lunes, 8 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Oct 08

(Publicado en el Diario Presente)


De Alto Nivel
¿Y la solidaridad de la federación? / No logra quórum del CPE de May / Candita y los 52 años de la UJAT

Solidaridad con Tabasco. Rumbo al IV Informe de gobierno, lo prioritario sigue siendo consolidar la unidad del pueblo para enfrentar los retos que una vez más impone el gobierno federal. No hay otro camino. Si la naturaleza no ha podido alterar el optimismo de la población, mucho menos

la ingratitud de una presidencia de la república que ha dado al traste incluso con la esperanza de sus electores. La administración estatal, encabezada por el gobernador Andrés Granier Melo no está exenta equívocos. Sin embargo, queda claro el mando al timón del barco cuando muchos apostaban por el naufragio desde 2007.

Ya lo dijo el alcalde Jesús Alí de la Torre, recientemente: “Si el químico Andrés Granier no hubiera sido el gobernador en la inundación quien sabe qué sería de Tabasco”. Tal declaración lo hizo ante los damnifi cados de la primera contingencia que enfrentó la presente administración. De ahí para acá, la naturaleza y los yerros del gobierno federal persisten en doblegar a los tabasqueños.

A la respuesta es contundente: Tabasco sigue en pie a pesar de la crisis económica. Ahora se pide la solidaridad de la sociedad y de los partidos políticos. La respuesta es favorable en el primer caso, pero no así de la cúpula del PRD y otros fariseos que lucran con la incertidumbre. Está claro que el presidente Felipe Calderón debe una explicación a Tabasco. La palabra que empeñó en plena crisis climatológica no la ha rescatado. Por el contrario.

Al menos dos de las direcciones del gobierno federal –CFE y CONAGUA— se empeñan en no cumplir el “rescate cueste lo que cueste”. Y los tabasqueños tenemos memoria. Por eso es que en la víspera, durante y después del IV Informe, el gobierno Granier Melo requiere del apoyo del pueblo. Su lucha por garantizar el bienestar y la seguridad de los tabasqueños es de todos. Actuar de otra manera conllevaría a la condena pública y histórica.

DE BAJADA a)Que alguien desmienta si Javier May no es líder interino espurio. Con ello lleva la penitencia. Y logró que el Consejo Político Estatal del PRD se declarara espurio. En lo que sería su informe de labores y trazar la andanada de la resistencia civil resultó todo un fi asco. No logró completar el quórum.

b)De los 170 consejeros estatales apenas acudieron 37. No reunió la tres cuarta partes. Y aún sí declaró legal la reunión del CPE. Todo un embuste. O sea, es espurio como su interinato. Ante el mal manejo de los recursos, la dirigencia se fue a refugiar a una casa de Octavio Romero Oropeza.

c)En esa bajada, ese cuadro no concluye. Ya determinaron sus opositores impugnar el resolutivo. Desde este momento se puede apostar que Javier May y los suyos van a morder el polvo. Le ordenaran que repongan el procedimiento. Y así será.

d)Y en esa pelea de las tribus, luego de su segundo informe de labores ante los consejeros políticos del PRD en el municipio de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa va por la dirigencia estatal de ese partido en la elección de marzo.

e)El ímpetu de Ricardo González en la dirigencia del PAN en el municipio de Centro está dando al traste con la campaña de afi liación que lleva a cabo el dirigente estatal Nicolás Alejandro León Cruz. Y más a sus propósitos de reelección.

f)Es el momento en que la militancia del PRI en Cárdenas debe saber lo que es un político joven y un joven político. Por ejemplo, el diputado Miguel Ángel Moheno Piñera queda envuelto en el primer caso. Coloquialmente, dicen, le quedó grande la yegua.

g)Se le acaba el tiempo al Congreso del Estado para calificar las cuentas púbicas 2009 de los 17 ayuntamientos. Por lo que desde ahora se adelanta que un periodo extraordinario de fi n de año es inevitable.

h)Los festejos por el 52 aniversario de la creación de nuestra alma mater, la UJAT será todo noviembre. Un momento para evaluar a su rectora Candita Gil Jiménez.

i)En San Lázaro, los diputados federales, no solo de Tabasco sino de otros estados reconocen la labor de la rectora para cabildear los recursos. Y no se diga en lo que es el área administrativa. Lo del fi deicomiso de los trabajadores es un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.