Universitaria del Libro en Tabasco, que esta vez incluyó la entrega de reconocimientos a escritores; uno de ellos, Héctor Aguilar Camín, quien participó en la ceremonia inaugural en la cual Andrés Granier de nueva cuenta reconoció el impresionante crecimiento en los últimos años de la UJAT, caracterizada “por la calidad de sus servicios y programas, por el prestigio académico nacional que se ha ganado y por su enorme contribución al desarrollo del estado”. Acompañado de Humberto Mayans Canabal y de la rectora Candita Gil Jiménez, el gobernador manifestó al referido intelectual: “Es un honor personal y para el gobierno del estado sumarnos a este merecido homenaje”***** En su mensaje semanal, Andrés López Obrador confirmó este lunes que de ahora en adelante su “villano preferido” es el principal prospecto para la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Y es que de manera reiterada se le fue a la yugular al gobernador del Estado de México, pues dice que durante sus recientes giras por esa entidad federativa constató no sólo la pobreza en la que está sumida la entidad, sino también que los mexiquenses rechazan una alianza entre el PAN y el PRD rumbo a 2011 y 2012. Detalló que ya recorrió 124 municipios mexiquenses y el próximo domingo 14 cerrará “con broche de oro” en Toluca. Sin duda alguna, Obrador tiene buena clientela en el Estado de México. Empero, si en los comicios estatales del año próximo se confirma aquello que hoy dicen las encuestas, el paisano habrá sufrido su primera gran derrota ante Peña Nieto, quien hoy es bien visto por la mayoría de sus coterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.