viernes, 19 de noviembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Nov 19

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Respuestas violentas al “stress”

La situación del estado --¡Brujo, brujo!-- no es precisamente la mejor. Nuestra economía está en franca bancarrota y nuestros políticos no están haciendo política. Se vive en Tabasco un "stress" colectivo. No hay oportunidades de empleo, aunque Nacho Lastra Marín salga con la mamada que hasta da el nombre y domicilio de los suertudos que --según él-- tienen trabajo. No hay oportunidades para nuestros jóvenes que por carretadas salen de nuestras Universidades. La delincuencia sigue siendo una amenaza para la seguridad pública, basta con repasar la lista de tabasqueños que han sido secuestrados y que --actualmente-- no se sabe de ellos. Y no se sabe de ellos porque sus familiares fueron fieramente advertidos que si van de chismosos con la autoridad, los secuestrados serán pasados a cuchillo. Dentro de todo ese "stress", dos sucesos han sacudido recientemente nuestra endeble atmósfera social. En uno, la diputada priísta Lorena Beaurregard, a través de violenta jaculatoria, exhibió el deteriorado estado de nuestra clase gobernante. En otro, el Ejército y la Marina, en un acto salvaje y desmesurado, acribillaron a tiros a dos jóvenes en Jalpa de Méndez. ¿Cómo podríamos comprender la naturaleza de ambos eventos?

UNO: Por lo que se refiere a la diputada Lorena Beuarregard, ligada muy de cerca a un ala política del actual gobierno, en la propia estructura del poder se trataron de minimizar sus declaraciones contra la actual autoridad del estado…

DOS: Pero fue tan estentórea su actividad que con todo y el bloqueo ordenado en su contra ( jilguerillos a sueldo del gobierno han empezado a golpearla por instrucciones de su "amansador"), prosigue su labor. Esto provoca más "stress" social pues sólo basta recordar que hace apenas cuatro meses fueron despedidos más de 3 mil burócratas que aún no saben qué hacer en su nueva situación…

TRES: El aislamiento a que fueron sometidas las declaraciones de la Beaurregard son a juicio de este analista, una pésima táctica, pues queda la impresión que no ha habido por parte del gobierno capacidad e inteligencia para contrarrestarla. ¿Cuánto tiempo podrán aguantar sus jaculatorias diarias?...

CUATRO: En cuanto a los jóvenes acribillados en Jalpa de Méndez, Víctor Manuel Chan Díaz, de 21 años y Ramón Pérez Román, de 23, queda en el imaginario colectivo que fueron arrasados por el fuego desmesurado --séase de la Marina o del Ejército-- dos corporaciones que enfrascados en una guerra cruenta contra el narcotráfico, resienten también peligrosamente, al igual que nuestra sociedad, el "stress" que esta guerra ocasiona…

CINCO: ¿Qué culpa tenemos los tabasqueños de su enfermedad, de su "stress"? ¿Qué culpa tenemos acá en el sureste que traigan el dedo caliente de sus poderosas armas?...

SEIS: ¿Cómo --o cual-- será nuestra percepción sobre ellos cuando los manden a "salvarnos" en la inundación que sigue? Sería una desgracia que empezáramos a desconfiar de lo poco confiable que aún queda de nuestras instituciones de defensa. Además, Tabasco no puede convertirse en pasivo rehén de sus enfermedades mentales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.