miércoles, 17 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 04

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel
Lo más gratificante es que el presidente Felipe Calderón

Rumbo a la presidencia. En Tabasco, Humberto Moreira volvió a recibir el apoyo de Roberto Madrazo Pintado. Lo anterior lo deja como virtual dirigente nacional del PRI. El respaldo del también ex líder nacional y ex candidato presidencial del PRI tuvo lugar durante el mensaje al pueblo de Tabasco del gobernador Andrés Granier Melo con motivo de su IV Informe de Gobierno. Así es que cuando el todavía gobernador de Coahuila conminó a la unidad para que el tricolor retorne a la presidencia no hizo más que traducir la capacidad de convocatoria del mandatario estatal para reunir a cinco ex gobernadores. Juntos, en la primera fi la del teatro Esperanza Iris, estuvieron Manuel Gurría Ordóñez, Roberto Madrazo Pintado, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz.

Lo más gratificante es que el presidente Felipe Calderón estuvo representado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, una señal de darle vuelta a la página. Y fue tan netamente político el evento que contó con la presencia de los gobernadores Fidel Herrera, Fernando Ortega, Ulises Ruiz Ortíz, Mario Marín Torres y el propio Humberto Moreira, además del gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.Roberto Madrazo Pintado no tuvo empacho en expresar su incondicionalidad al proyecto del gobernador de Coahuila. Así tampoco que la carrera presidencial al interior del PRI, aún no está defi nida. Esto es, que el ex gobernador considera que Enrique Peña Nieto es un prospecto, más aún no gana la postulación porque el caballo negro puede surgir en la persona del senador Manlio Fabio Beltrones. Eso estaría por verse.

Con el evento del teatro “Esperanza Iris”, Tabasco vuelve a ocupar los escaparates de los medios de comunicación nacionales por las personalidades que asistieron. Incluso, el secretario de Gobernación llegó acompañado de su esposa Gloria Cosío de Blake. Lo más importante es que las diversas corrientes al interior del PRI ya están defi niendo la ruta para regresar a Los Pinos en 2012: la unidad. A ver sino se boya con la sucedido en el Congreso de la Unión, donde está en riesgo el liderazgo de Francisco Rojas, al salírsele del huacal sus pares.

DE BAJADA a) Como no asistió Andrés López, el dirigente interino del PRD, Javier May Rodríguez se quedó como el perro de las dos tortas. Bueno, ni tanto: a la reunión del salón de la avenida Méndez sólo llegaron sus cofrades. Ahí sólo informó que el “presidente legítimo” viene el jueves.

b) Con el precedente que sentó el diputado Jesús González González no duden que podrá aparecer en las boletas para elegir al presidente municipal de Jalapa en 2012.

c)Roger Arias García se manifestó en conferencia de prensa que no irían al IV Informe de Gobierno, al final sí lo hizo. Reflexionó bien.

d)Algo debe saber el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente cuando sostiene que la ex delegada de SEDESOL, Dorita Scherrer Palomeque, podría ser la candidata del PAN a la presidencia municipal de Tenosique.
e) El sacerdote Denis Ochoa Vidal llevó la representación de la Diócesis de Tabasco al Esperanza Iris. ¿Será que siempre se la va a ser el obispado de Tabasco?

F ) Juan José Martínez Pérez se enlistó en la corriente de los duros del PRD. Al no asistir a la sesión solmene del Congreso del Estado, al igual que a los seis diputados que coordina, podría ser objeto de una sanción económica, según dejó entrever el diputado José Carlos Ocaña Becerra.

g) El que anda doblemente contento es el diputado federal Nicolás Bellizia, luego de su regreso del país de China, enviado por el Congreso de la Unión a una misión legislativa, como secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, empujo para que en ese rubro le tocará a Tabasco cerca de los mil 500 millones de pesos. Ello incluye la ampliación de la carretera Villahermosa-Reforma, al igual que la ampliación de la de Ciudad Industrial, más lo 130 millones de pesos para las escolleras del puerto de Frontera. h) Por cierto, el gobernador Granier y la SCT de Luis González, por separado empujaron para que salieran esos apoyos. Lastima que los legisladores federales tabasqueños no caminen juntos en ese sendero, aquí incluye a los cinco priístas que nada más se ven pero no se tragan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.