lunes, 8 de noviembre de 2010

Centla: Cambio climático tema impostergable_ ARQ / Nov 08

Es cambio climático tema impostergable en agenda gubernamental: Aquiles Reyes
Descargar _MG_2268.jpg (210.6 KB)
• El fenómeno ha provocado inundaciones severas, alteración en los ciclos de producción de alimentos, aparición de nuevas enfermedades y deterioro de nuestro entorno natural por la contaminación, dijo el alcalde de Centla

La agenda ambiental, más que una obligación presupuestal, representa un compromiso que asumimos con responsabilidad en nuestro Plan de Desarrollo Municipal 2010-2012, afirmó Aquiles Reyes Quiroz, presidente municipal de Centla.

Durante la inauguración de la exposición interactiva Cambio Climático, que permanecerá abierta del 8 al 26 de noviembre del presente año en el Palacio de los Deportes de Frontera, Reyes Quiroz dijo que es una necesidad impostergable que los municipios integren los temas ambientales, previendo acciones concretas de adaptación o mitigación al cambio climático.

Acompañado de su esposa, Beatriz Ávila de Reyes, Presidenta del DIF Municipal; Miguel Chávez Lomelí, director general del CCYTET; Miriam Arely Velázquez Aquino, directora de Apropiación Social de esa institución; Ángel Arnulfo Olán Izquierdo, segundo regidor y síndico de hacienda, así como de regidores y funcionarios municipales, señaló que se debe difundir y promover esta nueva cultura, para beneficio no sólo del presente sino del futuro de nuestros hijos.

Manifestó su preocupación por el incremento de los desastres provocados por los efectos del cambio climático, tales como inundaciones severas, alteración en los ciclos de producción de alimentos, aparición de nuevas enfermedades, deterioro de nuestro entorno natural por la contaminación, tala inmoderada de árboles en bosques y selvas, quemas y otros factores que contribuyen al aumento de este fenómeno.

“Algo que nos preocupa como gobierno, es el dato que nos dice que la planicie costera y Golfo de México, con una población cercana a los 12 millones de habitantes en 48 municipios, sea quizá el sitio donde anualmente se están resintiendo los efectos del cambio climático”, explicó.

Subrayó que el Programa de Desarrollo Municipal 2010-2012 de Centla, además de reconocer los efectos de cambio climático, considera necesaria la innovación en las formas de planeación e instrumentación de las nuevas políticas de gobierno.

En conclusión, destacó, la protección ambiental y el desarrollo sustentable, “uno de nuestros ejes rectores”, establece la urgencia de promover la coordinación para la operación de un programa de capacitación y acciones de educación y cultura ambiental, para las instituciones del sistema educativo municipal y la sociedad en general.

El acto estuvo a cargo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), y se contó con la asistencia de más de 200 jóvenes del Cobatab No. 12, Cet-Mar 19, Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSC) y la escuela primaria Ezequías B. Taboada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.