viernes, 26 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 26

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Un gay no hace verano

“Proclamo en voz alta la libertad de
pensamiento y muera el que no
piense como yo”
Voltaire

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

En un acto discriminatorio del Colegio de Bachilleres, demostrando todo el poder homofóbico se le ocurrió expulsar a un joven, William Gómez Montejo del Plantel 39 de Nacajuca y con ese acto Violeta Oliva Cornelio, Directora del plantel ha contribuido a que el alumno se encadenara como protesta debido a que fue expulsado. Lo convirtieron en el Gay más famoso de Tabasco.

Seguramente la Directora del Plantel 39 de la Ranchería el Tigre, no se puso a pensar, el Director General del Colegio de Bachilleres en Tabasco Jorge Abdó Francis fue OMBUDSMAN en Tabasco, y además hizo un extraordinario papel como rector de la UJAT, una Universidad donde existen jóvenes los cuales a pesar de su sexo natal, tienen preferencias distintas a los heterosexuales.

Por ahí escuché una serie de barbaridades como que se trata de un sólo caso, es un asunto aislado, o sea no fue enfrentado el problema de inmediato. De igual manera enviaron al representante de los padres de familia a la radio a demostrar de manera pública, que estamos en pañales para tratar estos asuntos tan delicados, cuando en el mundo entero ya se ha legislado en la materia.

No había necesidad de manchar al sistema de bachillerato en Tabasco y eso ha provocado que Derechos Humanos proporcione datos, hay 5 denuncias por homofobia en diversos planteles, la opinión pública comienza a indagar la clase de directivos que tienen los colegios de bachilleres, sobre todo tomando en cuenta, en el sistema educativo no tiene que ver la religión o ideas de profesores.

Les comento esto porque no sólo se trata de un problema con hombres, sino, hay mujeres con el mismo problema en las aulas. Lo curioso es, hay gente que desprecia a los homosexuales, pero eso si, teniendo poder de inmediato se arrastran, les rinden pleitesía.

Yo en lo personal esperé, el Colegio de Bachilleres diera una explicación del porqué de la expulsión, sobre todo cuando se muestra que William tiene un promedio arriba de 8, lo que permite tener una percepción, la expulsión debe ser por otras causas ajenas al estudio.

¿Tendrán los Colegios de Bachilleres psicólogos? Quiero pensar que sí, pues lo requieren los maestros y alumnos, pero sobre todo los directores, habrá que preguntarle a la directora Violeta Olivia Cornelio, ¿Maestra cuáles son sus preferencias sexuales? Y la pregunta es, porque de ahí se puede dar ese odio que muchos les tienen a los homosexuales.

¿Será que se pusieron a pensar en los familiares de William? Si la familia no lo sabía pues vaya golpe, no estamos preparados para ello, y menos en un pueblo como el nuestro, que se burla de todo, a todo ser humano le pone apodo, se goza del dolor ajeno en bromas que lastiman y pueden orillar al suicidio.

No soy experto en el tema, pude haber solicitado asesoría, pero sólo se trata de mostrar la falta de criterio del Colegio de Bachilleres, pues no es el único gay que estudia en sus planteles y deben de reaccionar, no se pueden ir en contra de los padres de familia porque apoyen a un muchacho que por consejos de terceros o por decisión de él mismo decidió encadenarse. ¿Todos los gays expulsados de los planteles por homofobia deben irse a sus casas con la cabeza agachada?

Es probable, la Directora puede tener la razón y el joven cometió una falta que nada tiene que ver con su preferencia sexual y de manera inteligente se armó todo el teatro, pero debió notificarlo a sus superiores y a la sociedad de padres de familia y estar preparada para dar la cara a la sociedad que paga su sueldo.

¿Acaso el colegio de Bachilleres no está tratando los temas de homosexualidad en sus planteles? Ni en el Colegio de monjas se ha dado este escándalo con un joven gay, que no hace verano pero sí un escándalo nacional y a todas luces reprobable para el Colegio de Bachilleres y sus directivos.

La piragua
Urge al Colegio de Bachilleres de Tabasco, jornadas educativas y artísticas por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género de un problema social, moral, emocional y familiar. Hay que entender que existen seres humanos escondidos en la fachada de la virilidad, quienes no pueden ser libres ante un desprecio social, de gente que no puede entender que debe existir un respeto a la libertad y preferencias de cada individuo.

Este tipo de personas pierden sus capacidades y habilidades que les da la vida por el temor al que dirán, gozan sin risa, lloran sin lágrimas, pierden su vida en la lucha diaria. Que bueno que William tomó la decisión de encadenar la homofobia de su plantel, de su directora y recuperó su libertad.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.