viernes, 12 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 12

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel
Granier y los puentes / ¿Tabasqueña al IFE? / Apoyo a las empresas

Destape Azul. Un secreto a voces se concretó ayer. El Partido Acción Nacional tiene como prospectos a la elección de gobernador en 2012 a Gerardo Priego Tapia y Milton Lastra Valencia. Y no descarta un caballo negro. Nicolás Alejandro León Cruz salió a convocar a la militancia activa del PAN a Tabasco a registrarse como aspirantes a integrar el Consejo Estatal que elegirá o lo ratifi cará como dirigente estatal de ese partido.

En medio de esa convocatoria para conformar a los 52 o 60 consejeros electores, el dirigente panista soltó que la versión popular es exacta: tanto el ex diputado federal como el presidente municipal de Balancán aspiran a competir por la gubernatura. Además dejó otro dato: una vez que los extremistas del PRD desecharon la alianza electoral en Tabasco, es probable que el PAN aparezca en coalición con otros partidos políticos incluyendo al PRI. Eso fue lo que dejó como propuesta León Cruz, aunque de manera personal, él manifestó su inclinación por una alianza electoral. Y eso será defi nitivo en diciembre cuando se lleve a cabo la elección de su relevo o ratifi cación en el cargo.

DE BAJADA

a) Javier May ya no estará para decidir si hay alianza o no. Su interinato espurio se agota en menos de tres meses. Para que apurarse. O menos que se cumpla lo que plasmo José Ureña en sus Teléfono Rojo, de las varias bandas de Marcelo Ebrard. De que si el PAN no haya un candidato con fuerza, Felipe Calderón estaría dispuesto a respaldar al ex carnal Marcelo, o sea PAN-PRD por su antipriísmo.

b) Al diputado May, en sus ansias de llegar a la candidatura del PRI a la alcaldía de Centro se agarra de todo. Embauco a todos sus pares en eso de hacer un llamado a la SCT (federal) y SAOP para que revisen el ciclo de vida de los puentes en la red carretera federal y estatal de Tabasco. No se enteró que el gobernador Andrés Granier, luego de la caída del puente de Tonalá, localizado en los límites de Veracruz-Tabasco, pidió a las autoridades federales realizar una evaluación de todos los puentes en la entidad.

c) Con respecto a los que atraviesan por vía federal, se detectaron dos: El Samaria Villahermosa- Cárdenas) con algunas fallas y “Enrique González Pedrero”, localizado en Frontera.co. En el primero, la SCT se hizo la cirugía en lo inmediato, al segundo, no era de urgencia cómo el primero. Y en enero o principio de febrero del 2011, se hará un mantenimiento mayor, la cual será licitado el trabajo. Eso fueron los federales. En tanto a los puentes estatales, se defi nieron que once estaban en riesgo. Y se pusieron a trabajar y no hay ningún riesgo. Lo que no es saber pedir información antes de abrir la boca.

d) Congruente con su pensamiento, el alcalde de Jalapa, Luis De Yá Oropeza asistirá “si el tiempo se lo permite”a la sesión solemne del Congreso del Estado, apoyando al diputado Jesús González González, y a la ceremonia que se llevará a cabo en el teatro Esperanza Iris.

e) De última hora, la tabasqueña Cecilia Tapia Mayans, podría ocupar uno de los cargos de consejero ciudadano electoral del IFE. Su propuesta, dicen, cierra fuerte.

f ) La presidenta de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, diputada Elizabeth Bojórquez Javier anuncia que ningún funcionario de los ayuntamientos que competen califi car a dicho órgano legislativo irá a la cárcel. Freddy Colomé Martínez ya puede estar tranquilo.

g) No hay que perder de vista el contenido de la propuesta de reforma electoral del diputado Juan José Peralta Fócil. Plantea que a más tardar en 30 días se debe convocar a elección extraordinaria en caso de que se anulen las elecciones de gobernador y otras, es que los duros del PRD apuestan a la reedición de 2000.

h) El gobernador Granier y la Coparmex le hicieron el uno y dos al subdirector Pemex, Exploración y Producción (PEP), Vinicio Suru en cuanto se privilegie a las empresas tabasqueñas con las obras. Ello fue el miércoles pasado, durante en el recorrido en los stand de la Exposición y Conferencia del Petróleo de México que se desarrolló en las naves del parque Tabasco 2000. “Algo habrá de hacer el ingeniero Suru por los empresarios tabasqueños”, externó Granier. Y el funcionario asentó con la cabeza.

i) Lo de Roció Carrada un asunto civil. No de función pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.