jueves, 18 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 18

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel
Desatención superada por el dialogo / Granier acuerda mesas de trabajos / Gana partida Ocaña; PAN divididos

A palos salen las hicoteas. Es la expresión coloquial del tabasqueño que cobra vigencia con la invitación del gobierno federal para reiniciar la revisión de las curvas guías del Alto Grijalva.

Es prematuro considerar como triunfo, la apertura para que los gobiernos federal y estatal analicen si conviene más al país la generación de energía eléctrica o garantizar la seguridad de más de dos millones de tabasqueños. Basta recordar que la palabra empeñada del presidente Felipe Calderón data de noviembre de 2007. Ese de que “vamos a rescatar a Tabasco cueste lo que cueste” retumbó en las posteriores inundaciones. La toma de decisiones unilaterales de las direcciones de Comisión Federal de Electricidad y la CONAGUA llevó al gobernador Andrés Granier Melo a retirarse del comité técnico de obras del Alto Grijalva. Sin embargo, contra lo esperado y para intoxicar más a los detractores del régimen granierista, el presidente Calderón, a través del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora reabrió el diálogo.

Así es que todo Tabasco estará atento del resultado de la charla entre el mandatario estatal y funcionarios del gobierno federal. Lo que si nos debe quedar claro a todos, es que la posición del gobernador Granier Melo ya la sabemos: Primero Tabasco y, después, Tabasco.

DE BAJADA a) A las 19:32 horas Salió el gobernador Andrés Granier del encuentro con los de la Secretaría de Gobernación. Hubo colaboración de parte de las autoridades federales para destrabar el asunto. Y se acordó en primera instancia crear tres mesas de trabajo: Agenda Social y la supervisión de acuerdos (instalada en Gobernación); manejo de las presas (se revisara las curva guías que ha demando el gobierno de Granier y la revisión de las tarifas y extensiones) y obras de infraestructuras. Estas dos últimas serán en Tabasco. Todo ello, entre otras cosas, se dará conocer un boletín conjunto para este día.

b) Cuando en la Junta de Coordinación Política del Congreso local se decidió ratificar a Francisco Rullán, fue porque el camino estaba librado. José Carlos Ocaña como líder en jefe del Poder Legislativo no le asusto los embates desde adentro y afuera para seguir con lo proyectado. Pese a todo el berrinche se salió avante en el propósito.

c) Y en ese lance, la bancada del PAN pudo haber quedado partida en dos dividida. Los diputados de Balancán y Zapata, Alberto de la Cruz Pozo y Javier Calderón Mina, respectivamente, se fueron a favor de la ratifi cación en común acuerdo con la dirigencia estatal, mientras que el coordinador de la bancada albiceleste, Juan Cáceres se fue en sentido contrario.

d) Y a ver como le pega en esa ruta para reelegirse por un periodo más al frente del PAN en Tabasco, Nicolás Alejandro León Cruz. No solo habrá que convencer a José Alfredo Gómez Vázquez a que decline participar en la contienda. Y es que el hijo de la maestra Gloria Vázquez es el caballo negro a vencer sino a los otros dos aspirantes.

e) Juan José Peralta Fócil y sus seguidores se apoderaron desde le martes de la mesa directiva supuestamente para evitar el albazo de la mayoría legislativa para ratifi car a José Francisco Rullán Silva como titular del Órgano Superior de Fiscalización. Fallaron en su intención.

f ) Porque todos los casos legales que enfrenta los pierde, Javier May Rodríguez busca un abogado externo que lo aconseje. Es que Juan José Peralta es un leguleyo.

g) José Jesús Sosa es uno de los aspirantes a la secretaría general del SPIUJAT. La elección será el 30 de noviembre ante la indisposición física de Jorge Fuentes Milla para pugnar por la reelección estatutaria.

h) El pasado domingo reapareció el ex procurador General de Justicia, Gustavo Rosario Torres. Fue uno de los invitados especial del gobernador Andrés Granier Melo.

i) Será el sereno, pero la inconformidad entre los choferes de pochimoviles persiste la inconformidad por una presunta irregular distribución de las concesiones en el servicio de la Villa Parrilla y Las Gaviotas.

j) La mesa directiva del Congreso del Estado informó ayer que el informe del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, será el próximo 3 de diciembre a las 11 horas.

k) A ver si es cierto que Andrés López mañana jueves estará visitando la capital de Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.