jueves, 18 de noviembre de 2010

Fuego Lento (Reloaded): Rosario Canabal / Columna / Nov 18

(Publicado en el Diario La Verdad del Sureste)
Asesinato en Jalpa



El sepelio de las víctimas.
El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de México son instituciones del Estado mexicano con profunda tradición de servicio, integrado por hombres y mujeres muy valientes que tienen a su cargo la defensa del país y han sido base esencial en la estabilidad política de nuestro país.

    Sin embargo y en contraste es en México donde más se han deteriorado los Derechos Humanos en el último año debido a los abusos en la lucha contra el narcotráfico, según denuncian prestigiadas organizaciones internacionales como Human Rights Watch.

    Lo anterior se debe, opinan especialistas, a la torpeza de Felipe Calderón quien al declararle “la guerra” al narcotráfico, lanzó a las calles tanques y tanquetas, rifles y escopetas con una desmesura que no puede ser plausible por las consecuencias que finalmente pagan los civiles.

    Porque las acciones que los efectivos militares realizan junto con las corruptas corporaciones policíacas en rancherías, caminos vecinales, pueblos, carreteras, pequeñas y grandes ciudades son peligrosas, ilegales, arbitrarias y asesinas, verbigracia los jóvenes asesinados en el municipio de Jalpa de Méndez. 

    A mí lo que me brinca un poco es que esta legítima indignación social pudiera estar manipulada por terceros, entiéndase el Gobierno chelista, para asestar un golpe más a la Federación con la que públicamente está divorciada por las incapacidad de Andrés Granier, un gobernador exiguo de talento por donde se le mire.

    Porque suspicaz como soy no me trago eso de ver a los familiares y amigos de Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, vistiendo camisetas con los rostros de las víctimas, acompañados de los medios oficialistas, con música de mariachis, exhibiendo mantas y pancartas con fotos a colores y leyendas sentimentales en  pleno cortejo fúnebre, sin suponer que alguien está lucrando con el dolor ajeno.

    Y mientras el Ejército y la Armada se echan penosamente la bolita, en la tierra que desgobierna el PRI se lloran a dos asesinados con ráfagas de armas de grueso calibre acaecidos la madrugada del domingo en un retén militar que se supone se instaló para protección de los ciudadanos. 

    Del particular estimado elector, ¿sabe usted que opina Humberto Mayans Canabal, responsable de la política interna en la entidad y candidato adelantado del sistema priista? ¿Alguna postura oficial que valga la pena comentar? No. Tabasco es tierra de nadie.

    1ª. PD. Aquiles Domínguez Cerino, tecnócrata “de chocolate”, le tiene miedo a los pochimovilistas por eso ya los mandó amenazar con los guarros al servicio de la dependencia que manipula para que se sometan a sus órdenes o asuman las consecuencias.  Lo dicho: No hay negro bueno.

    2ª. PD. Que conste, MADnuel Andrade y el tramposo maratonista de Berlín ya lo dijeron bien clarito a Granier y su candidato: o nos suman en las listas a diputados y senadores (Pechel incluido), o nomás no llega Humberto.

    3ª. PD. Desde ahora se advierte que uno de los damnificados en estos acuerdos será el bizco Alí a quien en el pasado el gordo Andrade le ofreció hacerlo senador y no le cumplió. Al parecer la historia se repetirá.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.