miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 17

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Los reencuentros de la política

“La política es un acto de equilibrio
entre la gente que quiere entrar y
aquéllos que no quieren salir”
Jacques Benigne Bossuet

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

En el marco del lV Informe de Gobierno de Andrés Granier Melo, teniendo como escenario el Teatro Esperanza Iris, nos llamó la atención la serie de personajes que se dieron cita, porque se decía habían rencillas, falta de acuerdos e incluso hasta se llegó hablar de traiciones y odio.

Pero bueno se trata de narrar lo que vimos, lo que vivimos y nada más, daremos comienzo por los medios de comunicación quienes esta vez tuvieron un lugar adecuado, los directores en una fila en medio y los demás comunicadores a un costado con espacios suficientes y bien ubicados, habrá que reconocer la labor del Director de Comunicación Social Alfonso del Río Pintado, atento y ocupado con el gremio.

En el ámbito periodístico llamó la atención la llegada de Miguel Cantón Zetina acompañado de su hijo, el director de Tabasco Hoy ya tenía tres años de no asistir a este tipo de eventos; los saludos no se hicieron esperar, sobre todo cuando tocó el turno al director del Diario Presente Carlos Pineda Calcáneo. Un ejemplo de unidad y civilidad que bien pudieran practicar los políticos que se dicen irreconciliables. Bien por mis dos amigos.

Dentro de los invitados se hablaba mucho si esta vez asistirían los ex gobernadores Manuel Gurría Ordóñez y Roberto Madrazo Pintado, pues ambos representan en el ámbito nacional un liderazgo envidiable, que tiene que ver con la sucesión presidencial y para nadie es un secreto la labor que hace Manuel Gurría en el Estado de Méjico.

Habrá que recordar, fue uno de los colaboradores principales del extinto profesor Carlos Hank González quien a su vez fue el creador del llamado grupo Atlacomulco. Por otra parte, Roberto Madrazo Pintado es amigo personal del líder del senado Manlio Fabio Beltrones, hay una relación política bastante buena con Peña Nieto y además es quien apoya y destapa al gobernador Humberto Moreira para dirigir los destinos del PRI Nacional.

Bastante tela de donde cortar hubo durante el gobierno de Manuel Andrade Díaz, pues se hablaba de un distanciamiento con Roberto Madrazo incluso se llegó hablar de traición, se aseguraba, sería irreconciliable esa relación, sin embargo el encuentro fue todo felicidad un abrazo fraternal, incluso se habla, fue más allá pues Manuel le dio un beso de respeto en la mejilla.

Otro personaje esperado era la Diputada Lorena Beaurregard De los Santos, por las polémicas declaraciones que dio en telereportaje, pero no llegó ahí estaba una persona sentada en el lugar previamente guardado, pero no asistió, algunos decían que había sido reprendida y que se le había solicitado no asistir, otros más que ya ha roto con el gobierno y busca acomodo con el PAN, pues quiere ser Senadora o Diputada Federal. En fin, ya hará su reaparición en la Cámara de Diputados y seguramente se le preguntará el porqué de su inasistencia.

El ex Procurador de Justicia Gustavo Rosario Torres, se hizo presente, por cierto muy bien arropado por el periodista Emmanuel Sibilla Oropesa, pues entraron juntos al recinto y se sentaron de igual manera. Gustavo es una gente polémica pero respetada en los altos círculos políticos, personaje que seguramente estará de vuelta en los próximos meses, pues su vida es pensar, hacer política y continuará con lo que ha sido su oficio de vida.

Otro Personaje que fue requerido para los saludos fue el empresario Carlos Cabal Peniche, polémico pero efectivo para hacer negocios, todo indica que poco a poco va recuperando terreno y se espera que el próximo cambio de gobierno federal pueda detonar los proyectos que trae en cartera y que pueden ser benéficos para la región sureste.

Otros personajes que llamaron la atención fue la nueva generación de políticos y empresarios, Luis Arcadio Gutiérrez León quien ya estuvo al frente de la agrupación de hoteles y moteles, aunque le tocó la parte más complicada del actual gobierno, en materia turística dejó un buen sabor de boca.

La Piragua
Otro que tiene futuro en la política o como empresario es Benito Neme Sastré, hijo del extinto Salvador Neme Castillo, ahí estaba en los principales lugares al lado del ex gobernador de Quintana Roo y empresario tabasqueño David Gustavo Gutiérrez Ruiz. Aunque Salvador Neme Sastré ya fue Diputado en el Estado de Méjico por el Verde Ecologista, se habla de que Benito es el que tiene una relación más afectiva con Enrique Peña Nieto.

Otro personaje que fue observado con lupa, es el Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal y a quien muchos priistas le apuestan que puede ser el próximo candidato al gobierno de Tabasco, pero él se ha mantenido ecuánime, con todos los años de experiencia señala que no son los tiempos y que tiene un compromiso con el gobernador y con Tabasco.


Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.