jueves, 25 de noviembre de 2010

Centro: Transporte, 'arma de doble filo' en mercado / Nov 25

Transporte, 'arma de doble filo' en mercado
Publicado en TabascoHoy.com: Jueves, 25 de Noviembre del 2010, a las 05:04 hrs.Por: Jorge Reyes Falcón / Villahermosa, Tabasco
Transporte, 'arma de doble filo' en mercado
La gráfica muestra que circular a pie o en vehículos se complica cada día
más en los alrededores del Pino Suárez. Foto: Saddyd Mora.
Benefician a la clientela pero también la perjudican por convertir en un caos la zona del Pino Suárez.

Las más de 3 mil unidades de transporte público (combis, taxis y Transbuses) que a diario circulan por las calles aledañas al mercado Pino Suárez, se han convertido en un 'arma de doble filo' para ese centro de abasto.

Y es que por una parte son de beneficio pues a través de ellas llegan los más de 10 mil potenciales compradores, sin embargo a todas horas provocan congestionamientos que desquician toda la zona.

Desde la avenida Ruiz Cortines hasta la calle Pedro Fuentes y desde Constitución hasta Venustiano Carranza, en un perímetro de al menos cuatro cuadras a la redonda se han instalado cerca de 30 miniterminales del transporte público de rutas urbanas, suburbanas y foráneas, así como de taxis, y el Transbus, provocando un enorme caos vial, particularmente en las denominadas horas pico.

Y es que el Pino Suárez se ha convertido prácticamente en un paso obligado para los más de 150 mil tabasqueños que arriban a diario a la zona comercial, para dirigirse a sus trabajos, escuelas o a realizar compras diversas a esta importante centro de abasto.

El flujo de visitantes se activa desde las 4:00 horas de la madrugada, cuando comienzan a circular las primeras combis de rutas foráneas, como: ranchería González, Plátano y Cacao, ranchería Campo Samaria, ranchería Boca de Limón, fraccionamiento La Quinta, Tigre-Guácimo, Jiménez, Sandial y Tamulté de las Sabanas, siendo las 23:00 horas de la noche cuando dan el último viaje.

No obstante, el resto de las terminales de las rutas urbanas y foráneas, como Saloya, Lomitas, Brisas del Carrizal, Bosques de Saloya, Cedro, Chico Zapote, Tierra Colorada, Los Sauces, Pyasur, Tierra Amarilla, Asunción Castellanos, Carlos Pellicer, Medellín y Pigua, Ejidal Roberto Madrazo, Acachapan, El Espino, Paso Real, Dos Montes, La Palma, Pajonal, La Cruz del Bajío, entran en operación de partir de las cinco de la mañana y terminan a las 9:30 de la noche.

Las calles que albergan el mayor número de terminales son Bastar Zozaya, Constitución, José María Pino Suárez y Francisco I. Madero, y es precisamente en estas donde los congestionamientos viales se han convertido en un dolor de cabeza para transportistas y particulares que circulan por esta zona.

En el caso de los taxis hay al menos 10 sitios, entre ellos los de Dos Montes, Macultepec, Anacleto Canabal, Bosques de Saloya y La Selva, Lomitas, tres más del municipio de Centro.

Transbus

A partir de las 5 de la mañana y hasta las 22:00 horas al menos las 170 unidades del Transbus, 70 del Corredor Méndez y 55 del Corredor 27 de Febrero, y más recientemente 65 más del Corredor Universidad convergen también en este centro de abasto.

A estos, se le suman las 15 unidades del Transmetropolitano que llega hasta Pomoca “Estación Pino Suárez”, ubicada a un costado del mercado público del mismo nombre, como cierre de circuito o terminal.

DOLOR DE CABEZA
Factores que convierten en caos los alrededores del Pino Suárez.

150 mil tabasqueños se mueven a diario en esta zona comercial
3 mil unidades de transporte público convergen en esta área (combis, taxis y Transbus)
4:00 horas El inicio de la circulación de las primeras combis de rutas foráneas
23:00 horas sale el último viaje de transporte público del mercado Pino Suárez

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