sábado, 13 de noviembre de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Nov 13

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Cuatro años de valor y capacidad

Andrés Granier Melo llega a su cuarto año de gobierno ciertamente con muchas adversidades, pero no se pueden ocultar los excelentes aciertos logrados en su administración a base de grandes y valientes decisiones. Este domingo, a través de un mensaje de aproximadamente 60 minutos, el jefe del Ejecutivo tabasqueño se dirigirá a todo el pueblo de Tabasco, para dar a conocer metas cumplidas en 2010 y revelar retos estratégicos planeados para dar continuidad al desarrollo de la entidad durante 2011.

Para comprender la proeza que Andrés Granier ha hecho durante su mandato tenemos que contextualizar algunas cosas. Por ejemplo, en los últimos mil 412 días transcurridos Tabasco ha vivido eventos negativos como en ningún otro gobierno. En 2007 no solamente fue la inundación del 27 de octubre, sino también la de enero de ese mismo año que afectó a toda la Chontalpa, y, de ahí, año tras año se han derivado una serie de calamidades relacionadas con violencia, lluvia y sequía, entre otras cosas.

A esto hay que sumarle la crisis económica nacional de 2009 (la cual no tiene ningún referente histórico más que la de 1929), con epicentro en Estados Unidos de Norteamérica, la cual causó una caída de siete puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) y de ahí vino la influenza H1N1 que también provocó un desastre financiero en todo el país.

Usted se preguntará ¿y qué tienen que ver estos eventos nacionales e internacionales con Tabasco? Simplemente provocaron que la Federación restara 7 mil 200 millones de pesos de su presupuesto al estado en los últimos cuatro años, debido al derrumbe en la captación de recursos en el gobierno federal.

Las inundaciones locales, con un registro de 40 mil millones de pesos perdidos hasta el año pasado (falta sumarle los daños causados por el fenómeno hidrometeorológico de 2010) causaron un portillo más a la economía local, pues se tuvieron que invertir 3 mil 200 millones de pesos en pari passus, los cuales se tenían dispuestos para obras sociales que se vieron obstaculizadas en la entidad.

A pesar de toda esta desventura, el mandatario tabasqueño ha tomado decisiones importantes para salir al frente y atender directamente los problemas. Sin miedo ha dado la cara por su gente, aunque ello implique amenazas de muerte para él y su familia; aunque ello implique la crítica de sus detractores y escándalos mediáticos que lejos de sumar restan al progreso de la entidad.

Note usted, amable lector, que El Químico no sólo ha estado encima de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) para que cumplan con el Plan Hídrico Integral (PHIT) y privilegien la certidumbre de la planicie tabasqueña sino también ha tenido que exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que deje de dar migajas y aporte a Tabasco lo que por justicia se merece.

Con valor se ha enfrentado a bandas criminales y las ha desarticulado, con el propósito de garantizar la seguridad al pueblo tabasqueño; ha tenido que hacer ajustes de salarios y colocarle un bypass gástrico a la obesa matrícula burocrática para que adelgace, ha disminuido gastos y eliminado programas como Te Da Más, entrega de computadoras T3 a estudiantes universitarios y algunas otras acciones sociales, asumiendo la crítica de sus enemigos sin desenfocarse en lograr la transformación del estado.

Granier Melo no se ha quebrado por ese tipo de cosas, y aunque se hayan tenido que desfasar algunas acciones relevantes, tales como las gasas (o entronques) de Ruiz Cortines-Avenida Universidad, Ruiz Cortines-Cinépolis y la ampliación del periférico para mejorar la vialidad y desahogar el congestionamiento vial que se hace en la ciudad de Villahermosa.

Para fortalecer la infraestructura, incentivar a los inversionistas y dar facilidad a la creación de abundantes fuentes de empleo, actualmente busca concesionar edificaciones a la iniciativa privada, a través de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), a fin de llevar a cabo obras de gran magnitud como el ferrocarril Chontalpa-Dos Bocas, la construcción del nuevo Centro de Convenciones y Ciudad Esmeralda, por ejemplo.

Es más, ha registrado un crecimiento sin precedente en construcción de vivienda, y se decidió a reubicar colonias como Casa Blanca que le generó un conflicto pero rindió el fruto y la satisfacción de que gracias a esa medida Villahermosa no se fue a pique en los meses de agosto y septiembre, cuando los ríos de Tabasco se desbordaron e inundaron casi todo el territorio.

Es digno de reconocer el esfuerzo realizado para modernizar el transporte público, ya que este es un sector en el que ningún gobernador que lo antecedió quiso meterse por temor a enfrentar a las mafias transportistas y el chantaje de esos cotos de poder.

Actualmente, en materia de Salud, el 80 por ciento de la población tiene ese servicio, a través de todo el sistema en la entidad, lo que ha colocado al estado en los primeros lugares de calidad y cobertura en todo el país.

En educación ocupa el primer lugar en cobertura básica, segundo en media superior, y para qué le cuento en el nivel superior, en el cual ha edificado la Universidad Mesoamericana, con visión internacional (atiende demanda centroamericana), la Intercultural con visión regional (atiende necesidades de Chiapas), el politécnico del Golfo, el de Centla y el Tecnológico de Nacajuca, que benefician a más de 2 millones de habitantes de todo Tabasco.

Puedo enumerar muchas cosas más, pero por razones de espacio le diré que tan sólo en 2010 se hicieron más de 2 mil 200 obras , y, en cuatro años, Granier Melo ha atraído 27 mil millones de pesos en materia de negocios, lo que indica que existe gobernabilidad, seguridad en la inversión e indicadores de bienestar en materia de salud, vivienda e infraestructura de comunicación.

Una prueba palpable de que existe gobierno con cabeza y capacidad en Tabasco, es que durante los años que lleva esta administración no ha impactado en la gente el discurso conflictivo de la oposición, pues las marchas, mítines y plantones a las que han convocado los dirigentes del PRD han sido un verdadero fracaso y han tenido que recurrir al escándalo mediático para denigrar a la actual administración.

Sasson

Las acusaciones en contra de Rocío Carrada, en Papagayo, es más mediático que otra cosa. La oposición está en su papel de tomar cualquier pretexto para desprestigiar al gobierno en los medios de comunicación, porque no le asiste la razón para ganar en los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.