viernes, 26 de noviembre de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 26

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Recursos Iepct y los diputados / ¿Porqué no paga la Conagua? / ¿Alguien jinetea esos recursos?

Incomunicación en el IEPCT. Es lamentable que en tiempos de receso electoral, el órgano correspondiente admita transparentar sus recursos. De los 30 millones de la administración no será difícil de aclarar. La inquietud del concejero presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez y del resto de sus integrantes que apuestan a la adquisición de un inmueble. No se duda de habrán de transparentar la compra. Al Congreso del Estado corresponde autorizar el financiamiento público de una institución, que se dice ciudadana pero que vive del erario. Ese amparo presupuestal, debe impulsar la calidad del órgano electoral, pues se ha convertido en una carga burocrática para la democracia. Cada elección no se resuelve en Tabasco sino el Tribunal Federal Electoral.

No queda claro aún, porque los concejeros ciudadanos del IEPCT demandan un presupuesto para ejercer en 2011 de 114 millones 85 mil 825 pesos. ¿Y cómo lo quieren? Según la propuesta, ese emolumento se distribuirá entre la burocracia y las prerrogativas a los partidos políticos: 57 millones 649 mil 239 pesos a dichas organizaciones y 56 millones 436 mil 586 “para gastos operativos” del IEPCT. Lo importante es que se sabe de la aspiración económica de los consejeros ciudadanos. Pero lo que no se sabe, es de la inducción de algunos de ellos, por ejemplo, en la compra del inmueble cuyo valor ronda en los 37 millones de pesos. A decir de la Constitución de Tabasco, todos los ciudadanos tienen como defensor a los diputados que integran el Congreso del Estado. Luego entonces, serán los responsables de que avance o se limite el paso de la democracia, pero con transparencia. Repetimos: 2011 no es año electoral. A la fecha, el presupuesto que maneja el IEPCT no se ven en la creación de conciencia ciudadana. Y no lo decimos nosotros sino las propias estadísticas de esa institución que se dice ciudadana.

DE BAJADA a) Los funcionarios de la Conagua miente un día sí y el otro también a los contratistas, que le sacaron la chamba para que la capital tabasqueña no se fuera al agua. Les vienes diciendo desde hace un mes que mañana les pagan. Y nada. Aquí deberían aclarar, el porqué no pagan. Si la dirección nacional de la Conagua es quien no baja los recursos. Pero además, como fueron contratos a la palabra con un precio, ahora que están fi rmando los contratos le dicen que son otros. Desde luego a menor precio.

b) Al subdirector General Técnico de la CONAGUA, Felipe Arreguín Cortés, no le queda claro que el reclamo del gobierno estatal es una demanda de la población para que en el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional no autorice la inundación de Tabasco. c) Más que la relación institucional está el compromiso con Tabasco. Eso lo demostró ayer el gobernador AndrésGranier Melo al responder a una demanda del alcalde de Jonuta, Armando Narciso Correa Peña. d) De acuerdo a lo que se dice en la dirigencia del PRI-estatal, mañana sábado se reinaugurará el salón “Emiliano Zapata” y el auditorio “Luis Donaldo Colosio”. Y el 4 de diciembre se llevará a cabo la sesión del Consejo Político Estatal en el teatro “Esperanza Iris”.

e) A propósito, en esa reunión del consejo estatal, Lucía Santés Santiago dicen que llevará el hacha desenvainada. Mejor que no se juegue con fuego. f ) Las autoridades federales deberían centrar más atención en los límites de Tenosique y Balancán con el país de Guatemala. Los ganadero de la primera localidad, denunciaron la introducción de hatos de ganado en forma clandestinidad y por si fuera poco, no cede el paso de indocumentados y drogas.

g) Vaya cabildeo del diputado federal Nicolás Bellizia. El miércoles pasado modero una mesa de trabajo en el Foro Internacional para le reducción de riesgo de desastre, junto con la senadora Yeidckol polevnsky. Y es que antes de aprobarse el presupuesto, el legislador tabasqueño fue enviado por el Congreso de la Unión al país de China para participar sobre el mismo tema. Y esas delegaciones que participaron en el país asiático, vendrá el 4 y 5 del mes que viene, para posteriormente participar en el foro climático de Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.