jueves, 11 de noviembre de 2010

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Nov 11

(Publicado en el Diario Presente)

IV informe¿la parte por el todo?
Dada las condiciones tan especiales que cubre al sector popular

Los adelantos del cuarto informe, ciertamente podrían generar la interrogante que en literatura subraya la siguiente expresión: ¿se puede desviar la atención juzgando al todo, por la parte?. Traducido implica que los escandalitos mediáticos impulsados por los intereses contrarios al gobierno estatal, pretenden construir una corriente de opinión capaz de ocultar los avances y logros de la administración de Andrés Granier Melo. En esa dirección, importar resaltar tres puntos. A saber:

1.-) la unidad política y el pulcro manejo de los asuntos públicos. 2.-) la postura –con rol histórico- del gobierno frente a los reclamos de aclaraciones y responsabilidades por las inundaciones. 3.-) los resultados del sector salud 4.-) la evolución del poder judicial y la administración de justicia.

LOS ESCANDALOS De cara al inicio de las actividades que representa la presentación del cuarto informe, se dio un escandalito que colocó al secretario de salud en el escaparate de la opinión pública. Antes, el propio gobierno del Estado, dio inicio a la publicitación de resultados via spots de radio, en los que se resalta, de entrada, lo conseguido por el sector salud de manera institucional, en medio de todas las desgracias. El dato enorgullece al gobernador Granier y al propio secretario del ramo, Luis Felipe Graham. Sin embargo, el dirigente interino del PRD, Javier May Rodríguez en conferencia de prensa acompañado Rafael Elías Sánchez Cabrales, realizò una denuncia en dos direcciones. A saber: 1.-) por presuntos desvíos en el manejo de los recursos del Seguro Popular, esto es, dinero federal para la compra o pago de teléfonos celulares. 2.- por presuntas compras a proveedores fantasmas, en el Hospital Regional de Comalcalco.

LA REACCION Dada las condiciones tan especiales que cubre al sector popular, tanto por el ambicioso programa federal denominado “Seguro Popular”, la fi gura del titular del ramo el doctor Luis Felipe Graham ha alcanzado altos niveles de popularidad y desde luego los logros de este sector, son parte del legítimo orgullo gubernamental, partiendo de que el gobierno local, ya no tiene un segmento especial dedicado a la ayuda social. Más allá de los señalamientos el joven secretario de salud se complicó un poco el estado de ánimo, cuando asumió la defensa del tema de manera personal. Se vio bien al precisar sobre el expediente que habrá de permitir en la región de los ríos “La Tele-medicina” esto es la modernización con comunicación satelital y video-conferencia. Nada que ocultar, al menos en la licitación, pero quedó corto y aun peor, cuando intentó explicar lo inexplicable: las compras en el Hospital Regional de Comalcalco, por cierto, una joya en la corona del sector salud. Dos fueron los errores. A saber:

1.-) tratar de explicar lo que la factura detalla, cuando es visible que se debe sancionar a la dirección administrativa por desvío, si la factura es real. 2.-) la entrada en escena del diputado por Cárdenas, Miguel Moheno, quien desde su cuenta “Twitter” señalo de manera directa, frontal, en defensa del secretario de salud, lo siguiente:

“Híbrido es el resultado de una alianza y tiene nexos con dos partidos políticos, me refiero a Javier May (…)”. Y el sigue: “(…) repito Hibrido, veo que les gustò el término y es como le llamo a quien viene de un partido, se va a otro y es funcionario”.

EL PROBLEMA En realidad, la entrada en escena del diputado por Cárdenas solamente alimenta una discusión política proveniente de la oposición, del ala más radical del PRD y desvía la atención de lo central: el informe de gobierno. Desde esta perspectiva los resultados del sector salud, no tendrían –no tienen- porque enfocarse en la fi gura del titular del ramo, que ciertamente ha hecho un buen trabajo, pero sobretodo, en el yerro de la aclaración: simplemente el doctor Luis Felipe Graham tendría que enviar al responsable del hospital de Comalcalco para aclarar el asunto de los suculentos salmones y la empresa fantasma que ya la prensa investigó. Ni el sector salud con sus resultados pueden ser calificados por una compra abultada en un hospital (el kilogramo de salmón en Superama en ocasiones rebasa los 200 pesos, si acaso) ni mucho menos el propio titular del ramo, tendría que estar explicando lo que corresponde a la dirección administrativa. En realidad, este “round” de sombra debiera servirle al doctor Graham Zapata, para formar criterio, aportar madurez a su conducta política y entender que si tiene aspiraciones para un encargo de elección popular, entonces tendrá que templar el carácter y dar respuesta concretas. Esto, no llega ni a round.

FLACO FAVOR Si el diputado Moha, querría alcanzar la fama, sirviendo a la oposición que encabeza Javier May, será el propio gobernador Granier quien le deba agradecer el favor. El legislador, da por aceptado, que las acusaciones del sector salud, según el trazo psicológico de su respuesta: a.-) es verdad (no impugna ni rechaza las facturas del escándalo. B.-) encuentra que se trata de trata de ataques provenientes del ¡propio Gabinete de Granier!. Por de pronto, con la ayuda del diputado por Cárdenas y su cuenta “twitter”, el escándalo impulsado por el PRD en contra del sector salud a 4 dias del cuarto informe de gobierno, ya lo convirtió en pleito interno. ¿Quién sirve a quien?. ¿Quién es la víctima?. P.D.- Lo correcto, es que el titular de salud no defi enda lo indefendible y mucho menos, transforme los resultados de su trabajo en el todo del gobierno … madurez, amigo, madurez y prudencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.