miércoles, 24 de noviembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Nov 24

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Los orgullos de don Aquiles

El secretario de la SCT Tabasco, Aquiles Domínguez Cerino, está orgulloso --aunque insatisfecho-- de que un proyecto, el Transbus, siga su marcha que inició en tiempos del anterior secretario, Adrián Hernández Balboa. Tal proyecto tiene su parte positiva y también una negativa. Empezaré por describir la parte positiva:

UNO: Dice Aquiles Domínguez (y la verdad, le creo), que las cuatro rutas del Transbus (con 89 unidades en uso, totalmente climatizadas), sustituyeron a 443 destartaladas combies…

DOS: Lo mejor viene porque --seguidamente-- se metieron 223 unidades tipo autobús y "sprinter", que acabaron de sustituir a mil 117 unidades de las llamadas "combies"…

TRES: Sobre lo anterior, debo hacer una mínima aclaración. En mi rala cultura británica, "sprinter" quiere decir "velocista" y aunque la contextura de estos pequeños autotransportes esté ligada a esa veloz idea, son igual de lentos que las "ballenotas" que todos conocemos…

CUATRO: Existen recientemente dos nuevas rutas (El corredor Universidad y el del Bicentenario).
Estas benefician --presuntamente-- a 180 mil ciudadanos de otras tantas 68 colonias, incluidos unos 48 mil estudiantes…

CINCO: Todo esto es lo que tiene orgulloso y contento al secretario de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino, por lo cual esta columna "doble-chingadora" lo felicita, ¡peeerooo! (ay Mojo Roberto Mitzuko)), lo que vienen a continuación, lo que no le dicen sus colaboradores, son las fallas y traumas que padece el sistema: 1.- En la ruta 27 de Febrero sus unidades --sin ningún mantenimiento preventivo-- se están cayendo a pedazos… 2.- Los operadores de todas las rutas no observan el tiempo entre la salida de una y otra unidad y se da el caso que, por ejemplo en el Mercado, se encuentren estacionadas tres y hasta cuatro unidades, mientras en el resto de la ruta los usuarios mientan madres desesperados porque no aparece el siguiente autobús… 3.- La tarjeta de prepago por el servicio es expendida por despachadores irresponsables (Caso concreto el expendio del Mercado) que en lugar de venderla rápidamente, les gusta tener largas filas esperando, ¿en dónde estaría entonces el beneficio para asoleado usuario?... á el beneficio, preguntan los asoleados que esperan?...

NOTABENE: El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a cargo del abogado Alfonso Castillo Suárez, debe ser --deberá ser-- uno de los institutos públicos más fuertes en la defensa del voto ciudadano…

LA FISCALIZACION de todos los partidos políticos es parte fundamental de sus obligaciones. La promoción social para que nadie se quede en casa esperando a que se le resuelvan sus broncas mediante algún milagro divino, es uno de sus principales cometidos, pero forjar nuevos cuadros ciudadanos en escuelas primarias y secundarias, será vital en las elecciones del futuro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.