lunes, 8 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 08

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Los siete potros del panismo

Acción Nacional tiene para el 2012 una caballada que no está –parafraseando al tristemente célebre Rubén Figueroa- ni gorda ni flaca, sino todo lo contrario: simplemente, es como la Carabina de Ambrosio.

Cual Figueroa de este tiempo, emergió Francisco Ramírez Acuña, prospecto para el relevo en la dirigencia nacional blanquiazul. El pasado viernes, desde León, en la meritita tierra de Vicente Fox, enumeró a los siete potros apocalípticos:

Los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Emilio González y Juan Manuel Oliva, la diputada federal Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel, y los secretarios de Educación, Trabajo y Hacienda, Alonso Lujambio Irázabal, Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente.

Mucho se ha comentado que, en un orden de prioridades, quizá el favorito de Felipe Calderón (¿no que en 2000 llegó a su fin el presidencialismo?) sea Cordero, seguido de Lozano y Vázquez. El problema, desde la óptica del actual mandamás de Los Pinos, está en que ninguno de ellos pinta lo suficiente, en encuestas, como para darle la pelea al priísta Enrique Peña Nieto y/o a los perredistas Andrés López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.

A esto último hay que agregarle el fuerte desgaste que enfrenta el panismo por la decepción y frustración ciudadana, de cara a los saldos del sexenio que van desde el incumplimiento de los compromisos en materia de empleo y bienestar familiar, hasta la imparable y creciente ola delictiva, que arroja ya unos treinta mil muertos.

Al escuchar las declaraciones de Ramírez, los periodistas guanajuatenses quisieron creer, por un momento, que quien hablaba era el difunto Paul. Después de todo, el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco fue quien “destapó” a Felipe Calderón hace más de seis años, cuando el actual Presidente era secretario de Energía.

En sus cuentas alegres, Ramírez dice que cualquiera de los siete panistas citados podría derrotar a Peña, Obrador o Ebrard.

Entre los panistas tabasqueños, muchos piensan que Ramírez será el nuevo presidente del PAN. Los otros aspirantes son Gustavo Madero, Cecilia Romero, Blanca Díaz y Roberto Gil Zuarth.

Asimismo, se piensa que quien logrará la candidatura presidencial será Javier Lozano, abogado nacido en Puebla en 1962, quien obtuvo sus primeras oportunidades como director general en la Secretaría de Hacienda, entre 1989 y 1994, bajo el régimen de Carlos Salinas.

En 1994, ya en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue nombrado contralor general de Pemex y luego subsecretario de Comunicaciones y oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Siempre tecnócrata y priísta, Vicente Fox no lo incluyó en su gabinete. La primera mitad de ese sexenio la pasó al frente de su despacho de abogados. En los tres años siguientes se hizo cargo de la representación del gobierno de Puebla en el Distrito Federal. Su amigo Calderón lo rescata y lo hace “cardenal”, ahora vestido de azul y blanco.

Si nos apegáramos a la “lógica” de Andrés López Obrador, pudiere especularse que forma parte de la “mafia” que, según él, encabeza Salinas, y que tal vez sí sea el “caballo negro”.

Aquí descartan alianza

Y esta es la hora en que en Tabasco el panismo continúa sin pies y sin cabeza. No importa cómo se dé el desenlace de los procesos internos de Acción Nacional en el centro del país. Aquí el efecto será el mismo, porque el blanquiazul no levanta.

Mucho se ha comentado que dos o tres prospectos pudieran lograr la candidatura al Gobierno de Tabasco. En realidad, quien alcance ese posicionamiento, lo hará pensando en que a cambio de sus servicios al partido tal vez se le conceda después una delegación federal. Y eso, bajo el supuesto, muchísimo muy remoto, de que el PAN retuviera la Presidencia.

Así pues, se ha mencionado para la candidatura gubernamental a Gerardo Priego Tapia, José Antonio de la Vega y Milton Lastra Valencia. El primero está vetado por el grupo político cercano al calderonismo. El segundo ya optó por irse a vivir a París. Del tercero puede afirmarse, con certeza, que no baila sin huarache.
Lastra está consciente de que incluso le sería difícil, si no es que improbable, repetir la hazaña de 1997, cuando saltó a la diputación local y todavía se dio el lujo de allanarle el camino a Alvaro Castro para sucederlo en la presidencia. El actual alcalde de Balancán, al igual que la mayoría de sus demás homólogos, sufre un fuerte desgaste y rechazo entre sus gobernados.

¿Se aliaría el PAN con el PRD en Tabasco como quisiera el senador Arturo Núñez? El Consejo Político Estatal, donde son mayoría los seguidores de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López, aprobó ayer domingo un resolutivo mediante el cual se descarta para 2012 “cualquier alianza electoral con Acción Nacional en cualquier estado del país y a cualquier nivel de representación popular”.

De los apuntes

Imparable, el negociazo con la costalera: Conagua destinó 300 millones a la compra y colocación de los costales y ahora pagará, para su retiro, ¡otros 160 millones!***** Chucho Alí entregó este fin de semana la pavimentación de las calles Emiliano Zapata, Artículo 27 y Campesino, de Gaviotas Norte, sector Abanico. Allí recordó que hace unos trece meses, en campaña, caminó esas calles entre el lodo. El alcalde convocó a funcionarios y sociedad en general, “a poner más vehemencia y entrega a lo que nos une, y rechazar todo lo que nos quiera dividir o enfrentar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.