lunes, 1 de noviembre de 2010

Cárdenas: Unidad Móvil de Mastografía del 3 al 30 de noviembre / Nov 02

Exhorta Salud a mujeres realizarse estudio de mastografía
Para acercar los estudios especializados, la institución tendrá disponible la Unidad Móvil de Mastografía en el municipio de Cárdenas del 3 al 30 de noviembre.

La mastografía es un examen radiológico de las mamas que realiza personal especializado para detectar tumores muy pequeños que no se pueden percibir a través de la exploración física, el cual se debe realizar cada dos años a las mujeres de 40 a 49 años con factores de riesgos y en forma anual a toda mujer de 50 a 69 años con previa exploración clínica mamaria.

Por este motivo, la Secretaría de Salud invita a las mujeres de estos grupos de edad acudan al Centro de Salud que le corresponda para que se les practique su valoración clínica de mama y agendar su mastografía, servicio que se ofrece de manera gratuita; pues este examen ayuda a detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales cuando aún no es posible que se pueda palpar.

Existen dos tipos de mastografías, la primera que se dirige a mujeres sin síntomas o signos y está indicada en todas las mujeres de 50 a 69 años de edad y en las de 40 a 49 años con factores de riesgos; la segunda, es la de diagnóstico que se realiza cuando la mujer tiene síntomas o signos de enfermedad en los pechos y debe efectuarse lo más pronto posible.

Para practicarse el estudio se recomienda que la paciente se tome un baño y no utilice desodorante, perfume, aceite, crema o talco en las axilas y en sus mamas, ya que las partículas de estos productos pueden alterar los resultados del estudio y de preferencia, para su comodidad utilice ese mismo día ropa de dos piezas.

Los servicios que la dependencia ofrece a través de la Unidad Móvil de Mastografía, estarán disponibles en el municipio de Cárdenas del 3 al 30 de noviembre, a fin de acercar a las féminas los estudios especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.