miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 24

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Gustavo Rosario está de regreso

“Cuanto más se acerca uno a los grandes hombres,
más cuenta se da de que son hombres”
Jean de la Bruyere

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

El ex Procurador de Justicia en Tabasco y operador político del Químico Andrés Granier en su campaña a la gubernatura Gustavo Rosario Torres está de regreso, después de su renuncia como procurador, en donde hizo serias acusaciones incluso señaló haber espiado por el propio aparato de gobierno.

Gustavo Rosario sufrió una pena enorme al perder a su compañera de toda la vida, pero como se dice en el “argot de los espectáculos” la función debe de seguir y Gustavo es un animal político con todo y que tiene su vida económicamente resuelta, está de regreso a las grandes ligas de la política tabasqueña.

Desde mi punto de vista, Gustavo cometió un error enorme al aceptar ser Procurador de Justicia, sobre todo, no tenía experiencia en ese ramo, pero sí una inteligencia la cual dejó sorprendido a propios y extraños, sin embargo no midió el tamaño del problema del crimen organizado en el ámbito nacional y repercutió muy fuerte en Tabasco.

Gustavo está moldeado para hacer política, es un operador nato, hombre inteligente quien desde su inicio entendió que tiene los atributos para ser un político pensante, estratega y visionario, pero tiene un gran defecto, como la mayoría de los políticos tabasqueños es de mecha corta y explota en cualquier momento, manda todo al infierno.

Pero bueno, tiene más virtudes que defectos y me atrevo a decir en estricto sentido común, está de regreso. Su reaparición oficial después de desayunos, comidas y algún cafecito político, fue en el Cuarto Informe de Gobierno en el Teatro Esperanza Iris. Ese mismo día, fue invitado a la comida de la Quinta Grijalva. Días después asistió al acto de la Procuraduría donde se dio a conocer la galería de exprocuradores.

Se ha manifestado en diversos espacios políticos, es amigo personal del Secretario de Salud, Luis Felipe Graham y para él esta operando. La amistad es cierta y verdadera, que esté haciendo trabajo político no lo creo, porque si alguien conoce los tiempos y sabe cual es el momento exacto, es precisamente quien fue el coordinador de giras del ex presidente de la república Carlos Salinas de Gortari.

Gustavo Rosario hoy, tiene una virtud extra, un plus que no lo tiene otro político en Tabasco, es prácticamente un agente libre, se puede sentar con cualquier actor político sin importar colores o religión, es un puente de plata para cualquiera que tenga una aspiración para el 2012, aunque mucho depende por quien está de regreso, la mayoría de quienes opinan señalan la amistad del Gobernador Andrés Granier y eso es lo mejor que le puede pasar al PRI y desde luego a los aspirantes.

Gustavo, con una experiencia probada, como alcalde, diputado, secretario de estado, con cargos nacionales y desde luego la experiencia vivida como Procurador de Justicia, va a ser un hombre clave para el 2012, pero por lo pronto está de regreso y usted lo verá públicamente con diversos actores de la política y con gente de distintas ideologías, pero ahí estará como un interlocutor de lujo.

La Piragua
El pasado lunes la UJAT, festejó el 25 aniversario de la Licenciatura en Historia con una semana de ponencias y debates sobre diversos temas, donde en su mayoría se enfocaron en el Centenario de la Revolución, pero además participaron en su mayoría los mejores historiadores con que cuenta la entidad. Los eventos fueron en el Auditorio Eduardo Alday Hernández de la DACSyH. Este importante marco de cultura, historia y vida cotidiana, fue aprovechado para entregar un reconocimiento al Doctor Ramón Castellanos Coll, profesor Decano de la Licenciatura en Historia. Se trata de un tabasqueño que cruzó las fronteras en su tiempo de estudiante y se fue a Moscú a prepararse donde vivió durante 12 años. Su pasión por tener un título universitario y así poder servir a Tabasco, lo hizo aguantar un país donde la vida se vive a 15 o 20 grados bajo cero, donde el sol es esporádico, pero de su mente nunca se quitó ese afán de regresar a su Tabasco querido y lo hizo; sin embargo habrá que destacar, platicado por él mismo en las charlas de café, sus sueños eran regresar por su familia, por su comida, por sus amigos y por ese reto de enseñar, de germinar esa semilla que ha dado frutos, pues generación tras generación salen mejor preparados debido a que un hombre como mi amigo Ramón Castellanos se ha dedicado en cuerpo y alma a la investigación y a la docencia seria y responsable, lo que ha permitido que la UJAT sea cada día más sólida. Uno de los eventos esperados será este viernes 26 a las 3 de la tarde denominado, Foro de Profesores: Trascendencia, retos y aportaciones de la Licenciatura en Historia en el desarrollo de la conciencia histórica de la sociedad tabasqueña. Intervendrán la Doctora Rosa María Romo López, el galardonado Ramón Castellanos Coll y la Maestra María Trinidad Torres Vera. Posteriormente habrá Mesa Redonda acerca de “La Revolución Mejicana”.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.