viernes, 5 de noviembre de 2010

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Nov 05

(Publicado en el Diario Presente)

Granier: retomando el control
permite enderezar la imagen del gobernador Andrés Granier con sus electores

El comunicado del gobierno de Tabasco, anunciando su salida del comité técnico que vigila –y presuntamente-toma decisiones para el control de las presas del alto Grijalva, es una decisión política inteligente del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, que defi ne la ruta a seguir en los próximos dos años, para establecer conductas públicas en dos direcciones. A saber: A.-) la relación político-amistosa con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobierno de Tabasco.

B.-) permite enderezar la imagen del gobernador Andrés Granier con sus electores mediante el expeditivo método de abrir la caja de pandora de las inundaciones: el gobierno federal a través de la CFE y la CONAGUA, es responsable de lo que ocurra.

LA NOTA De acuerdo al comunicado constante de 12 puntos, el gobierno de Tabasco retira su representación del comité y “convoca a una reunión al más alto nivel con el Gobierno Federal, para consensuar mecanismos de protección y regulación del territorio de Tabasco, tras denunciar que “a la CFE, solamente le interesa el negocio en la generación de la energía.”. En el mismo documento establece que “la CONAGUA no ha realizado las obras de infraestructura y su responsabilidad ha sido variable”. La gota que derramó el vaso, fue la reunión extraordinaria convocada por la CFE el pasado 31 de octubre cuando el comité sesionó para darle seguimiento a la reunión 137 que habría de revisar temas de seguridad y sin embargo, se dio a conocer que se estaba desperdiciando el agua al enviarla por los vertederos, es decir, se dio reversa a la decisión de vaciar la presa de peñitas y por lo tanto, de acuerdo al comunicado, el gobierno del estado confi rmó la “hipótesis de que a la CFE solamente le interesa el negocio” y no la seguridad de los tabasqueños.

En esas circunstancias, el gobierno local anuncia su retiro del comité regional que supervisa los trabajos de control del sistema de presas, solicita una reunión al más alto nivel y desde luego, responsabiliza al gobierno federal de lo que pudiese ocurrir en el futuro a Tabaco. El comunica presa que el compromiso para el control de las presas, fue fi rmado por el propio presidente de la República y por lo tanto, la exigencia para que se cumpla, es asunto de todos. Esa es la nota.

IMPLICACIONES El primer impacto se relaciona con la lucha por iniciar la reconstrucción de Tabasco y con ello, la integración del presupuesto federal en esa materia. El primer aviso desde la propia presidencia de la República, no es halagador. Calderòn, en su cuenta “twitter” dio a conocer con alegría, que “se dispondrá de 15 mil millones de pesos del fondo de reconstrucción nacional, incluyendo mil millones que aportará la propia Presidencia de la República, para la reconstrucción del Estado de Nuevo León, afectado por el huracán Alex”. Lo curioso fue que el propio presidente Calderón, por esa misma via, anuncio excensión de impuestos por una cantidad similar, es decir, 15 mil millones de pesos, para los afectados por Alex (Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila). La decisión del gobierno de Tabasco representado por el gobernador de Andrés Granier Melo, coloca al presidente de la República en la vitrina nacional de la inequidad cuando mira de reojo al sursureste, en plena etapa de la conformación de presupuesto federal, que curiosamente, apenas contará con 51 mil millones en el fondo de reconstrucción nacional, pero ya tiene comprometida casi la tercera parte solamente para Nuevo León.

SEGUNDO IMPACTO (EL PLANO LOCAL) La decisión del gobernador Andrés Granier, solamente es equiparable a lo ocurrido en el 95 cuando el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, que llegó a la candidatura y luego a la gubernatura de Tabasco en pleno pleito político con el presidente Ernesto Zedillo, que castigò las fi nanzas locales secándolas prácticamente. El gobierno madracista llegó a estar casi en la insolvencia por la tardanza del gobierno federal para liquidar las trasferencias federales. Esta vez, el gobierno local se encuentra “exhausto” por las 6 cuentas abiertas de FONDEN, que obligan al gobierno estatal a entregar los recursos locales para activar la indemnización, sin que al momento, se haya iniciado la reconstrucción.

El gobierno federal quiso maniobrar ordenando se levantara la muralla de costales, para activar el comercio de la capital, destruido ya por la falta de recursos y sin turismo mas que el interno, pero en el fondo, solamente estaban ocultando la ausencia total de compromiso para iniciar la reconstrucción y que se cumpliera el compromiso de Calderón.

SINTESIS El anuncio del gobernador Granier, tomó desprevenido al gobierno federal y al mismo secretario de gobernación que se negó a tomar la llamada del gobernador Granier, quien intentó correr la cortesía de avisar y poner en conocimiento al encargado de la política interna del país, de lo que estaba ocurriendo. Ahora, el comunicado de Granier, refl ejará lo siguiente: A.-) abrirá debate sobre la fi gura del presidente y le entrega armas a la sucesión priista nacional. B.-) la agenda de la sucesión local, tendrá en la recta fi nal, un gobernador con bastante popularidad y capacidad de decisión interna, aunque ciertamente carente de recursos federales, que de todos modos, no han sido muy abundantes.

C.-) en un acto, cien-por ciento- político, Granier retoma el control político local; le abre agenda a la sucesión política y de paso, permite a la oposición que se frote las manos.

INTERROGANTE UNO ¿la oposición perredista va a respaldar la decisión de Andrés Granier en el pleito con la Federaciòn?. ¿ahora el PAN y el PRD, tendrán abierta las puertas para construir la alianza electoral que les funcionó en Puebla, Oaxaca?. P.D-. interesante y matizado, pero es pleito político de largo plazo…¡vaya sorpresa!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.