martes, 30 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 30

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Un diputado que sí cumple

“Creo que en la política ya sé
diferenciar entre los pecados
de los hombres y la limpieza
de las ideas”
Adolfo Marsillach

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Nos ha llamado la atención la forma en que se ha conducido el diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf, el cual ya con amplia experiencia por los cargos de elección popular que ha tenido ha realizado muy buen trabajo, tanto en comisiones como en los amarres políticos los cuales le han redituado beneficios políticos para Tabasco.

Una de las exigencias de la gente es que su diputado no sólo cumpla sus promesas de ser gestor del dinero que se usa para la obra pública, sino que regrese a la comunidad a informar, a estar en los momentos difíciles como por ejemplo: las inundaciones donde se requiere usar el poder político, la gestoría que se logra alcanzar con el fuero y los amarres para así poder estar en posibilidades de brindar ayuda.

Nicolás Bellizia lo ha realizado, se ha dado a la tarea de visitar las comunidades, de brindarles asesoría cuando se tienen problemas, donde incluso llegan al luto de los hogares como lo fue recientemente en Jalpa de Méndez, o bien con las inundaciones de Centla. De igual manera la denuncia oportuna cuando señala: “La frontera sur ha sido maltratada por la federación, prácticamente no existe ninguna infraestructura y anunció que se realizarían reuniones con los titulares de SEDENA, SM, PGR, SSPF, SEP y SEDESOL y además se buscará una reunión del gabinete de seguridad de Méjico con los de Guatemala y Belice”.

En la Frontera Sur es ya una realidad, se pondrá en marcha la representatividad de todas y cada una de las corporaciones antes de que finalice el año, mientras se da en nuestro territorio el mando único de la policía donde prácticamente desaparecerá la policía municipal, y eso es un arduo trabajo que se comienza desde el cabildeo en el legislativo federal.

Nicolás Bellizia con la experiencia que le ha dado, estudiar una maestría en Inglaterra, haber sido diputado local, alcalde de Centla y ahora Diputado Federal se ha movido como pez en el agua coordinado a los diferentes diputados, quienes con las diversas comisiones que tienen bajo su responsabilidad han permitido al gobernador Andrés Granier destrabar más fácilmente pendientes que van a beneficiar a los tabasqueños.

Parece fácil la chamba pero hay que tener esa virtud de saber hacer amistades para poder hacer política de la buena, la que sirve para beneficiar al electorado pues con su voto otorgó la confianza en un legislador como Nicolás, quien ha cumplido a todas luces y eso de antemano refleja la lealtad que le tiene al gobernador Granier.

El diputado que hoy ocupa este espacio, hace unos días en la CEPAL de la Organización de las Naciones Unidas, expresó la necesidad de ver el cambio climático como un reto ante las consecuencias cada vez más lamentables que se viven en el planeta. Fue contundente al expresar la necesidad de que la sociedad civil esté estrechamente vinculada con los Legisladores, a efecto de fortalecer las iniciativas relacionadas al cambio climático.

Además de que el cambio climático no debe verse como un tema de moda; sino como un compromiso de todos, sin intereses particulares o de partidos políticos. Es finalmente, mostrar la preocupación y llevar a cabo acciones colectivas que motiven un cambio para beneficio del medio ambiente.

Durante el desarrollo del Foro se llevaron a cabo 8 mesas de trabajo en diversos temas, tales como: Seguridad Energética, Transporte y Movilidad; Agricultura, Bosques y Territorios Rurales; Desarrollo Urbano Sustentable, Compromisos de Reducción de Emisiones, Medidas de Adaptación, Financiamiento, Transferencia de Tecnología, y Creación de Capacidades. Dichas mesas fueron moderadas por Senadores y Diputados Federales integrantes de Globe Méjico, y en ellas participaron representantes de la sociedad civil, así como expertos en cada uno de los temas.

Como Secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados e Integrante de Globe Méjico, el Diputado Nicolás Bellizia Aboaf moderó la Mesa 2. Transporte y Movilidad, en la cual se mostró la preocupación por parte de la sociedad civil y expertos en el sector, debido a la alta emisión de gases y partículas contaminantes por las unidades, tanto del servicio particular, servicio público y aeronaves.

El Diputado Bellizia abundó en el tema diciendo que las leyes deben ser integrales, que su creación abarque el estudio de aspectos técnicos y así se obtenga una Ley de Cambio Climático rectora que motive las modificaciones de otras leyes para que haya una concordancia entre todas.

La Piragua
Al Foro asistieron los Senadores Yeidckol Polevnsy, Presidenta de Globe Capítulo México, así como los Diputados Federales Jorge Humberto López-Portillo, Andrés Aguirre Romero, Rafael Pacchiano, Alejandro del Mazo, Ignacio Pichardo, César Burelo, entre otros. Además se contó con expertos en el tema como el Dr. Roberto Escalante, Director del Seminario de la UNAM sobre los impactos económicos y sociales del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.