lunes, 29 de noviembre de 2010

Centla: Marchan centlecos a Villahermosa contra Pemex / Nov 29

Reactivan marchas contra Pemex
Ahora son los centlecos quienes se manifiestan.

- Indígenas de Centla marchan a Villahermosa para exigir cuentas a la paraestatal

Publicado en el Diario de la Tarde / Daniel Reyes Dionisio / Corresponsal

FRONTERA, CENTLA.- Ante la negligencia de Pemex para atender los daños causados a terrenos, sobre todo porque ante el problema de inundación, los desperdicios como aceite y grasa se han expandido, más de 100 indígenas pertenecientes al Sector Montaña del poblado Francisco I. Madero, y que mantienen boqueado aquí la entrada al pozo petrolero “Palapa 302”, se dirigen a pie a la capital del estado a fin de solicitar el apoyo de las autoridades estatales.

Al respecto, Candelario Torres Fabre y Bartola Alejandro, comentaron que decidieron en días pasados cerrar el acceso a este camino vecinal, debido al incumplimiento de la paraestatal en el pago de afectaciones a sus tierras, y luego que se han firmado infinidad de minutas que finalmente van a parar a la basura, por ello no permitirán que ningún vehículos que transporte maquinaria o personal, ingrese al mencionado pozo petrolero, hasta que los indemnicen.
Exhiben la negligencia de la paraestatal
Con el problema de las inundaciones, donde ha existido fugas en los ductos, estos desperdicios se esparcieron por todo los terrenos y se contaminaron aún mas, por ello en reunión comunitaria, decidieron cerrar el acceso, sobre todo porque los funcionarios de Pemex solo se arreglan a la mano con los delegados municipales y supuestos líderes, mientras que a los verdaderos propietarios, les hacen dar vuelta de dependencia en dependencia, para que finalmente no les quieran pagar.

Manuel Márquez Melchor, presidente del consejo comunitario del Poblado Francisco I. Madero en compañía de poco mas de 350 personas mantienen este cierre, pues los funcionarios de Pemex, no han llegado a entablar dialogo alguno, restándole importancia y acusando al ayuntamiento de ser el responsable de esta situación, cuando por todos es sabido que el bloqueo que realizan los pobladores, es por reclamos debido a contaminación que Pemex ha causado a sus tierras y cultivos.

Ante la negativa de Pemex, los indígenas partieron rumbo a Villahermosa desde temprana hora para protestar frente a las oficinas de Pemex y demandar la intervención de las autoridades estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.