lunes, 22 de noviembre de 2010

Edén Político: Pedro Lara Hernández / Columna / Nov 22

EL NUEVO DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI

Ante la gran expectativa del pronto regreso a Los Pinos, los grupos priístas más influyentes muestran sus gallos de pelea para ocupar la próxima dirigencia nacional del PRI. Dicen los que saben, que en unos 25 días se publicará la convocatoria para el importante relevo partidista.

En el palenque priísta hay varios gallos con espolones para ocupar la estratégica posición, el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa patrón de la cuadra directa de Carlos Salinas y que representaría a Manlio Fabio Beltrones; Fidel Herrera Beltrán es apoyado por la lideresa Beatriz Paredes; Jesús Murillo Karam es quien concilia intereses diversos, y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de la cuadra de Elba Esther Gordillo y a quien Peña Nieto ve con buenos ojos. Cumpliría la poderosa profesora su añejo deseo de ser presidenta nacional del PRI, a través de su pupilo. Logrando con ello, tener a sus pies, dos partidos políticos nacionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Alianza Nacional (PANAL), con toda la fuerza y el poder político que ello implica en el proceso político de la sucesión del año 2012.

La humilde secretaria de finanzas del sindicato nacional de maestros comandada por el profesor Carlos Jonguitud Barrios, heredó a fines de la década de los años 80, el mando sindical y con ello, un amplio poder político y económico, gracias a que Carlos Salinas, jubiló políticamente al añejo líder potosino.

La profesora se consolidó como una maestra en el juego del ajedrez político nacional. Es un personaje político de amplios poderes reales. Como ya lo escribí en alguna ocasión, es una generala con tropa. Y eso, en todo tiempo político es un factor real de poder. Controla un amplio espectro político. Algún día los estudiosos de la historia política del país, analizarán el importante papel político que jugó la profesora en las sucesiones presidenciales del año 2000 y 2006, para consolidar la más alta posición política para la derecha del país. Y desde luego, conservar y reubicar a sus múltiples subalternos en posiciones estratégicas de poder.

El amplio margen de maniobra que ha logrado consolidar la profesora Gordillo, le permite ir agrandando todos los días su influencia política. Cualquier aspirante a la presidencia de la República sabe que ser aliado del estratégico ejército gordillista implica tener un margen de ganancia política que le garantiza el triunfo electoral en el año 2012. Por eso su pupilo, el profesor Humberto Moreira tiene amplias posibilidades de ser el próximo dirigente nacional del PRI. Además de lograr que el próximo candidato del PRI al gobierno de Coahuila sea el diputado Rubén Moreira, hermano de Humberto.

Los meses que vienen serán definitivos para el juego político de la sucesión presidencial del año 2012 en todos los partidos políticos nacionales. Y como la lucha por el poder es inmensa, por los enormes intereses en juego, creo que los mexicanos presenciaremos un espectáculo digno del análisis político.

Dicen los que saben, que como buena y experimentada jugadora, la profesora Gordillo trae un as bajo la manga, en el próximo gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Es un político joven, con buena presencia, surgido de la clase empresarial poblana, características que lo consolidan como una buena y fuerte oferta política que pudiera equilibrar la fuerza política que trae en sí mismo el aspirante presidencial mejor ubicado hasta este momento, el priísta, Enrique Peña Nieto. La clase empresarial del país que controla el dinero nacional y extranjero, vería como candidato presidencial a Moreno Valle, con muy buenos ojos, y eso lo sabe muy bien la profesora Gordillo.

Analicemos en el tiempo por venir cómo los estrategas mueven sus fichas, para poder leer y entender la consolidación de los grupos políticos que se disputan el poder político en México. Y como dicen los viejos sabios de mi pueblo, en la política como en el béisbol, el entrenador que logre que su equipo anote más carreras, ganará finalmente el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.