miércoles, 10 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 10

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel
El pasado fin de semana convocó al Consejo Político Estatal y fracasó May

Amenaza o consejo. Ante la impotencia electoral, la dirigencia interina del PRD acude a la intriga para descalifi car a la corriente modernista de la izquierda local como la que encabeza el diputado Jesús González González. No obstante, Javier May y compañía requiere de una inyección intramuscular mayúscula cómo la que probablemente le aplicará este domingo Andrés López, quien, dicen, viene a poner orden en la casa que abandonó a fi nes de 1996.

El pasado fin de semana convocó al Consejo Político Estatal y fracasó May. Por ello hizo correr la versión de la visita del “presidente legítimo” para que todos fi rmaran el evento que se llevará a cabo este domingo. E l segundo paso del ex alcalde de Comalcalco, fue enviar al asesor jurídico del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, a intentar convencer al diputado González González a no participar en la sesión solemne que se llevará a cabo el domingo próximo en el Congreso del Estado.

Al igual que la respuesta de los disidentes del partido a participar en la asamblea del “programa alternativo de nación”, el diputado de Jalapa, también dijo que sí…es decir que sí va a presidir la sesión legislativa donde se hará entrega del IV Informe de Gobierno. Romero del Valle abordó en el vestíbulo de la Cámara de Diputados a su correligionario. Reportero y fotógrafos fueron testigos del tono en que platicaron.

Los ademanes de uno y otro fueron sufi cientes como para pensar del tema que trataban. Políticamente, al cabo de la conversación, uno y otro no revelaron su contenido. Sin embargo, no fueron tan discretos para que nadie pudiera escuchar las recomendaciones de los perredistas. Una de ellas fue la invitación del asesor jurídico a no asistir a la sesión solemne o, casi, atenerse a las consecuencias.

DE BAJADA a) El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata volvió a tocar el tema que le pega directamente. La denuncia del PRD de presuntos gastos en el hospital de Comalcalco debe ser indagada a fondo. Con ello, no es que se lave las manos el responsable de Salud sino deslindar del incidente al gobierno de Andrés Granier. Lo más saludable sería que fueran separados de sus cargos el director administrativo y el director de ese nosocomio, mientras se indaga el asunto. El salmón les dio digestión. Ya los sabuesos de Roger Pérez Evolí deberían estar atrás de la presa.

b) Primero dio una vuelta por Plaza de Armas. Luego enfi ló su vehículo a la zona de la cultura de la UJAT. Ahí, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz revisó y compró en la Feria Universitaria del Libro Tabasco 2010, que concluirá este 11 de noviembre, previsto por la rectora Candita Gil Jiménez.

c) Por cuestiones de salud, el secretario general del SPIUJAT, Jorge Fuentes Milla podría dejar el cargo. Pero aunque eso está por verse, los aspirantes siguen caminando si mirar que los estatutos establecen una reelección posible. Es el caso de Esmelin Trinidad que impulsado por el PRD quiere llegar.

d) El resolutivo para redistritar a Tabasco electoralmente será resuelto antes del 15 de diciembre, según revela el diputado Fernando Morales Mateos, quien a la vez anuncia que la iniciativa de reforma electoral empezará a discutirse formalmente a partir de enero próximo.

e) En el Congreso local no tuvieron contratiempo para despachar la sesión ordinaria. Y para este día va con la segunda. Acordaron por unanimidad sacar el acuerdo de urgente resolución de solicitar las actas del Comité Técnico de Operación de obras Hidráulica Regional.

f ) El ayuntamiento que preside Jesús Alí no será tapadera de nadie. Las demandas de la Profepa y otra, de tipo internacional que pesan contra la alcaldía por enterrar cinco metros bajo tierra miles de toneladas de basura sin cumplir con las normas, van en curso. No se sabe si la autorización fue por la administración de Florizel Medina- Antonio Compan o la de Evaristo Hernández. El asunto es que se va llegar contra quienes resulte responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.