viernes, 26 de noviembre de 2010

Chiapas / Yo quiero a Chiapas y por eso estamos aquí: FCH / Nov 26

"Yo quiero a Chiapas y por eso estamos aquí"

Mensaje del Presidente Calderón en Chiapas


Tapachula, Chiapas

Gracias.

Muchísimas gracias queridas amigas chiapanecas, queridos amigos chiapanecos.

Señor licenciado Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas. Muchas gracias por su hospitalidad.

Señor Diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente del Honorable Congreso del Estado.

Ciudadano Eleazar Serrano de la Torre, Presidente Municipal de Suchiate.

General Gilberto Landeros Briseño, Comandante de la XXXVI Zona Militar.

Vicealmirante Apolinar Parra, Comandante de la XIV Zona Naval.

Amigas y amigos:

Qué gusto estar nuevamente aquí, en el Soconusco. Qué gusto estar en este bellísimo rincón, literalmente rincón de la Patria, donde empieza México, donde empieza lo que somos.

En este lugar, que es un verdadero paraíso; en este lugar florido, verde, soleado, húmedo. En este bellísimo rincón de México. Y qué mejor, amigas y amigos, nuevamente para inaugurar otra carretera Federal aquí, en el Estado de Chiapas.

Yo recuerdo, amigas y amigos, que estábamos también en predios, en potreros, como los que vemos a nuestro alrededor, allá, en el Municipio de Tuxtla Chico, cuando empezamos la construcción de esta carretera.

Y como bien ha dicho mi amigo el Gobernador Juan Sabines, fue la primera Gira de Trabajo que, como Presidente de la República, hice al Estado de Chiapas. Me acuerdo, entonces, que me subí a una maquinaria, una máquina pesada, algún trascabo, una cosa así, y simbólicamente avanzamos con ella algunos metros, iniciando los trabajos de la carretera.

Hubo enormes dificultades, que ustedes conocen mejor que yo. Pero hoy, que estamos aquí reunidos, este 26 de noviembre de 2010, la Carretera de Tapachula a Ciudad Hidalgo es una realidad.

Porque así debe de ser, porque así deben concretarse los proyectos. Porque así los gobiernos, como el de Chiapas, el Gobierno Federal también le cumple a la gente con lo que dicen las gorras que traen muchos de ustedes: Con hechos, no con palabras.

Y, desde luego, aprovecho para saludarles a todos ustedes. A la gente que viene de Tapachula, de Tuxtla Chico, que ya mencioné; de Metapa de Domínguez, también; hay gente de Ciudad Hidalgo, desde luego; de Talismán. En fin. De todas las comunidades, algunas de las comunidades y municipalidades que van a ser beneficiadas por esta carretera.

Porque miren, no es por nada, pero aunque sé que ustedes van a ser los principales beneficiarios; aunque sé que ustedes van a usar más que otros mexicanos los libramientos, los puentes que va a tener esta carretera, la verdad es que beneficia a todo México.

Es como si fuera el primer peldaño, el primer escalón de una gran escalera, que es el Sistema Carretero Nacional. Ya habíamos hecho muchas obras en Administraciones recientes. En los últimos 10 años, en México se han hecho más carreteras en Chiapas que nunca. Se han podido comunicar, precisamente, por ejemplo, desde Tuxtla hacia San Cristóbal de las Casas, hacia Los Altos y hacia acá; o de Tuxtla hasta Arriaga, y ahora esta nueva carretera, más otras que se están haciendo ya, de Arriaga hacia La Ventosa, en Oaxaca. En fin.

Y, sin embargo, amigas y amigos, cada tramo que se hace, siempre faltaba el primer escalón, porque sabíamos que a la gente, le costaba mucho, se atoraba mucho pasar de donde principia México, aquí, en la frontera con Guatemala, hacia, no sólo Tuxtla, sino al resto del país.

Y hoy, amigas y amigos, esta carretera le va a ahorrar tiempo, le va a dar más seguridad a la gente que circula por aquí con su coche o su mercancía, su camión, su tráiler. Va a permitir, amigas y amigos, que se ahorre tiempo.

Me comentaba el señor Gobernador que, incluso, ahora alguna empresa de autobuses anuncia sus viajes de Tapachula, o bien acá, de Ciudad Hidalgo hasta Tuxtla, diciendo: A Tuxtla Gutiérrez en mucho menos tiempo. Porque, efectivamente, con ésta y otras carreteras que hemos hecho, de seis o más horas que se llegaban a hacer hasta la capital del estado, hoy se van a hacer, quizá, menos de cuatro horas desde la frontera hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

No ha sido fácil, amigas y amigos, porque la inversión no ha sido menor: 940 millones de pesos, casi mil millones de pesos para hacer esta carretera. Y algo muy importante, que a la hora de hacerla ha generado mil 200 empleos directos o indirectos; más bien casi dos mil empleos directos o indirectos para la gente de aquí. Y a ellos se suman los más de 100 empleos permanentes que se generan con la operación de esta carretera.

