jueves, 18 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 18

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Todos se van a necesitar

“La unidad es la variedad y
la variedad en la unidad es
la ley suprema del universo”
Isaac Newton

cayuco7@hotmail.com
enriquemunox@rumbonuevo.com.mx

En los últimos días, se ha dado un escenario que para muchos equivale a guerra sucia, que no es otra cosa que tratar de desprestigiar al adversario que supuestamente va adquiriendo popularidad o que pretende moverse antes de tiempo para un puesto de elección popular.

En este sentido el gobernador fue muy claro al decir, quien quiera hacer campaña para el puesto electoral de su preferencia debe hacerlo fuera del gobierno, o sea como sociedad civil y bueno, no se trata solamente de quienes intentan buscar la gubernatura, sino que hay un mundo de cargos de elección popular tanto federal como estatal.

El escenario del Cuarto Informe de Gobierno en el teatro Esperanza Iris, es lo que pone a temblar a la oposición y no es más que la unidad que debe prevalecer en el PRI para preservar la gubernatura y el control del Congreso del Estado, lo que se vislumbra con posibilidades.

Si las reglas son claras, el PRI va a sacar un candidato muy sólido cuando llegue el momento electoral, pero insisto, ese escenario donde se reunieron los ex gobernadores, los gobernadores y figuras que supuestamente habían roto con el PRI Gobierno, es el escenario ideal.

Es por ello que la guerra sucia no ayuda, al contrario perjudica y muchas veces se convierte en un boomerang, sobre todo si se tiene una precaria experiencia y para sobresalir de pronto se convierten o pretenden ser los mercenarios del momento. Desde luego que estamos hablando de grupos y ellos al fin de cuentas son los responsables.

El Gobernador Granier fue muy claro al señalar que requiere a su gabinete de tiempo completo, pues de lo contrario le estarían fallando a Tabasco y al gobernador. Muchos de ellos son amigos de Andrés Granier y saben que han fallado; pues aquí está otra oportunidad para tratar de recomponer el panorama político.

La guerra sucia inspirada en Maquiavelo, Fouché, “El arte de la Guerra” y todo lo que se ha escrito es válido cuando se tiene experiencia, cuando llegan los tiempos, pero antes de tiempo no tiene ningún caso el desgaste, si al rato van a estar sentados de nueva cuenta.

Por ello es que habrá que seguir escudriñando ese momento político, que se dio en un escenario que sobrepasó las expectativas de cómo sería el poder de convocatoria del Gobernador Granier, quien a últimas fechas sus números de popularidad habían venido a la baja.

Hoy el gobernador de nueva cuenta comienza a retomar ese fenómeno que ha marcado, de convertirse en un guía confiable para la gente de Tabasco y lo hace en el tercio de su gobierno, se espera que tome esas medidas trascendentales las cuales prometió al pueblo de Tabasco.

La percepción de mucha gente después de escuchar que serán medidas dolorosas, puede ser de algunos ajustes a su equipo de trabajo, porque el anuncio de que regresan las computadoras para ayudar a los estudiantes en las distintas universidades ya está en marcha.

Pero bueno, el asunto de todo esto es que le paren a las guerritas, pues al rato van a estar sentados en la misma mesa discutiendo que pedazo de pastel les corresponde, desde luego quien tenga la fuerza de la negociación política y se van a ver muy mal.

Por lo pronto el PRI tiene que redoblar esfuerzos y hacer valer el trabajo del gobernador Andrés Granier, sobre todo en los municipios que fueron duramente azotados por las inundaciones, pues ahí en el trabajo está la clave para poder llegar a la unidad que pregona el Ejecutivo.

La Piragua
Será interesante saber como le fue ayer por la tarde al Gobernador Andrés Granier, en la reunión pactada con el Secretario de Gobernación Blake Mora, quien prometió que se limaría toda clase de aspereza. La reunión servirá para que el gobierno de Tabasco regrese de nuevo a la mesa técnica que regula las presas, con la primicia de respetar al pueblo de Tabasco. Ese es y será el principio básico para que de nueva cuenta se dé una renovada relación con la federación. Desde luego que no sólo se trata de CONAGUA, sino de un problema que comienza a ser de gravedad y son las tarifas eléctricas de la abusiva CFE, sobre todo que el salario no alcanza para pagar los aumentos que vienen cada bimestre, pues de un salario la paraestatal se está llevando el 30 por ciento y a veces el 40 por ciento en un consumo de energía eléctrica el más caro del país, cuando en esta región es donde se produce energía eléctrica y es precisamente Tabasco el estado más dañado por las presas. Sin duda un tema interesante y prioritario.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.