miércoles, 24 de noviembre de 2010

Centla: Marcharan pobladores de Centla para exigir pagos de daños a pemex / Nov 24

Marcharan pobladores de Centla para exigir pagos de daños a pemex 

Pobladores de Francisco I. Madero mantiene el bloqueo en el acceso del pozo Palapa-Luna que iniciaron desde hace 42 días, al no recibir ninguna respuesta a sus demandas por los daños ocasionados por PEMEX a esa y varias comunidades del municipio de Centla. 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS
El delegado de Francisco I Madero, Inoel Arias Marin en conferencia de prensa (Foto: Joel Arias)
Pobladores de Francisco I. Madero, Simón Sarlat, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Quintín Arauz, el próximo 29 de noviembre emprenderán una marcha que tendrá como destino Villahermosa, en la que pernoctaran hasta que sus demandas sean solucionadas.

     Anunció ayer lo anterior, el delegado de Francisco I Madero, Inoel Arias Marin en conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por dirigentes del Staiujat, y de los sindicatos de telefonistas y de trabajadores del Seguro Social y el Comité de Derechos Humanos, así como de otras agrupaciones que integran el Frente Sindical Campesino Indígena y Popular.

       Inoel Arias mencionó que pobladores de Francisco I. Madero  mantiene el bloqueo en el acceso del pozo Palapa-Luna que iniciaron desde hace 42 días, al no recibir ninguna respuesta a sus demandas por los daños ocasionados por Petróleos Mexicanos a esa y varias comunidades del municipio de Centla.

      El representante dio a conocer que los habitantes de Francisco I. Madero decidieron organizarse y hermanarse con las otras mencionadas debido a que también han padecido injusticia y la falta de soluciones a sus demandas, luego de la devastación padecida por las inundaciones.

      Miles de familias perdieron  parte de su patrimonio, sufrieron daños y perjuicios en sus cultivos “y las dolorosas pérdidas humanas que los gobiernos han callado, como lo sucedido en el hermano pueblo de Simón Sarlat”.

    Realizaran, dijo Arias Marin, una marcha por la dignidad, la justicia y la democracia a partir del próximo 29 del mes en curso que tendrá como destino Villahermosa en donde pernoctaran hasta que sus demandas sean solucionadas con respecto y dignidad.

     Hizo un llamado a las demás comunidades que se sientan afectados por la actual práctica política administrativa “ineficaz y corrupta y que sufren las mismas penas y coraje” que ellos para que se le unan a dicha marcha.

     Inoel Arias exigió al gobierno del estado que no criminalice su protesta social pacífica, porque es una de las forma de organización y  lucha de los pueblos por su  desarrollo

      Antes. Inoel Arias, luego de mencionar que están conscientes de que México es un país que financieramente y en gran medida depende de la explotación y venta de hidrocarburos, y lejos de estar en contra de Pemex, asumen el compromiso de defenderlo como una empresa administrada por el estado.                           

     Sin embargo mencionó que, en el entendido de que es un recurso no renovable, antes de que  se acabe, exigen que sirva para un bien colectivo, y palanca de desarrollo de las comunidades.

      No estamos de acuerdo, mencionó, con la realidad que nos separa, una distancia cada vez más grande entre la riqueza extraída del subsuelo y la pobreza que impera en sus pueblos.

     Centla, expuso, se ubica dentro del activo Samaria-Luna perteneciente a la región sur y en es sus comunidades en el 2009 se perforaron 38 pozos que producen 200 mil barriles de petróleo diarios y 679 millones de pies cúbicos de gas por día, en el mismo año.

     En tanto la producción total de petróleo crudo y gas natural de Tabasco, en el mismo año, fue de 450 mil barriles por día, sin incluir la extracción en el litoral de Tabasco de 212 mil barriles por día y mil 377 millones de pies cúbicos de gas por día, sin contar la extracción en el litoral de Tabasco de 531 millones de pies cúbicos  por día.

     “¡Cuánta riqueza representa para el erario público!  y ¡cuánta pobreza heredada por generaciones a nuestros pueblos!”    

      No tenemos drenajes, ni agua potable, nuestras calles sin pavimentar, hacen falta escuelas, no hay trabajo, nuestros campos devastados y contaminados, no hay apocopara que el campesino trabaje la tierra, ni proyectos de desarrollo sustentable, menos incorporan las propuestas de las comunidades afectadas por la actividad petrolera y que han ocasionado desastres ecológicos y pérdidas irreparables de los ecosistemas, dijo.

     Preguntamos a Pemex y al gobierno de Andrés Granier Melo, planteó el representante de Madero: ¿en dónde quedó el acuerdo marco para una relación institucional productiva Tabasco-Pemex? Como acuerdo suscrito el 3 de septiembre del 2007, en el cual ambos se comprometen a formular un programa de coordinación y cooperación con los siguientes rubros:

     Desarrollo de Proyectos de infraestructura; protección ambiental y restauración ecológica; desarrollo social y Atención de reclamaciones derivadas de la actividad petrolera.

     También cuestionó: ¿Quiénes integran el Grupo Interinstitucional de Evaluaciòn y Seguimiento, que debió integrarse después del acuerdo para dar cabal cumplimiento a todos los compromisos contraídos y que debía informar del avance de los trabajaos y resultados.

      ¿Dónde quedó la estrategia ambiental de Pemex, publicada en su página de Internet? ¿Cómo? debemos interpretar el eslogan de la paraestatal que dice: “Haciendo por Pemex, beneficiamos a la Sociedad “Es solo cuestión de aplicar el sentido común para entender qué  tipo de sociedad es la que se beneficia con la extracción del petróleo, mientras nosotros los pueblos vemos que la sociedad está dividida en clases, la burguesa y la de los pobres, explotados y menospreciados”, agregó    

     Cuestionado por los reporteros, el delegado informó que una representación de Pemex, se presentó en el lugar en donde mantiene su protesta a los dos días de que la iniciaron y que, en presencia de notario público se comprometió a ofrecer una solución, la cual hasta el moemmto están esperando.

     Por su parte, Luis Alberto Méndez May, habitante de villa Vicente Guerrero y representante del FSCIPS, mencionó que el alcalde de Centla, Aquiles Reyes, no solo no apoya esta reclamación sino que se ha puesto en contra al tratar de desconocer a Inoel Arias como delegado municipal, al designar, sin  proceso electoral de por medio, a una delegada.

     No solo eso, añadió, sino que presentó una demanda penal en contra de Inoel por “usurpación de funciones”.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.