viernes, 5 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 05

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Basta de tranzas

Al concretizar la decisión histórica de gritarle al gobierno federal un ¡ya basta!, Andrés Granier también pisó muchas colas: las de quienes cada año hacen negocio con la costalería que se compra con dinero público, y las de quienes, porque así les conviene, propician y facilitan la tranza.

No lo dice cualquier hijo de vecino. Lo denuncia el gobernador:

“Hoy, 300 millones de pesos se gastaron en los muros de costalería. ¿Y eso contra qué va? ¿Contra el presupuesto del Plan Hídrico, o es FONDEN? Yo quisiera que me lo aclararan también”.

Pero la pregunta más inquietante que formula, es: ¿Por qué el interés de quitar la costalera?

Como no es nuestra intención sacar de contexto lo que manifestó el jefe del Ejecutivo, le pedimos al lector que lea y analice con detenimiento parte de lo que él afirmó al hablar ayer temprano por la radio:

“En el 2007 no fue un huracán lo que nos inundó. Fue un frente frío que llegó con las presas en volúmenes ya en estado peligroso. Estamos apenas a día 4 de noviembre y todavía se están formando en el Caribe y en el Golfo de México perturbaciones que pueden traer a Tabasco muchísima agua. Yo por eso dije que no se iba a autorizar que se quitar la costalera, mínimo hasta el 30 de noviembre.

“¿Por qué el interés de quitar la costalera? Bueno, porque saben que al disminuir la extracción de agua de las presas, al bajar los niveles de los ríos, pues se les van a caer los bordos; porque cambian las presiones en los barrotes de los ríos, se les van a caer los bordos.

“Es más, hay bordos que ya están totalmente fracturados, y eso lo sabemos y eso lo están analizando. Y se tendrán qué reparar. Pero, ¿cuántas veces se debe reparar un bordo al cual se le invirtió dinero? Sabemos de las condiciones hídricas. Sabemos del comportamiento de los barrotes. Sabemos de la edad de los ríos.

“Tiene qué haber un punto final. Tiene que terminar. Tienen que estar las obras definitivas para que los tabasqueños puedan tener paz, tranquilidad y poder trabajar como queremos seguir trabajando (...)”

Lector: más claro, ni el agua. Andrés Granier no será cómplice de situaciones irregulares, por no decir francas sinvergüenzadas. El hombre cumple su responsabilidad histórica al ponerse al frente de las demandas de los tabasqueños.

Y propone a la administración federal sentarse a dialogar, porque lo que se quiere no es que haya pleito, sino que se cumpla la palabra presidencial públicamente empeñada desde 2007, aunque es la hora en que continuamos en espera de que el clima permita que, ahora sí, aterrice el avión para que Felipe Calderón dé la cara a los tabasqueños.

“Nos están agrediendo –acusó Granier-. Y el domingo fue la gota que derramó el vaso. Fue convocado el comité para una reunión extraordinaria, en la cual más que privilegiar el acuerdo para prevenir lo que venía, el frente frío que está llegando, lo que vendrá en los próximos días, lo que nos proponen es que dejen de extraer, porque estamos desperdiciando el agua; porque el agua no está generando energía.

“Están perdiendo dinero en sus presas, y nosotros estamos perdiendo nuestro patrimonio. Estamos perdiendo nuestra tranquilidad. Hemos perdido todo y hemos sido demasiado sensatos, tolerantes, pacientes. Hemos esperado cuatro años, porque era necesario tener la seguridad de lo que estaba ocurriendo y eso no se puede determinar en un solo día.

“Nosotros –estableció- necesitamos sentarnos con las más altas autoridades de este país, para que podamos tomar una decisión en cuanto a las obras que no se realizaron este año por parte de la Conagua; que se tienen qué realizar, porque en 2011 no puede Tabasco seguir en la vulnerabilidad que ha estado”.

¿Qué es lo urgente en el rubro de obras hidráulicas? Hay que terminar, de una vez por todas, la compuerta de El Macayo; hacer el puente El Zapote III, el que va al aeropuerto, para poder permitir el desalojo de las aguas de la escotadura de El Censo. También una escotadura más que le falta al río Grijalva aguas arriba.

Por nuestra parte, como habitantes de este estado, aun sin contar con información más detallada sobre el tema, no podemos dejar de preguntarnos:

Si ya se iban a gastar muchos millones de pesos en el levantamiento de muros en la ribera de ríos, ¿por qué no se levantaron a niveles adecuados? ¿Acaso fue para, de todos modos, continuar colocándoles costalería? Pero además, ¿en qué cabeza cabe pensar que esos pequeños muros van a resistir el empuje del agua, cuando que cualquier simple albañil sabe que la mera humedad se filtra a través del concreto y lo fractura con extraordinaria facilidad?

Claramente, nos han estado engañando. Por eso, nosotros nos ponemos al lado de Granier: que no permita más tanta sinvergüenzada.

De los apuntes

Muy buenas noticias dio la rectora Candita Gil Jiménez, no sólo a los trabajadores y jubilados de la UJAT y sus familias, sino a los tabasqueños en general: hoy en la UJAT, después de 50 años, se tiene un sistema de jubilación y de pensiones donde un pasivo de casi 13 mil millones de pesos se redujo a poco menos de seis mil millones. Ese ahorro cercano a los ocho mil millones da plena viabilidad a la casa de estudios para los próximos años. El fondo de pensiones cuenta en estos momentos con cien millones de pesos. Esto significa que no nada más se ha avanzado a pasos agigantados en materia de calidad académica y en la formación integral de los universitarios, sino que además existe orden y transparencia en las finanzas de la institución, pese a que el gobierno federal escatima recursos para la educación y también nos queda a deber mucho en ese renglón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.