lunes, 29 de noviembre de 2010

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Nov 29

(Publicado en el Diario Presente)

Para los que anotan (la señal)

La memoria política atada, a la memoria social

El gobernador Andrés Granier Melo, decidió fijar condiciones internas para el manejo de la sucesión interna y si bien las reglas generales de conducta pasan por el tramo de las reglas no escritas, es evidente que el gobernante trata de conducir, de mínimo,el primer semestre el año entrante sin dar mayores luces que las preferencias partidistas. A partir de esto interesa subrayar lo siguiente:

1.-) el acuerdo presidencial para eliminar los “paripasos” mecanismo financiero que hacia responsable del pago de casi la mitad de los gastos para enfrentar los daños por desastres naturales. 2.-) el llamado del gobernador Granier a fijar tiempos para buscar votos y tiempos para enfrentar, con unidad, la inserción de Tabasco en el desarrollo regional. 3.-) el PRI, como eje de la transformación con acuerdos.

LA NOTA El gobernador Andrés Granier Melo, se fue a la ceremonia de graduación de una generación más de la escuela de cuadros del PRI y lanzo una señal inequívoca, interesante, que acaso, deba ser revisada más de fondo. Esta es la dirección: A.-) la sucesión granierista pasará de forma total, por el PRI. Dentro de este contexto, el aviso: “no son tiempos para buscar los votos”. Este punto, apunta en el pasado, al recuerdo del proceso de ciudadanización del gobierno, en la amalgama multipartidista. La ruta ya está definida: la sucesión granierista será por el interior del PRI. Sin coqueteos. Ahora, la disciplina. “(...) no son tiempos de buscar los votos(...)”. Sin alusiones directas, salvo por los informes legislativos, nadamás.

Cuando se iniciaba la transformación del PRI, en aquel lejano 1983, el dirigente estatal priista, Andrés Manuel López Obrador, fundaba la Escuela de Cuadros del PRI tabasqueños, se defina la construcción de las sedes municipales priistas y desde luego, de los Comités Seccionales. El entonces alcalde del centro, Gustavo Rosario Torres, encabeza al grupo de Alcaldes (14 en total) que solicitaron al entonces gobernador Enrique González Pedrero, la renuncia del dirigente estatal bajo el argumento de que debía evitarse el control de la obra pública municipal por el partido. Ahora las cosas han cambiado, aunque un aliado de los disidentes priistas es el senador Arturo Nuñez. ¡Ah! la escuela de cuadros del PRI, con sus historias y personajes.

EL AUGURIO Al anunciar la conclusión de los “paripasos”, el presidente de la República permite la inserción de la agenda política tabasqueña en la ruta sucesoria. Granier tiene ahora dos elementos a favor: 1.-) un sistema financiero reformado y con margen de maniobra, donde sobresale, el discreto pero eficiente manejo del titular del ramo, José Manuel Saiz, otro de los funcionarios que fueron blanco de todo tipo de ataques y que ahora, ofrece resultados. 2.-) la inserción de manera obligada- del Plan Hidrico Integral como herramienta de transformación y compromiso para el desarrollo regional. Cualesquiera que sea el resultado de la lucha nacional sucesoria, la agenda de Granier, es parte ya de los compromisos las campañas, tanto presidencial, como estatal del 2 mil 12. En ese orden, la herramienta de control financiero, de Granier, es pieza clave. El quinto año, es el año de Granier, sin duda alguna.

La memoria política atada, a la memoria social, causa hielo. Cuando Humberto Mayans Canabal, con el gobernador Andrés Granier Melo, al lado, asistió al evento de la escuela de cuadro y develó el restaurado cuadro de Luis Donaldo Colosio, en realidad estaba, a la vez, revisando el pasado inmediato. Mayans fue en realidad amigo, muy amigo de Luis Donaldo. Por acuerdo con Luis Donaldo, vino como dirigente estatal del PRI a Tabasco en aquel no aquel lejano 1992. Volviò a rehabilitar la Escuela de Cuadros y fortaleció las redes que ahora detenta Joel Cárdenas. Esa Escuela de Cuadros ¿recuerdan quien fue el director?. Si: Guillermo Narvaez. Esa historia, esa memoria.

P.D.- me quedo corto.....el director de la escuela de cuadros profesor Ponce, un destacado catedrático y eficiente político. Hombre de instituciones. Va bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.