lunes, 22 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 22

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

LA REVOLCADA DEL AÑO

“El que cree que en el mundo
los diablos nunca andan sin
cuernos y los locos sin
cascabeles, será siempre
víctima o juguete de ellos”
Arthur Schopenhauer

El Viernes pasado en el programa Telereportaje de los hermanos Sibilla Oropesa, Emmanuel logró juntar al dirigente del PRI Adrián Hernández Balboa y al dirigente del PRD Javier May Rodríguez, quienes por primera vez estarían juntos en una mesa para hablar y analizar cómo está Tabasco y hacia dónde vamos.

Están tan adelantados los tiempos políticos en telereportaje, que seguramente a ninguno de estos dos actores los veremos en ambas dirigencias, pero eso es harina de otro costal, el asunto es que aceptaron el desafió, sólo que hubo otro invitado, en la persona de la diputada priista Lorena Beaurregard De los Santos quien habló para replicar por alusiones personales.

De entrada según explicó Emmanuel Sibilla, no era un debate, pero terminó peor, aunque el primero en pegar fue Javier May.

Adrián Hernández de entrada llevaba una buena carta, Jonuta el municipio que ha sido gobernado más de 10 años por perredistas y que ha sufrido inundaciones producto del cambio climático, pero de nada le sirvió, porque Javier May sólo dio una opinión de quien ha sido el mejor gobernador de Tabasco, mencionando a Enrique González Pedrero a quien tienen en sus filas y todos los demás han sido malos gobernadores.

En eso estaban cuando Javier May dijo que tenía un sobre que contenía un organigrama de cómo se hacen los negocios en el gobierno de Tabasco, y como un golpe mediático más se dio vuelo señalando al gobernador Granier y a su familia, a Luis Felipe Graham y a su familia, al Secretario Particular Santos del Campo y a su familia, así como a Héctor López Peralta Secretario de la SAOP, el funcionario más señalado por la oposición en el tema de la corrupción.

A esas alturas de la entrevista, el dirigente del PRI seguramente sudaba frío, reclamaba a Emmanuel que lo pactado estaba fuera de control; quiero pensar que por la inexperiencia de Adrián confío en la buena fe del periodista, pero bueno, Javier May se había encontrado un flan y se lo tenía que comer.

Ahora bien, Adrián trató de defenderse señalando las corruptelas de Javier May, las raterías del hermano de Andrés Manuel en Macuspana, pero era demasiado tarde, pues no se trataba de ponerse a la altura de Javier May, le faltó asesoría, le faltó experiencia, es más nada tenía que hacer en esa mesa y menos con Javier May quien como único tema llevaba la percepción de corrupción y sus señalamientos.

Adrián tuvo su segunda oportunidad en la entrevista y debate, cuando Emmanuel le pregunta el lado malo de la obra de gobierno y a Javier May el lado bueno. El perredista como es su costumbre, puso a funcionar su chip y sólo se dedicó a señalar que no se había realizado nada de nada y fue el propio periodista quien se extraña y lo cuestiona, pues May a esas alturas estaba fuera de la razón y de la objetividad.

La verdad se había encarrilado bien el dirigente del PRI trataba de nivelar la entrevista debate, cuando de pronto ante la insistencia del comunicador mordió el anzuelo y señaló: “la verdad es que Lorena es una persona más, es una ciudadana más de los dos millones cien mil tabasqueños”.

La diputada Lorena de nueva cuenta volvió a ser protagonista, les robó el show, aunque se escuchaba ligeramente molesta, pero al mismo tiempo le habían dado mucha tela en donde cortar, tan así que saludó con afecto a Javier May y le hizo los reclamos pertinentes a un dirigente que seguramente a esas alturas ha de haber hurgado en sus pensamientos ¿Qué diablos hago en esta cabina?

LA PIRAGUA
Ya a toro pasado podemos decirle a nuestro amigo Adrián muchas cosas que no vienen al caso, porque de entrada fue un error garrafal enfrascarse con un fajador como lo es Javier May y por el otro lado si le insistían con Lorena era porque había una carnada de por medio, no debió tocarla ni con el pétalo de una rosa, pero bueno ojalá y esto le sirva de experiencia para el futuro de su carrera que apenas empieza, aunque debe estar consciente que perdió puntos importantes.

Dicen que quien pregunta tiene derecho a equivocarse, espero lo haya hecho, que solicitó permiso al más alto nivel, de lo contrario no sólo serán puntos los perdidos sino algo más. Es joven pero estuvo muy lejos de lo que ya había mostrado en acciones del partido, lamentablemente fue una mala mañana. En cuanto a Lorena cada día la veo de nueva cuenta alejándose del tricolor y más cerca del azul, aunque eso no quiere decir que renuncie a su proyecto inicial, sólo que es una gente de experiencia y tiene como de costumbre mucho que ganar y nada que perder.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.