miércoles, 10 de noviembre de 2010

Centro: Aseguran ambulantes que pagan "Derecho de piso" / Nov 100

Image
Pelean ambulantes las calles

Publicado por el Diario El Correo de Tabasco / Escrito por JORGE DE LA CRUZ / OMAR P. HERNÁNDEZ
miércoles, 10 de noviembre de 2010

Protestan por las medidas contra la feria navideña en el primer cuadro de la ciudad, y condenaron las restricciones en su contra que promueve la Canaco. Aseguran que pagan “derecho de piso” y deben tener las mismas oportunidades del comercio establecido para vender este fin de año.

El líder de vendedores ambulantes del Centro Histórico de la ciudad, José Manuel Vázquez García calificó de lamentable la fobia que ha mostrado el comercio organizado a través de la Canaco , para querer impedir que se instalen en el Parque Juárez con una feria navideña y poder vender productos de temporada.

En entrevista, expuso que buscan aprovechar estas fechas para recuperarse de su alicaída economía, además que pagan derecho de piso al municipio, por lo cual dijo tienen derecho a trabajar.

Dijo que buscan un espacio abierto como el parque Juárez, porque si usan una calle, estarían tapando los centros comerciales establecidos, por lo que confió en la buena fe del alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre para poder lograr un buen acuerdo que beneficie a todas las partes.

Señaló Vázquez García, quien liderea a mil 200 ambulantes del centro de la ciudad, que “detrás de cada uno de nosotros hay una familia que quiere trabajar y por eso creemos que el alcalde nos va a apoyar, porque queremos poner un evento navideño”.

Indicó que a ellos les asiste la razón, por eso dijo que es lamentable y penosos que la Canaco se oponga a que también puedan tener derecho a ganar lícitamente recursos vendiendo sus productos.

Admitió que las autoridades municipales están retirando a algunos ambulantes que carecen de permisos pero en cuanto a todos los demás que sí pagan un derecho de piso, insistió en que merecen esta oportunidad con un tianguis navideño.

Rechazó que puedan usar otros sitios como los parques de colonias populares, porque el movimiento económico se da en el centro de la ciudad, y garantizaron que no saturarían el parque Juárez, para que la gente tenga espacio por donde caminar.

Agregó que no descarta que todos los líderes del ambulantaje en la ciudad busquen un diálogo con los integrantes de la Canaco para que pueda haber un entendimiento, “porque nosotros somos tabasqueños, la nuestra es una tierra de oportunidades y merecemos también que nos dejen trabajar”.

Pelean ambulantes espacio navideño acostumbrado

Los vendedores ambulantes admitieron que el Ayuntamiento de Centro, aún no les ha concedido el parque Juárez para que instalen su tianguis navideño, pero advirtieron que tampoco aceptarán otro sitio fuera de la zona del centro histórico de Villahermosa, como Plaza de Armas, Plaza de la Revolución o el Cenma.

El dirigente de la agrupación, Justicia e Igualdad Social, José Manuel Vázquez García, reprobó y calificó de chantaje el desplegado que la Canaco publicó en diferentes medios impresos, en donde exigen a las autoridades municipales que no concedan ningún permiso al comercio informal.

Admitió que aún no se les ha concedido el espacio en el parque Juárez, ni han logrado que los atienda el edil de Centro, Jesús Alí de la Torre , pero confió que en se les concederá un lugar dentro de la zona del centro histórico de Villahermosa, como todos los años han hecho las autoridades del Ayuntamiento en turno.

Rechazó que el tianguis navideño perjudique al comercio informal, por el contrario, sostuvo que reactivará la economía de la zona luz, porque aseguró que se colocarán adornos navideños similares al que se colocan frente a la Quinta Grijalva.

“El evento que pretendemos hacer nosotros en el parque Juárez, no es realmente un tianguis navideño, es un evento de iluminación del parque, del montaje de un árbol, de un nacimiento gigante y la instalación de un módulo para los Reyes Magos y Santa Claus”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.