martes, 23 de noviembre de 2010

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Nov 23

(Publicado en el Diario Presente)

¡Si quiero!... el discurso del 20

Un político debe tener la doble representatividad

PARTE I con discurso que traza con precisión rutas, el secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal, permitió lecturas en dos direcciones: 1.-) en el futuro de Tabasco 2.-) en el plano personal

LA NOTA SIN DISCURSO Humberto Mayans Canabal, secretario de gobierno, politólogo de profesión; operador político del PRI en las elecciones de Nuevo León y de Guanajuato, durante la presidencia de Carlos Salinas; exdirigente estatal del PRI; y desde luego aspirante a candidato al gobierno de Tabasco en el 94; 2 mil y 2 mil 6; fue el orador ofi cial del pasado 20 de noviembre durante el acto cívico efectuado en la plaza de la revolución de Villahermosa, Tabasco. Dado el encargo de Secretario de Gobierno que ostenta en la administración de Andrés Granier Melo, sus apariciones en público y sus declaraciones a medios son escasas, por no decir que nulas. Es la naturaleza misma de su encargo: discresión absoluta para el buen cumplimiento de la labor. De esta manera, su presentación en el evento cívico de la revolución y la representatividad del político granierista, permite hacer los trazos.

LA ALUCINANTE HISTORIA (Tabasco, historia de la marginación) Mayans hace un recorrido por la historia del país y traza con mucha precisión esa ruta que ahora parece estar olvidada e ignorada: Tabasco y la frontera sur, siempre fue olvidado y marginado. El discurso es alucinante, porque hace un recorrido por todo el territorio nacional y traza la historia de la Nación que no termina por ser conquistada y los mestizos que no terminan por ser Nación. Los olvidos del tiempo y de los festejos del bicentenario ¿Dónde están los hèores yu la generación –acaso la más brillante que ha dado México se interroga el orador?. Y la larga cita concluye con los tabasqueños ilustres que permiten consolidar el argumento: Tabasco siempre ha sido olvidado en el reparto de la riqueza nacional.

LO EXTERNO: (EL TRAZO SOCIAL) Un político debe tener la doble representatividad: A.-) la representación de alguien B.-) la representación de algo. Mayans fue el orador ofi cial, del gobierno de Tabasco. Representan sus palabras por lo tanto, la voz del gobierno del todo, plenamente informado; cabalmente, involucrado en lo que viene. Representa a alguien: al gobernador Andrés Granier Melo. Lo sabe y lo cita con precisión cuando exije se cumpla la palabra del presidente Felipe Calderón y el Plan Hídrico, pero adelanta: “(...) no basta con el esfuerzo realizado por el gobernador Granier y el Plan Hídrico Integral. Es la ruta, no la meta”.

PRIMERA SINTESIS ^Por primera vez el secretario de gobierno de Andrés Granier Melo, hace un acabado diagnóstico del subdesarrollo que padece Tabasco. Es sutil, suave, pero preciso:_”(...) el olvido es ancestral(...). No evita la crítica: “(...) ha habido equivocaciones en las decisiones de los gobiernos anteriores (con otras palabras). Lo interesante de esta parte de discurso es la forma: es conciliador, no hay búsqueda de culpables. Solo la responsabilidad histórica y la exigencia, esa exigencia: unidad para conciliar la historia y el desarrollo de Tabasco y México. Una lectura paciente del discurso del encargado de la política interna del gobierno de Andrés Granier, advierte su profundo conocimiento de la historia del país, de Tabasco en lo particular y del futuro. Estas serían las líneas de trabajo que interesan a partir de la siguiente lectura:

PRIMERO: Humberto Mayans Canabal, llega al evento cívico más importante del año, como representante del gobierno de Andrés Granier. Sin esa representatividad, nada importaría. Hay una defi nición clara y precisa, tras los últimos eventos y presiones, pero sobretodo, en el inicio del quinto año de gobierno, año de sucesión. Hay una ruta. Sin equivocaciones. SEGUNDO(con asteriscos)

A.-) No hay búsqueda en el pasado de culpables (marginación y decisiones equivocadas, son parte de esta historia sin reproches). Diálogo y conciliación; unidad y tolerancia, son palabras que se transforman en ofrecimiento de gobierno. La unidad de lo disperso, para un objetivo común: Tabasco.

B.-) La mano extendida del representante del gobernador de Tabasco, tiene una advertencia: “(...) con quien nada quiere; nada se puede”. La visión que ahora se tiene el secretario de gobierno, en la primera pare del discurso, la que permite la revisión externa, es interesante: un político muy formado como hombre de gobierno; conciliador, respetuoso y cuidadoso. Es la primera señal. Mañana, el trazo psicológico, personal, el que permiten las palabras traducidas en el discurso y los asistentes. Mañana.

P.D.- Muy cuidadoso, el gobernador Andrés Granier de la respuesta para atender,puntualmente,el exabrupto sobre las finanzas públicas ...alguien desde la oposición encapuchada, se enoja por los acuerdos que ahora transitan por las oficinas del PRD......ya estoy de vuelta.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.