lunes, 1 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 01

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Perredistas desnudan maniobra de May

El PRD en Tabasco creció primero como mero movimiento y luego con registro como partido, bajo la conducción de Andrés López Obrador. Empero, en 1995 el ya para entonces dos veces ex candidato a la gubernatura va en pos de insertarse en la política nacional y deja aquí al perredismo en manos de gente que le ha quedado mal.

A partir de ese momento se desata una sucesión de pugnas internas por el control partidista que alcanza su clímax hoy bajo la responsabilidad de Javier May Rodríguez y Rafael Sánchez Cabrales.

En los últimos tres años, Obrador creó en todo el país una estructura que se denominó Gobierno Legítimo, que funciona independientemente del partido en todas partes, a excepción de Tabasco... desde hace algunas semanas.

Una cosa eran los órganos de conducción partidista y otra el Gobierno Legítimo, tanto a nivel estatal como en los municipios. Sin embargo, en su incapacidad para liderar, fortalecer y unir, a la mancuerna May-Sánchez Cabrales se les ocurrió deshacerse de quienes conforman aquella estructura.

Tenemos a la vista una carta abierta a la militancia y a los simpatizantes del PRD, firmada por los integrantes del Comité del Gobierno Legítimo de Jonuta: Atilano Soberano de la Rosa, Leonel de la Cruz Osorio, Carlos Francisco Lastra González (ex alcalde), Adriana Cornelio Acosta, Fernando Artemio Celorio Díaz y Francisco Chan Correa.

Manifiestan que desde 2006, asumieron el compromiso de trabajar en torno al proyecto obradorista, cumpliéndose con las actividades de organización, difusión y afiliación. "Los trabajos se llevaron a cabo con recursos propios y aportaciones de algunos militantes, ya que en ningún momento recibimos recursos de la dirigencia nacional y estatal; sólo nos movía el apoyo al Proyecto Alternativo de Nación", señalan. Y abundan:

"En 2008 siendo representante estatal del Gobierno Legítimo el compañero José Ramiro López Obrador, se constituyó en Jonuta el comité municipal integrado por 7 compañeros y fue en este municipio donde con el esfuerzo de todos se instaló la primera casa del movimiento en el estado.

"Todas las tareas el comité de Jonuta las cumplió en tiempo y forma entregando los avances al profesor Rodolfo Lara Lagunes, coordinador estatal del movimiento, cuidando en todo momento que las actividades del Gobierno Legítimo fuesen independientes de los trabajos de la estructura del PRD, ya que al gobierno legitimo lo conforman ciudadanos de todos los partidos, entendiéndose que esta estructura no sería plataforma política de ninguna persona más que de Andrés Manuel López Obrador.

"Pero se da el caso que en el mes de agosto la dirigencia estatal del PRD que encabeza Javier May Rodríguez, decide apoderarse de toda la estructura del Gobierno Legítimo en el estado.

"Deciden desplazar la estructura que venía trabajando desde hacía varios años, nombrando en su lugar a todos los cuadros de su grupo que aspiran a cargos de elección popular en el estado, como en el caso de Jonuta, que nombró coordinador distrital a Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien aspira a ser dirigente estatal del PRD utilizando este nombramiento para seguirse promoviendo y para impulsar las aspiraciones de su esposa quien pretende ser candidata en los próximos comicios locales de este municipio".

Para concluir, los perredistas jonutecos advierten que no se prestarán al juego sucio:

"Quienes integramos el comité municipal del Gobierno Legítimo y suscribimos el presente, nos deslindamos de las actividades que a nombre del gobierno legitimo y en el suyo propio realice Rafael Sánchez Cabrales en Jonuta, responsabilizándolo de que en este municipio algunos militantes decidan no participar en el proceso electoral del 2012. Manifestamos que seguiremos trabajando en coordinación con la senadora Rosalinda López Hernández y el diputado Fernando Gómez".

De los apuntes

De mucha profundidad se apreció el análisis formulado por el historiador Samuel León González, en la disertación que hizo el pasado jueves sobre las implicaciones del liderazgo presidencial del Tata Lázaro. El desempeño de quien seguramente ha sido el mandatario más querido por el pueblo de México en los últimos cien años, resultó decisivo para que los estados, que se encontraban dispersos en casi todos los sentidos, comenzaran a sentir el proceso unificador, como sucedió también en el caso de Tabasco, valoró el intelectual. La conferencia realizada en el campus de la Universidad Olmeca bajo los auspicios de esa institución y de la Secretaría de Gobierno, congregó a un público diverso entre el cual se encontraban Humberto Mayans Canabal y David Gustavo Gutiérrez***** Finalizado octubre, con precipitaciones que alcanzaron apenas el 27 por ciento de lo normal y con todas las presas con niveles por debajo de sus máximos extraordinarios, aún no estamos a salvo. Conagua reportó ayer que un nuevo huracán, Tomás, por ahora de categoría 1, acaba de ingresar al Caribe y se desplaza hacia el oeste. Para el transcurso de los próximos treinta días, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, todavía podríamos resultar afectados por -anótele- 14 y hasta 20 tormentas, y entre 8 y 12 huracanes***** Los diputados encargados de dictaminar con respecto a la cuenta pública de Chico Santo estuvieron el viernes en Paraíso. Buscaron irregularidades hasta en los manglares. Lo único que pudieron decir los de oposición es que un camino que conduce al río Seco sí se terminó, pero no dentro de los días programados. Luego salieron con la vacilada de que van a demandarlo por las deudas que dejó el ayuntamiento.

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.