lunes, 15 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 15

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

EL QUE NO TRABAJE SE VA

“Me puedo caer, me puedo
herir, puedo quebrarme, pero
con eso no desaparecerá mi
fuerza de voluntad”
Madre Teresa de Calcuta

Se dio el resumen del Cuarto Informe de Gobierno por parte del Ejecutivo Andrés Granier Melo, en donde por primera vez se reunió gran parte de la política nacional del PRI, con la mayoría de los gobernadores y ex gobernadores de Tabasco, así como la presencia del secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, quien trajo la representación del presidente Felipe Calderón.

El Gobernador Granier, con un rostro emocionado, sonrojado en cada uno de los saludos, disfrutaba el momento político que está viviendo, hizo una remembranza de la inundación del 2007, considerada una de las peores tragedias de la entidad.

Desde luego, no se dejó de mencionar las inundaciones de Los Ríos y de La Chontalpa, las cuales sacando cuentas arrojan entre las tres, pérdidas por más de 40 mil millones de pesos.

Ahí estaba la mayoría de los ex gobernadores, Manuel Gurría, a quien por cierto se le ve en un estado de salud perfecto, con un gran porte y totalmente recuperado, si no anímicamente sí físicamente de la tragedia familiar que sufrió y bueno, ya se sabe de los amarres en el ámbito nacional que tiene Don Manuel.

Otro ex gobernador que llamó la atención fue Roberto Madrazo Pintado, ya sin bigote, pero en perfecta forma física y listo para su regreso a la política formal, se rumora que va a ser senador plurinominal, pero bueno, mientras está en el Estado de Méjico y hasta en el Senado con Manlio, pues sus redes políticas son amplias.

Quien se dejó querer, pues la gente le profesa gran cariño y respeto fue Enrique Priego, quien se daba tiempo para charlar con otro ex gobernador Víctor M. Barceló y el último que llegó fue Manuel Andrade Díaz , quien subía y bajaba las gradas del Esperanza Iris saludando de mano a la concurrencia. Cabe destacar que uno de los aplausos más prolongados, fue para la señora María Teresa Calles de Granier en reconocimiento a su trabajo y calidad humana.

En su mensaje, el gobernador Granier al Pueblo de Tabasco, se fustigó de manera enérgica a la CFE como una empresa que no le ha cumplido a los tabasqueños y no ha sido justa a pesar de que ha cobrado un buen porcentaje de la deuda por la resistencia civil.

A la CONAGUA, se le reconoció la obra del plan hídrico, pero de igual se pidió que se terminen de sellar ventanas que son un peligro, la terminación del Macayo y otras obras importantes, y con referencia a la reunión de alto nivel que solicitó el gobernador con autoridades federales, se confirmó que el secretario de Gobernación recibirá al Gobernador el próximo miércoles 17 de este mes a las 5 y media de la tarde.
Beatriz Paredes Rangel, envió de representante a uno de los llamados “dinosaurios” de ese partido, al aún activo Pedro Ojeda Paullada y sólo remóntense a la época de José López Portillo, cuando intentó ser candidato presidencial.

Otro punto importante que reclamó el Ejecutivo Estatal, fue a la paraestatal Pemex a quien le señaló que no puede ser un Estado dentro de otro Estado y que debe reubicar sus ductos de acuerdo al Plan Hídrico.
Andrés Granier, quizá retomando nuevos aires para un viraje que pretende darle a su administración estos dos años que le quedan, dejó de manifiesto al pueblo de Tabasco, que tomará decisiones importantes y trascendentales, pero además fue claro para aquéllos que no entienden, al decir que todas las decisiones de su gobierno han sido producto del mandato de las urnas y lo ha realizado a plena conciencia.

Quienes se llevaron gran parte de la fiesta por el reconocimiento a su Trabajo Destacado fue Candita Victoria Gil Jiménez rectora de la UJAT, y Saraí Aguilar Barojas de la UTT. Se dijo de logros educativos como el de Alfabetización donde se está a punto de lograr bandera blanca y solamente se está a la espera de que lo confirme el INEGI. Gerardo Bravata Pintado se puede sentir satisfecho por el trabajo logrado.

Dentro de lo que destacó el gobernador, se dieron sonoros aplausos para el sector Salud de Luis Felipe Graham Zapata y de todo el personal que ahí labora, lo mismo ocurrió con el programa de gobierno de mayor aceptación, el transporte público, el Transbus y el Metropolitano donde Aquiles Domínguez Cerino ha realizado una buena labor.

LA PIRAGUA
Hay mucho que contar, sobre todo la visita de los gobernadores, pero ya habrá tiempo y espacio, me quedo con la sentencia del gobernador a sus funcionarios, “menos política y más trabajo, no son tiempos electorales, quien así lo decida lo hará como sociedad civil y quien no atienda sus obligaciones de tiempo completo se irá del gobierno”.

Premio nacional y estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones twitter@cayuco1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.