sábado, 13 de noviembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Nov 13

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Los deslindes del tiempo

El pasado jueves 11 de noviembre, la Fundación Juchimanes de Plata, A.C., concedió a este periodista una placa de plata por sus dudosos méritos en la comunicación. Este reconocimiento se lo dan porque --presuntamente-- su ego es una especie de Juan Camaney en eso de informar a un pueblo que necesita estar comunicado y muchas veces no lo está. O mejor dicho, los heraldos de la destrucción lo tendrían desinformado con un ruín fin: Hacer con la complicidad de la ignorancia- negocios de poder. Obviamente, el columnista que escribe está "culeco". Se mira en el espejo de su dormitorio y se dice a sí mismo: "Ya eres un Juchimán, pendejo". Pero su ego maltratado no lo cree aún. Se pellizca los cachetes, se pellizca las nalgas, se acuerda de sus amigos de la primaria, muchos de ellos ya muertos y les dice: "Oigan, esto es un premio de todos". Un rasgueo de una guitarra en algún punto indeterminado quiere acompañar la voz apenas audible de Alberto Cortés que al más puro estilo argentino –la lágrima fácil, el corazón arrugado por la "depre", se adhiere como lapa a un sentimiento entrecruzado: "A mis amigos les adeudo la ternura/ Y las palabras de aliento y el abrazo/ El compartir con ellos la factura/ Que nos presenta la vida paso a paso"//… El reconocimiento de los Juchimanes pega directamente en el hocico del periodista. Recuerda paso a paso, como si caminara entre nubes de malvavisco, que ya forma parte de la galería histórica que se da sólo a los que se aventuran más allá de la línea de flotación, como bien lo expresara don Mario Vargas (Varguitas), iconoclasta locutor de aquella ya legendaria "W FM", en la ciudad de México. "Un barco frágil de papel/ Parece a veces la amistad/ Pero jamás puede con él/ La más violenta tempestad. Porque ese barco de papel,/ tiene aferrado a su timón/ por capitán y timonel/ un corazón"//… Nadie del comité de premiación le advirtió a este columnista que había que pasar a una tribuna para --desde ahí-- discursear sobre el probable sentimiento de emoción de tener un premio que solamente unos pocos privilegiados pueden obtener. El "Doblefilo" paladea esta situación y la trata de asimilar. Pero ¡ay!, sin nada escrito para la ocasión, piensa rápidamente cómo resolver una situación que esperan muchos amigos que se presentaron solamente para ver los desfiguros de su columnista. A la hora de la verdad, a la hora que la tribuna está en su más crítico nivel de soledad, el columnista empieza a recrear unas palabras: "Señoras, señores, en mi dilata extranjería proveniente de otra provincia de México, Tamaulipas, pues, llegué a estos tropicales pagos. Como un Hernán Cortés de la peor laya, hice mi primer intento de penetración a Tabasco. Mi idea siempre fue quedarme aquí –dije- pero, ¿cómo hacerlo? De la única manera: genéticamente. Hice tres familias rápidamente. Primero, asalté prácticamente a una muchacha de apenas veintidós años, hoy doña Antonia Torres Bolio de Turrubiarte, y le pedí que me cediera su genética entre tabasqueña y yucateca y ésta –ingenua en ese tiempo- ¡me la concedió! De esa fusión nacieron tres hijos: Carlos Eduardo, Gustavo Adolfo y Ximena. Muchos años después llegó Itzia Sofía, mi pequeña rana. Pero había que integrarme a otra familia. Lo hice autoincluyéndome en la redacción del Tabasco HOY, uno de los diarios de mayor circulación en la república. Por consecuencia directa, pasé a pertenecer a una tercera familia: la de la nutrida "troupée" de reporteros de todos los diarios y revistas de todo Tabasco. Con esas tres familias, mi premio Placa de Plata del Bicentenario fue cosa de coser y cantar. Hoy, gracias a Dios, soy un privilegiado de la vida: Poseo conmigo un premio que voy a disfrutar siempre. Esos serían parte de los valores agregados que me da pertenecer a la organización del Grupo Cantón, con mi comandante en jefe, Miguel Cantón Zetina, al frente. Sin la proyección que mi jefe me ha dado, difícilmente podría haber estado la noche del pasado 11 de noviembre recibiendo un reconocimiento que me da un impresionante valor agregado a lo que hago todos los días escribiendo para que el Tabasco del presente y el futuro, sean más grandes y prósperos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.