sábado, 27 de noviembre de 2010

Chiapas / México da paso histórico; inicia la era del biodiesel en Chiapas / Nov 27

México da paso histórico; inicia la era del biodiesel en Chiapas
El presidente Felipe Calderón puso en marcha la primera planta de biodiesel del país en Chiapas y condujo un moderno "Tapachulteco". Foto: El Sol de México
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
 Organización Editorial Mexicana
27 de noviembre de 2010
Bertha Becerra / Enviada El Sol de México

Tapachula, Chiapas.- Después de inaugurar la planta de biodiesel en esta, la Perla del Soconusco, el presidente Felipe Calderón anunció que los más de 20 mil asistentes de todo el mundo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), a iniciarse este lunes, en Cancún, se movilizarán en unidades automotores que utilizan biodiesel y que se produce en Chiapas.

En la que fue su vigésima visita a Chiapas y quinta al municipio de Tapachula, el presidente Felipe Calderón puso en marcha la primera planta de biodiesel en el país con lo que arranca esta nueva era a nivel nacional.

Calderón puso en marcha el proyecto integral contra el cambio climático que inició en Chiapas con la reconversión productiva, a través la siembra de especies como la jatropha curcas o piñón que son la materia prima del biocombustible.

Serán 45 autobuses los que se mandarán a Quintana Roo, manifestó el gobernador Juan Sabines Guerrero a bordo de un "Tapachulteco", que conducía alegremente el presidente Felipe Calderón, desde las instalaciones de la planta de biodiesel hasta el helipuerto de contenedores de la Administración Portuaria Integral, distante poco más de un kilómetro.

A bordo, el mandatario estatal, los integrantes de la comitiva, esto es los secretarios de Energía, Semarnat y la SCT, elementos del Estado Mayor Presidencial y los reporteros de la fuente.

"El gobierno de México utilizará biocombustible en la Riviera Maya en la próxima Conferencia de las Partes, a efectuarse en Cancún", dijo en su gira de trabajo número 20 por esta entidad.

El transporte de todos los participantes se va a hacer no sólo en autobuses chiapanecos sino con biodiesel hecho en Chiapas. Chiapas contribuirá a reducir no sólo la huella de carbono para que esta Convención no contamine tanto.

Deberíamos preguntarnos por qué habrán decaído y desaparecido civilizaciones antiguas y así como otras declinaron, ésta no tiene garantizada permanentemente su viabilidad.

"Tenemos que pensar en el riesgo de nuestra propia declinación como civilización. El mayor riesgo para esta civilización contemporánea es el cambio climático", advirtió.

Consideró que este es el camino que tiene que seguir el mundo, el desarrollo limpio, el desarrollo verde, sustentable donde se combate la pobreza, se genera riqueza y se combate el cambio climático.

Sostuvo el Primer Mandatario que el hacer moverse vehículos automotores con biodiesel es un factor muy importante para luchar contra el cambio climático.

Afirmó que por donde se le vea, el biocombustible es afortunadamente eficaz contra el cambio climático, porque "la gente que siembra jartrofa, la apoyamos para que salga de la pobreza, además vende la semilla para hacer el biodiesel. Así, esta gente va a tener ingreso y al mismo tiempo se combate la pobreza y al cambio climático.

Felicitó al gobernador Juan Sabines Guerrero "que le echó ganas a este proyecto: 21 millones de pesos del gobierno estatal y otros 15 millones del Gobierno federal, más lo que se apoyó de ProÁrbol para la siembra de la jartrofa que son entre 6 y 8 mil pesos por hectárea.

"Con esto, se pone Chiapas a la cabeza de todo México en producción de biocombustible", precisó.

Con esta planta aquí en Tapachula, México da un paso fundamental para el desarrollo sustentable. También gana la economía chiapaneca, por la inversión que se hace y por la nueva actividad que tiene. Ganan desde luego los transportistas que conducirán camiones ecológicos; ganan los usuarios del transporte público y ganamos todos con menos contaminación y más combate al cambio climático, refirió.

* INICIA NUEVA ERA

En su oportunidad, el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero dijo que los chiapanecos "atestiguamos un paso histórico de una nueva era, la de producción de biodiesel".

Refirió que el presidente Calderón, líder nacional y mundial en políticas públicas para contrarrestar los efectos del cambio climático provocados por el calentamiento global, a unos días del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pone en marcha la primera planta de biodiesel para transporte público en el país y simultáneamente el primer sistema de transporte público que usará 100 por ciento biodiesel: el Tapachulteco.

Destacó que este programa que hoy arranca el Presidente de México responde a dos retos: la jartrofa, de la que se obtiene un piñón, es un árbol y es la mejor opción renovable para contrarrestar los efectos del cambio climático, por encima de los arbustos o de algas marinas, cuya extracción daña ecosistemas.

La jartrofa captura carbono. Una planta de piñón produce en promedio 5.4 kilogramos de semilla; 1.9 kilogramos de aceite y 1.84 kilogramos de biodiesel y captura 6 kilogramos equivalentes en bióxido de carbono.

Y un vehículo con biodiesel reduce las emisiones netas de bióxido de carbono en 78 por ciento respecto del derivado del petróleo. Y las emisiones de monóxido de carbono son en promedio, 48 por ciento menores a las diesel convencional.

El biodiesel, dijo el gobernador Sabines Guerrero es libre de emisiones de azufre y las emisiones de partículas sólidas son 47 por ciento menores que el combustible común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.