jueves, 4 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 04

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Por los rumbos del periodismo


“El poder para moldear el
futuro de una República
estará en manos del
periodismo de las
generaciones futuras”
Joseph Pulitzer

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

En los principios de mi carrera periodística, tenía la ansiedad de convertirme en un buen entrevistador, me llamaba terriblemente la atención, estar frente al personaje, sentir esa adrenalina de estar cara a cara con la personalidad elegida para la entrevista.

La ilusión no duró mucho tiempo, pues la realidad del trabajo es otra cosa, una cuestión es el deseo y otra la orden de trabajo, había que reportear y posteriormente una columna diaria y tenía que buscar la información privilegiada, el dato de la exclusividad.

En mi primer año tuve la dicha, la suerte, el privilegio, quizá el sueño dorado de entrevistar y platicar largamente con el ex gobernador de Tabasco y uno de los hombres más cultos que ha dado esta tierra, Don Manuel R. Mora Martínez.

Seguramente, no será la mejor entrevista periodística de mi parte, pero sí la más productiva de mi vida. Platicar con Don Manuel era un privilegio de vida, era entrar al mundo de lo que quieras preguntar, aprovechar que todo será contestado y explicado.

Una real capacitación periodística, su casa en la Zona del CICOM, daba la impresión de ser una vivienda de biblioteca, pues eran miles y miles de libros, todos y cada uno perfectamente acomodados y listos para ser consultados, aunque realmente Don Manuel era la biblioteca viviente, dispuesto a dar todo a quien se acercara.

Quiero confesar, en aquellos tiempos no tenía ni idea ante quien estaba, yo sabía de manera curricular quien era el personaje, pero no quién era el ser humano, la grandeza de uno de los hijos de Tabasco, que ahí estaba, en una vivienda que le había dado el gobierno en turno.

Un tiempo después de esa entrevista para el Semanario Razones y datos tomados para la Columna del Tintero en Diario Respuesta, logré dimensionar la estatura moral, la disciplina de un hombre de estado, la honradez y sabiduría de una gente comprometida con Tabasco y con su país.

Don Manuel Mora, a quien Tabasco le debe un verdadero homenaje, pues siempre estamos señalando al corrupto, el del nepotismo, a quienes les falta calidad moral y cuando sale un hombre como el ex gobernador de Tabasco, simplemente se hace mutis.

¿Qué le faltó a Manuel Mora para ser recordado de por vida? ¿Acaso que se fuera a vivir a Miami, que comprara ranchos sin ser ranchero, empresas sin ser empresario, o bien que jineteara el presupuesto de Tabasco para estar en la mente de los tabasqueños?

Políticamente Manuel Mora se enfrentó al grupo poderoso de Carlos A. Madrazo, quien no se hacía a la idea de que Don Carlos tenía sus metas nacionales y Don Manuel gobernaría ese corto tiempo con la responsabilidad, de un hombre insisto con gran estatura moral.

Se resolvió el problema de los cacaoteros, el de los universitarios que no era poca cosa, pues se trataba de la era violenta de la antesala del 68 y todos y cada uno fueron resueltos, se dejó un Tabasco en paz, económicamente sólido para el presupuesto de la época.

Así aparece en el buscador de Wikipedia: “Se propuso consolidar y mantener las obras realizadas. Durante su sexenio se impulsó la cultura y la educación. Se construyeron las escuelas de medicina y enfermería de la UJAT, la Biblioteca del Estado, el Coliseo del parque, la Casa del Obrero y la carretera Villahermosa – Comalcalco”.

De 1967 a 1969 surgieron movilizaciones juveniles y de la clase media, y cuando en 1968 se decretó la autonomía universitaria hubo enfrentamientos entre alumnos y grupos campesinos.

Mora Martínez, puso en marcha el Plan Agrario en Tabasco y el Plan Limón, que en 1965 fue nombrado "Plan Chontalpa" y se amplió a 82 mil hectáreas, que favorecieron la actividad ganadera. Niveló el sueldo de los maestros al servicio del estado con el de los maestros federales.

Este pasaje de mi vida periodística fue para recordar y honrar a uno de los hombres más importantes de Tabasco, quien escribió sus artículos en las páginas de Rumbo Nuevo, ¿Qué más valor periodístico y moral para presumir en este 67 Aniversario del diario de mayor antigüedad en Tabasco, que la pluma de Manuel R. Mora Martínez? Quien fue parte de los editorialistas del periódico que hoy, es un referente histórico de Tabasco.

La Piragua
Para concluir, sólo quiero agradecer al Director General de Rumbo Nuevo, al Licenciado Jorge Alberto Javier Quero la oportunidad que me dio para ser parte de un periódico que hace historia y sobre todo para ser testigo del homenaje permanente que el Diario les hace a los periodistas de Tabasco. Desde luego un profundo agradecimiento a los lectores, quienes hacen más grande al Diario de la Vida Tabasqueña.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.