jueves, 11 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 11

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Del cilantro al salmón

“Cada cosa que vemos
oculta otra cosa, siempre
queremos ver lo que está
oculto por lo que vemos,
pero es imposible. Los
humanos ocultan demasiado
bien sus secretos”
René Magritte

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Vaya escándalo por unos kilos de Salmón, 3 para ser exacto, pero eso sí a precio de importación como si lo hubieran traído de Alaska. Lo mismo ocurrió en la época del ex Secretario de Salud Jaime Mier y Terán, cuando aparecieron los manojos de cilantro a precio de brillantes.

En el caso del Doctor Luis Felipe Graham Zapata, efectivamente no se puede echar por la borda, todo un trabajo de la Secretaría de Salud tan brillante como el que se ha realizado, lo hemos dicho en este mismo espacio y lo seguimos sosteniendo, es uno de los mejores Secretarios del Gabinete del Gobernador Granier.

De igual manera, entendemos que la carrera política del Secretario de Salud está en los cuernos de la luna y que las mediciones de las encuestas serias lo ponen en un grado de popularidad envidiable y es más para no darle tantas vueltas al asunto, en su agenda está la candidatura al Gobierno de Tabasco por el PRI.

Todo ello puede provocar el llamado fuego amigo, o que los propios priistas le puedan propinar una zancadilla, en su carrera rumbo a la tan ansiada candidatura. Todo es entendible cuando se trata de guerra sucia, pero éste golpe es distinto al del cilantro, pues Mier y Terán aspiraba a la alcaldía de Centro sin posibilidad alguna y bueno, llego a una diputación local gracias al fondo monetario de las legumbres.

Ya existió un escándalo anterior en la Secretaría de Salud y fue la venta de plazas a nombre de la dependencia, un fraude a 600 personas donde las plazas se vendían en un promedio de 15 mil a 70 mil pesos y éste bochornoso acto fue aceptado por el propio Secretario de Salud, quien en esa ocasión había heredado el problema precisamente del doctor Jaime Mier y Terán.

En esa ocasión, el Secretario Luis Felipe Graham de manera enérgica cesó a 3 personas, Martha Rodríguez, Petrona Collado y Leticia Zamudio y anunció que se pondría una denuncia penal en su contra. Con honestidad, no supe si se pusieron o no las demandas, pero al dar la cara y mostrar a las culpables dejó satisfecha a la opinión pública.

Hoy la percepción es que de nueva cuenta hay un tufo de corrupción, al cual no le han puesto un alto y esto tiene que ver directamente con el manejo administrativo de la secretaría y por supuesto de la administración de la Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco, pues seguramente hay más salmón escondido.

Si sólo fueran los 3 kilos de salmón, aunque esté a sobre precio, no hubiera problema alguno, incluso que lo hubieran comprado ya procesado, listo para ser servido, es posible, pero se trata de facturas apócrifas, de unas compras donde los comestibles están muy por encima de los precios de cualquier supermercado.

Hace unos días, fueron despedidos de la Secretaría de Gobierno 2 de sus empleados: Cristóbal Álvarez Brown, a quien lo agarraron repartiendo unas despensas y fue cesado de inmediato por el Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, y el Doctor Ventura Moguel por expresiones en contra del Gobierno de Andrés Granier, siendo que era funcionario, se le solicitó la renuncia por "motivos de salud".

Este caso del Salmón Gate no es menos, porque es la punta de la madeja de la corrupción interna que se avizora con documentos apócrifos, donde los proveedores no tienen domicilio, son fantasmas y eso amerita que el Secretario de la Contraloría Roger Pérez Évoli deje un rato la oración para revisar que está pasando en éste asunto y otros donde han salido documentos que de ser falsos, se tienen que desmentir.

El Gobernador Andrés Granier, parafraseando a la Señorita Soraya Haddad no tiene porqué cargar con cadáveres ajenos y quiero entender que el Doctor Luis Felipe Graham está en la misma sintonía y que van a pedir cuentas, primero a la subdirectora administrativa de la Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco Miryam Godoy Falcón quien debe ser cesada de inmediato.

A quien nos gustaría escuchar, lo que tiene que decir de todo este asunto, es al Coordinador de Administración e Infraestructura de la Secretaría de Salud Adalberto Vázquez Gómez, de quien se rumoran tantas cosas que la auditoria a fondo sería más saludable.

La Piragua
Habrá que esperar como resuelve este problema el Secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata, si continúa dando la cara como ha sido su costumbre y deja en claro todo éste penoso asunto de los proveedores fantasmas, de las facturas apócrifas o bien guarda el secreto del Salmón Gate y protege a la Subdirectora Administrativa de Comalcalco y al Coordinador de Administración de la Secretaría, quien por cierto se ha negado a tomarse la foto para el portal de transparencia. ¿Por qué será?

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.