Ya lo dijo el señor Gobernador, ya lo dijo el Secretario Molinar, se ha ampliado a cuatro carriles el tramo que va de Tapachula al entronque a Ciudad Hidalgo, y ampliamos a 12 metros, que ustedes podrán observar es un espacio bastante, bastante apreciable, es más o menos el espacio en el que estamos aquí, que permite una circulación, si bien en este tramo no de cuatro carriles, muy cómoda, muy fluida, segura, que permite los rebases.

De tal manera que esta modernización carretera, amigas y amigos, va desde del entronque hasta Ciudad Hidalgo, incluye la construcción de libramientos, el de Metapa y el de la propia Ciudad Hidalgo.

En general, amigas y amigos, estamos haciendo más eficiente el tráfico de Guatemala a todo nuestro querido México. Y por eso, también, estamos agilizando el acceso en los puentes fronterizos, Suchiate II y Rodolfo Robles, con lo que le damos un impulso muy importante al comercio con la región.

Nosotros sabemos que México y Chiapas son dos pueblos hermanos como lo es, desde luego, México y Guatemala, dos pueblos hermanos, y más especialmente entre Chiapas, los chiapanecos y los guatemaltecos.

Que el comercio que se da en esta zona, por ejemplo, es un comercio importante, merced, precisamente, a los bienes y servicios que podemos ofrecerle a nuestros hermanos guatemaltecos, y también los bienes, servicios, la mano de obra, incluso el trabajo esforzado, de los propios guatemaltecos en el país, el cual apreciamos.

Si miramos un mapa de México, amigos, yo a veces lo veo así. Es como si fuera un cuerpo humano que lleva venas, arterias, todo un sistema que hace circular la sangre. Y cuando ese cuerpo tiene problemas, es cuando hay partes del sistema donde no puede fluir todo el torrente sanguíneo que debe pasar por ahí e, incluso, se generan, por ejemplo, infartos. Con las carreteras pasa igual. Puede haber muy buenas carreteras en otras partes, pero si hay un pedazo que atora el flujo, afecta a todo el sistema.

Al ampliar, al modernizar la Carretera de Ciudad Hidalgo al entronque, al ampliarla a cuatro carriles del entronque hasta Tapachula, con eso estamos desahogando, ampliando, enriqueciendo, oxigenando todo el transporte del Sureste de México y, en general, el Sistema Carretero, un verdadero nuevo Sistema Carretero, que esta Administración está construyendo y que continúa el esfuerzo realizado, precisamente, durante toda esta década.

Nuestras carreteras, amigas y amigos, tienen que ser más eficientes y estamos en la ruta para hacerlo. Ésta es una prueba, amigas y amigos, una prueba de que con esfuerzo y capacidad el Gobierno, los gobiernos: el Federal a mi cargo, el estatal a cargo de Juan Sabines, de la mano, mano con mano, como dicen ustedes, entre chiapanecos, mexicanos, gobiernos locales, Federal, estamos trabajando y trabajando duro por construir un mejor futuro para nuestro México.

Éste, amigas y amigos, es ya el sexenio de la infraestructura, tal y como lo prometí al inicio de mi Gobierno. Chiapas es una prueba fehaciente de ese esfuerzo. Si sumamos los recursos que se han aplicado a Chiapas, tan sólo en carreteras desde 2007, habremos invertido aquí, para darles mejores autopistas, carreteras y caminos rurales, ocho mil 500 millones de pesos de presupuesto y otros dos mil millones de pesos de inversión privada, con lo cual hace de Chiapas un estado moderno en su comunicación, de punta a punta.

Hoy, con esta obra, con la Autopista Arriaga-Ocozocoautla, con la que se facilita el traslado entre la Costa y la capital del estado, incluso Los Altos, es más rápida y es más segura.

En estos cuatro años que voy a cumplir, por cierto, la semana que entra, de Presidente, amigas y amigos, ya hemos construido o modernizado más carreteras que en cualquier otro periodo de Gobierno en nuestra República Mexicana. Más de 15 mil kilómetros de carreteras.

Amigas y amigos:

Mejorar nuestros Sistema Carretero, modernizar las carreteras, ampliarlas, construir nuevas, significa que la gente viva mejor, que la gente se comunique más, que viaje más cómoda y más segura; significa también ahorrarle tiempo de transporte a la gente. Significa también abaratar las mercancías que, precisamente, en materia de tiempo pueden ser, el tiempo puede ser determinante para su buen precio en los mercados.

Yo felicito a todos ustedes por esta obra.

Les agradezco, de veras, el que hoy, como siempre, nos reciban con afecto y con cariño, que sé que es sincero. Y sepan los chiapanecos que están bien correspondidos.

Yo quiero a Chiapas y por eso estamos aquí.

Muchas gracias y felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.