viernes, 26 de noviembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Nov 26

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Bestial presupuesto para 2011 (I)

Recientemente, compartí desayuno con el abogado Humberto Hernández Haddad, más una veintena de sus admiradores. Obviamente, se habló de Tabasco y los tabasqueños, de sus alegrías, tristezas y –también a veces- de sus grandes tragedias (Ay mojo licenciado Sibilla). Saque a relucir en la mesa una frase del ex gobernador Manuel Andrade (Tabasco es el estado que produce más políticos por hectárea) por la verdadera, la que nos tiene hundidos a todos: “Tabasco es el estado que produce más rateros por hectárea”. Obviamente, nadie le agregó nada al pie propuesto por este columnista. Es claro que Andrade estuvo siempre equivocado “presumiendo” que aquí se producen políticos a tutiplén. Si esto fuera cierto, Tabasco no pasaría por los difíciles momentos que pasa.

También en ese desayuno entablé charla con mi amigo, el abogado y Notario Jorge Antonio de la Cerda Elías. Este último apelativo lo denuncia: es ismaelita de origen. O mejor dicho, es árabe al igual que muchos de mis amigos de ese origen. Adoro a los árabes, a los Haddad. A Jorge, Carlos y Pedro; a Carlos Elías Dagdug Martínez; a Same y Alex Yabur.

En la plática se atravesó la figura de un hombre legendario por su edad (ronda los 95 años) don Ramón Elías Hechem Haddad. No tengo el gusto de conocerlo personalmente pero es un tabasqueño de excepción. Sé que un día salió inmigrado de su natal Tánger, Marruecos y aquí en Tabasco construyó su historia genética. Bien por don Ramón Elías.. Tánger, su ciudad natal, es un enclave que disfruta eternamente el Atlántico. Los árabes –inteligentemente- escogieron su emplazamiento merced a su sensibilidad de viajeros sibaritas, excepcional matemática (Sólo recuerde que la numeración habla de números arábigos), pero también fueron extraordinarios marinos y poetas. Hay un personaje árabe que me impresiona y con el que tengo mucha identidad a través del talento de don Álvaro Mutis quien lo recrea en su libro “La Summa de Maqroll el Gaviero”. Se llama Abdul Bassur, soñador de navíos. Bien, antes de entrar en tema, saludo respetuosamente a don Ramón Elías Hechem Haddad. Que Dios le dé dicha eterna…

EMPIEZO: Recibí en mi correo cibernético (En realidad solo es una pinche computadora que adquirí en un mercado de pulgas), el presupuesto que ejercerá (digo, es un decir, si lo ejerce) el gobierno del estado el próximo 2011. Me parece que a pesar de los aspavientos y acusaciones que indican que es un presupuesto insuficiente, comparado con el de otros estados, es sencillamente bestial.

Por hoy el espacio se agota, pero este es un tema para airearlo públicamente porque tiene mucha carnita para explotarlo. Nada más para que usted le una probadita, la Federación nos enviará 33 mil millones de pesos; a Aguascalientes, un poco más de 23 mil millones; a San Luis Potosí alrededor de 25 mil millones y a Tlaxcala un poco más de 12 mil millones.

Las diferencias –ya lo notó usted- son abismales. Debemos analizarlas concienzudamente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.