martes, 9 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 09

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel
La Feria Universitaria del Libro 2010 se inauguró ayer como el primero de muchos eventos

Vive Villahermosa. Una prueba de la resistencia de los habitantes de Tabasco se registra esta semana: simultáneamente se lleva a cabo la FUL 2010 de la UJAT y el onceavo encuentro internacional petrolero. Dos casos para advertir a la federación, que este pueblo no se vence. Al contrario: así como por siglos ha sobrevivido a los embates de la naturaleza, así enfrentará la ingratitud del gobierno federal.

La Feria Universitaria del Libro 2010 se inauguró ayer como el primero de muchos eventos que se realizarán hasta el 19 de noviembre como preámbulo del 52 aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Ante la rectora Candita Gil Jiménez, el gobernador Andrés Granier Melo inauguró dicho evento que tiene como protagonista principal al escritor y periodista Héctor Aguilar Camín. En ese marco, también se entregaron, por la noche, el Premio Nacional Malinalli 2010. En esta ocasión, como una prueba de la “universidad de calidad” que procura la rectora Gil Jiménez, los galardonados fueron Margo Glantz, Eduardo Mateos Moctezuma y el originario de Chetumal, Quintana Roo, Aguilar Camín. En esa hendidura, a partir de este martes, iniciará el foro petrolero en el que ya confirmaron su participación 300 empresas de ese ramo comercial en el mundo. Ello signifi ca una reactivación económica, aunque la amenaza de una inundación dure hasta el 30 de noviembre. Todo fue con imaginación y coordinación de esfuerzos. Esa es la ruta.

DE BAJADA a) Si bien es cierto que la federación debe otorgar más apoyo a Tabasco porque no es de manera gratuita. Ya se sabe de la explotación del subsuelo tabasqueño. Y con ello garantizar la seguridad de sus habitantes a través de la no turbinación de las presas del Alto Grijalva, y otorgando una tarifa justa por consumo de energía eléctrica, aún cuando los directivos le tiren la pelota a la Secretaría de Gobernación, donde se debe decidir lo de la tarifa. b) Los volqueteros de todas las uniones a partir de hoy le declaran la guerra a la Conagua.

Le reclaman el pago por los servicios prestados por la contingencia. Le sacaron la chamba y ahora se las hacen de jamón. Y en esa andas los contratistas que también le dieron fiado y ahora les piden hasta el último Papanicolaou de sus mujeres para fi rmar el contrato. Vale decir un 15 por ciento de ellos, ya lo fi rmo. Ahora van que le acepten las estimaciones. Otro fi ltro. Y hay versiones de que les van a pagar hasta el próximo año, cuando el compromiso era a finales de octubre.

c) Y ayer, habitantes de Oxiacaque, Nacajuca bloquearon la entrada de la Conagua estatal. Y por si fuera poco, en una provocación franca al gobernador Andrés Granier, la Conagua de Octavio Mijangos ordenó quitar los bordos en Indeco, cuando el huésped de la Quinta Grijalva se opone a ello. Y veamos, si no es una provocación, pues el inútil José Luis Luegue Tamargo, por un lado le llama al gobernador Granier, al tiempo que confi esa que lo hizo, porque se lo pidió el responsable de la política interna del país, Blake Mora para una reunión. La lectura, sino se lo piden, hace caso omiso. Le valemos madre los tabasqueños.

d) Conductores de combis de UTPCAM denuncia a su líder Fausto Hernández Domínguez de cobrar entre 50 y 100 mil pesos las acciones del Transbus que la SCT otorga de manera gratuita.

e) Integrantes de las comisiones Uno y Dos Inspectoras de Hacienda prosiguieron con la supervisión física de los dictámenes del Organo Superior de Fiscalización. Eso hace suponer que las cuentas públicas 2009 de los 17 ayuntamientos bajarán al pleno, seguidamente del IV Informe de Gobierno.

f ) Alipio Obando Magaña apuesta a que el Congreso del Estado reprobará la cuenta pública de Javier May Rodríguez. Además asegura que Rafael Elías Sánchez Cabrales no será impedimento para Gerardo Gaudiano Rovirosa se el próximo dirigente del PRD en Tabasco.

g) El responsable de Salud, Luis Felipe Graham atajó inmediatamente el misil del PRD. Dio datos y la Contraloría del propia institución como al del estado de Roger Pérez darán cuenta de la supuesta corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.