domingo, 28 de noviembre de 2010

Cancún: Greenpeace: Q. Roo, un estado vulnerable / Nov 28

Greenpeace: Q. Roo, un estado vulnerable
Publicada en el Diario de Yucatán: 28 noviembre 2010
Las playas del norte de Quintana Roo han sido afectadas por el paso de ciclones, pues han perdido arena
Las playas del norte de Quintana Roo han sido afectadas por el paso de ciclones, pues han perdido arena
Por su ubicación resiente mucho más el cambio climático

CANCÚN, Quintana Roo.- Por su ubicación geográfica, el estado está amenazado por el cambio climático y eso no sólo se ha demostrado con los recientes impactos meteorológicos que ha resentido la entidad, sino con las predicciones de expertos que proyectan más daños, advirtió en un comunicado la agrupación Greenpeace México.

La decimosexta convención sobre cambio climático COP16 se realizará en uno de los estados más afectados por el calentamiento global del planeta y también uno de los más vulnerables, señala el organismo.

Basta mencionar, agrega, que seis de los diez huracanes más intensos de la historia del Atlántico se han observado en el Mar Caribe. Los otros cuatro están en el Golfo de México".

Para la agrupación ambientalista, entre los diversos escenarios ante el cambio climático, se ha planteado que las temperaturas medias en el mar Caribe sean de hasta dos grados centígrados mayores en relación con su clima actual, en la década de 2020 y de hasta 3 grados mayores en la década de 2050.

"De concretarse el aumento de temperaturas (...) del mar en las próximas décadas, se puede esperar un incremento en el número de huracanes intensos que se observen en el mar Caribe y en el Golfo de México", precisa.

En otro orden, Héctor Reyes Bonilla, científico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dice que en los arrecifes Los Alacranes, hallaron una colonia de corales blanqueada por el aumento de la temperatura del mar en la zona y cambios del pH.- Megamedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.