martes, 30 de noviembre de 2010

Centla: Marchan a Villahermosa exigiendo pago de daños ocacionados por la inundación / Nov 30

Inician marcha contra pemex y el gobierno del estado, para exigir el pago por daños ocasionados por la inundación

Se sumarán otros inconformes por los daños de Pemex y los afectados por las inundaciones 

Publicado en el Diario La Verdad del sureste / CECILIA VARGAS
Inconformes por los daños de Pemex y los afectados por las inundaciones marcharán en contra de la paraestatal.
Ayer por la madrugada, alrededor de 350 habitantes de Francisco I Madero, municipio del Centla  y otras comunidades, iniciaron la marcha que habían anunciado la semana pasada para exigir a Pemex  el pago por daños ocasionados y al gobierno del estado por los que ocasionó la inundación  reciente.

    Al contingente inicial, según los organizadores, durante el trayecto hacia Villahermosa, se sumarán otros inconformes por los daños de Pemex y los afectados por las inundaciones, de otros  municipios.

    Lorena Sánchez Martínez, directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco organización integrante del Frente Sindical Campesino Indígena y Popular que también participa  en la marcha, informó que los manifestantes que partieron de Francisco I. Madero, hicieron un descanso en el poblado de Simón Sarlat  y posteriormente se dirigieron al Espino en donde pernoctarían.

    En el Espino, el contingente al que se sumarán indígenas de Tamulté de las Sabanas,  decidirá en que momento reanuda su marcha hacia la ciudad de Villahermosa, según se informó.

    A la par, habitantes de Francisco I. Madero continúan su plantón en la entrada del pozo Palapa-Luna en Centla  en donde exigen atención a demandas como consecuencia de los daños ocasionados por las actividades de la  industria petrolera.

    Los habitantes de Francisco I. Madero decidieron organizarse y hermanarse con las otras comunidades de Centla y Centro debido, según han dicho,  a que también han padecido injusticia y la falta de soluciones a sus demandas, luego de la devastación padecida por las inundaciones.

    Habitantes de Francisco I. Madero, han expuesto que ese poblado se encuentra dentro del activo Samaria-Luna y que en sus comunidades, tan solo en el 2009,  se perforaron 38 pozos que producen 200 mil barriles de petróleo diarios y 679 millones de pies cúbicos de gas por día, en el mismo año.

    En tanto la producción total de petróleo crudo y gas natural de Tabasco, en el mismo año, fue de 450 mil barriles por día, sin incluir la extracción en el litoral de Tabasco de 212 mil barriles por día y mil 377 millones de pies cúbicos de gas por día, sin contar la extracción en el litoral de Tabasco de 531 millones de pies cúbicos  por día

    Sin embargo a pesar de la riqueza que esa zona aporta al país, Francisco I. Madero es un poblado sin drenaje, ni agua potable, sus  calles están sin pavimentar, hacen falta escuelas, no hay trabajo y el campo se encuentra devastado y contaminado.

    Pemex y el gobierno del estado no han cumplido el acuerdo suscrito el 3 de septiembre del 2007, en el cual  se comprometen a formular un programa de coordinación y cooperación con los siguientes rubros:

    Desarrollo de Proyectos de infraestructura; protección ambiental y restauración ecológica; desarrollo social y Atención de reclamaciones derivadas de la actividad petrolera, afirmaron en reciente conferencia de prensa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.