martes, 30 de noviembre de 2010

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Nov 30

(Publicado en el Diario Presente)

La ruta legislativa

Esta misma semana, inicia la calificación de las cuentas públicas municipales

Con un trazo de agenda político-electoral, que tiene como intermedio una auténtica prueba donde la tolerancia y la prudencia habrán de transitar agarradas de la mano, la califi cación de cuentas públicas del último año de los 17 ayuntamientos de Tabasco, colocará el miércoles próximo, al Poder Legislativo de Tabasco, en el centro de los debates y con ello, la fi gura del coordinador de la junta política, el diputado José Carlos Ocaña Becerra. El expediente, tiene las siguientes variables. A saber. 1.-) la agenda político-electoral que pasa por el Legislativo. 2.-) la necesaria revisión de la integración del Legislativo. 3.-) los “informes especiales” del Organo Superior de Fiscalización.

PARA ABRIR SEMANA Esta misma semana, inicia la califi cación de las cuentas públicas municipales, cuyos expedientes poseen ahora el atractivo nada despreciable de ser la última de las cuentas donde se podrá revisar el trabajo como políticos en el gobierno, de cuando menos dos personajes interesantes y desde luego, un Partido político el PRD, con el apellido López Obrador. A saber: 1.-) la cuenta del Ayuntamiento de Comalcalco, con Javier May Rodríguez, dirigente interino del PRD, protegido y arropado por el exdirigente estatal de ese mismo partido y exalcalde de Macuspana, José Ramiro López Obrador. 2.-) la cuenta del Ayuntamiento del Centro, con el disidente y autodeclarado aspirante a candidato a gobernador por el partido que sea, Evaristo Hernández de la Cruz.

3.-) la cuenta pública del ayuntamiento de Macuspana, con el ingrediente de encontrar en esa ruta, a los protegidos por José Ramiro López Obrador, hermano del llamado presidente legítimo,Andrés Manuel López Obrador.

EL PARTIDO CON APELLIDO El Partido de la Revolución Democrática (PRD por sus siglas) fundado por Cuauhtemoc Cárdenas Sólorzano y en Tabasco por Andrés Manuel López Obrador, parece haber alcanzado ya el fi nal de una ruta crítica donde la refundación y restructuración son el único camino a seguir. En esa ruta, la revisión de cuentas públicas atrapa al PRD y sus siglas, de manera importante porque el ala conservadora y ligada al apellido López Obrador es parte importante de los expedientes de corrupción. El expediente de Macuspana en lo particular es relevante, porque se encuentra atrapado el exidirigente estatal José Ramiro López Obrador, que de manera ofi cial, se retiro para convertirse en agricultor (sus propias palabras), aunque. Así la califi cación de cuentas públicas del último trimestres del trienio concluido, posee atractivos especiales, sobretodo por la campaña de difamación e insultos que tanto Javier May Rodríguez, todavía dirigente del PRD y Evaristo Hernández de la Cruz, mantuvieron como constante en contra del gobierno estatal.

LA AGENDA El Poder Legislativo de Tabasco, bajo la conducción del diputado José Carlos Ocaña Becerra, curiosamente vive el trazo de corte histórico-político en un ruta muy defi nida. A saber: A..-) la elección de consejeros electorales (asunto resuelto en el bajo perfi l) B.-) la designación del titular del Organo Superior de Fiscalización en la persona de Francisco Rullán Silva (asunto resuelto en el bajo perfi l). C.-) la reforma electoral (tema de agenda por defi nir en la ruta del tiempo).

EL DISCRETO A pesar de haber salido sin escándalo ni reproches de la oposición y el mar de intereses ligados a la oposición, en la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI y diputado de mayoría, José Carlos Ocaña Becerra, el segundo punto de la agenda político-electoral,ligada al tramo sucesorio. Lo destacable, sin embargo, la muestra de prudencia y tolerancia del legislador Ocaña Becerra, cuyo trabajo para construir en lo político, en el interior del Gobierno y en el exterior del propio legislativo, ligado a los partidos, es realmente sobresaliente. Todo, absolutamente todo, lo ha hecho bien y en la discreción donde se teje la política. De esta suerte, José Carlos, ahora es un político maduro, que sabe de acuerdos y respeta jerarquías. No inventa grupos: trabaja en acuerdo con el Ejecutivo. Por eso, el cafecito en público con el secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal, es un remate inapreciable: es suma con acuerdos, de adultos. Es equipo.

P.D.- El aderezo de los informes especiales de cara a la califi cación de cuentas públicas tiene en verdad que atenderse: Comalcalco, Nacajuca, Centro, Jalapa (por ahora centro de fi nanciamiento de May y José Ramiro) y se puede ahora –en la síntesis con PD- atenderse que al iniciar el quinto año de gobierno, Andrés Granier Melo, tiene el control político pleno para generar una interrogante ¿Cuál será el mensaje político de la califi cación de cuentas públicas municipales?...eso si suena interesante.... tengo pendiente el informe de la diputada Georgina Trujillo. Estaré puntual en eso .... el asunto del COBATAB ya es político y parece habérsele salid de las manos al expresidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,Jorge Abdo Francis... hasta ayer por la noche no era posible localizarlo y en su cuenta “twitter” el periodista Nacho Rodríguez jr. Afirmaba que estaba o acababa de llegar de un viaje por Europa. No se le pudo localizar para verifi car el dato....cosapuplica@hotmail.com.. Cosapubica en “tw“tter” y”facebook”....sigánme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.