martes, 23 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 23

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel
Se cae la ida de funcionarios al CL / Mayans y Ocaña atajan divisiones / Se complica elección del SPIUJAT

Relevo de pruebas. Cuando el diputado Juan José Peralta Fócil pidió disculpas por el infame espectáculo que la bancada del PRD dio en el Congreso del Estado, en ese momento la comparecencia de los secretarios del gabinete estatal se esfumó.

A tal iniciativa, impulsada por Juan Francisco Cáceres, no sólo se sumaron los diputados del PRD sino también la diputada Lorena Beaurregard de los Santos. Al interior de la bancada del PRI coincidieron otros, que desafortunadamente aún no salen del clóset.

Según algunos legisladores consultados por el reportero, la iniciativa ganaba adeptos en los días posteriores a su presentación en el salón de pleno. La mayoría de seguidores apostaba a la prudencia, sobre todo a la urbanidad política de las seis bancadas que integran la LX Legislatura del Congreso del Estado

Sin embargo, llegó el miércoles negro del PRD. El día 17 -y no se alude a la publicidad de la notaría del abogado Javier López y Conde-, los integrantes de la susodicha “izquierda” parlamentaria se dieron no coscorrones sino se sacaron más que trapitos al sol. “Intimidades de alcoba”, dijo un reportero.

Fue tanta la adrenalina o el desborde pasional de las corrientes que integran la bancada perredista que, Peralta Fócil, quien a la postre resulta el de la discordia desde enero del presente año, subió a la tribuna para pedir disculpas por las intimidades que en ella sus correligionarios había ventilado.

Con esa experiencia, sólo a los ingenuos se les ocurriría invitar a comparecer a los secretarios de gabinete para la glosa del IV Informe del gobernador Andrés Granier Melo. Por muy defi ciente que sea la actividad de esos funcionarios, ninguno de ellos puede exponerse a recibir agravios hasta personales de una bancada que se dice democrática y revolucionaria.

DE BAJADA a)Aviso de ocasión: Humberto Mayans Canabal y José Carlos Ocaña Becerra degustaron ayer, al mediodía, de un delicioso café, en el hotel ubicado en las inmediaciones de la avenida 27 de Febrero. O sea en pleno Centro Histórico de Villahermosa.

b)Ahora resulta que Pedro Jiménez León -- quien en 1994 daba la vida por el PRI--, asegura que si la “izquierda tabasqueña” se une, él pugnará por la candidatura al senado de la república con las siglas del PRD-Convergencia y PT.

c)La disputa por la secretaría general del SPIUJAT no está fácil. José Fernando Vidal Giorgana, Francisco José Pedrero Morales, José Juan Sosa Ramos y Antonio E. del Ángel Flores están en igualdad de condiciones para suceder al contador Jorge Fuente Milla que no aceptó la reelección por motivos de salud.

d)José Juan Cadena se puso al frente del bloqueo de alrededor de 100 pozos petroleros que hicieron presuntos afectados por actividad de PEMEX en el municipio de Huimanguillo. La presencia del líder estatal de la CNC en la manifestación del Pozo Ogarrio despertó conjeturas entre los priistas que lo ubicaron como aspirante a una diputación local. ¿Le dará la tela?

e)Rodolfo Campos Montejo fue reconocido en el ámbito nacional, a lado de las personalidades como son el jurista Raúl Carranca y Rivas y del fi scal del Distrito Federal, Miguel Mancera por parte del Colegio Iberoamericano de Ciencias Penales. El evento fue en la facultad de la escuela de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de recibir la presea, Campos honró a su familia, a los abogados tabasqueños y a nuestra alma mater Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

f)Los que están de plácemes son los burócratas del municipio de Huimanguillo. Ya les informaron las autoridades municipales que sus aguinaldos serán pagados a finales del mes en curso o, a principios del siguiente. Y por si fuera poco, los proveedores también tienen noticias. El 15 de diciembre, al más tardar, se pagaran los adeudos contraídos. O sea, a los primeros cobraran sus soldadas ante lo previsto y con los segundos, no tendrán que andar perreando a que les paguen. A ver cómo andarán los otros alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.