viernes, 26 de noviembre de 2010

Cárdenas: Rescatar al campo para sacar adelante al país y al estado, plantea Arturo Núñez / Nov 26

Rescatar al campo para sacar adelante al país y al estado, plantea Arturo Núñez

• Se reúne el Senador por Tabasco con productores de caña del Plan Chontalpa, quienes les expusieron la problemática que enfrentan, así como el abandono de las autoridades de Cárdenas y del estado


CARDENAS, TABASCO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2010. Ante productores de caña del poblado C-33 y C-32 del Plan Chontalpa, el Senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que si no se rescata el campo el país y el estado no saldrán adelante y los campesinos seguirán padeciendo el olvido gubernamental.

Aseguró que el abandono y el desplome de las actividades productivas se deben a que el “cáncer de la corrupción” está matando a los gobiernos federal y estatal, por lo que es necesario cambiar esta forma de gobernar.

El legislador tabasqueño dijo que esta dramática situación que vive el campo mexicano y tabasqueño, no es obra de la casualidad o mala suerte, sino resultado de malos gobiernos y malas políticas económicas, y consideró que el único proyecto que plantea un cambio de fondo en el modelo económico es el que enarbola Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó a respaldar este movimiento.

Luego de hacer un recuento de la quiebra de las principales actividades productivas del estado, Núñez Jiménez aseveró que Tabasco requiere un gran impulso para sacarlo de la involución que los últimos gobiernos lo han metido por su ineficiencia y corrupción.

Antes teníamos arroceras, industrializábamos el cacao, la copra, se cosechaba la pimienta, grandes plantaciones de plátano; la fábrica de aceite de palma cerrada por falta de una subestación de energía eléctrica que el gobierno se negó a construir. Todo ese panorama desolador es responsabilidad de quienes han gobernado este estado, expresó.

Indicó que buena parte de los problemas que enfrenta la entidad se debe a “los compromisos y componendas que tienen los que están en el poder”, por lo que planteó la necesidad de que los actores políticos de oposición estén unidos, porque esa unidad será indispensable para infundir confianza en los ciudadanos y concretar el cambio.

Necesitamos rescatar Tabasco, no sólo por nosotros mismos sino también por las nuevas generaciones, apuntó el Vicepresidente del Senado de la República, y advirtió que si no se camina en unidad rumbo al 2012 podría haber otro sexenio de más de lo mismo.

El Senador del PRD escuchó los planteamientos que le hicieron los productores de caña, quienes le relataron el abandono en que los ha tenido el gobierno estatal, al que acusaron de haber incumplido el compromiso de introducir el drenaje en el C-32 a pesar que el poblado aportó recursos para la obra que, hasta la fecha, no se ha realizado.

Adán Adorno de la Cruz, dijo que el gobierno estatal casi los obligó a dar su parte y que inclusive los amenazó con enviarlos a la cárcel si no aportaban el dinero. Tuvieron que vender dos hectáreas de terreno en 150 mil pesos para cumplir, pero de nada sirvió porque la obra brilla por su ausencia.

Freddy Hernández Hernández, representante de la Asociación de Productores de Caña del Plan Chontalpa, pidió la intervención del Senador para que se solucione de una vez el problema que tienen con el camino que conduce al ingenio Benito Juárez, porque a pesar que les han sacado mucho dinero a los cañeros siempre se encuentra en malas condiciones.

Dijo que es urgente que se arregle esta vía de comunicación pues el 10 de enero próximo inicia la zafra y se estima producir unas 300 mil toneladas, por lo que requieren que la carretera se encuentre en condiciones óptimas.

Señaló que están dispuestos a aportar un millón 200 mil pesos para crear un fideicomiso y que las autoridades gubernamentales aporten otra cantidad “apara que no estemos pagando año con año y no nos sigan estafando”, pues hasta ahora solo han parchado “como pantalón viejo” este camino.

Por su parte, César Jiménez Montuy, pidió al Senador gestione la instalación de un semáforo en el entronque de la carretera que lleva al ingenio azucarero porque en ese cruce se han registrado muchos accidentes con lamentables pérdidas humanas, y que le ponga freno a las arbitrariedades de agentes de tránsito del municipio y del estado.

El Senador por Tabasco se comprometió a gestionar las peticiones de los productores de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.