viernes, 1 de octubre de 2010

Veracruz / Va Ejecutivo estatal por endeudamiento para apoyar a damnificados / Oct 01

FHB solicita 8 mil mdp para damnificados al Congreso

1 oct 2010 9:06 PM
Por: Melina Zurita Hernandez - XEU Noticias

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, propuso al Congreso del Estado autorizar la solicitud de una "línea de crédito" con la bursatilización del 5 por ciento de participaciones federales que podría permitir acceder a 8 mil millones de pesos a destinarse a recuperar las zonas damnificadas.

Ante la Secretaría el Congreso entregó un documento a los legisladores para que analicen la posibilidad de "autorizar la apertura de una línea de crédito que pueda constituirse al efecto de acceder por parte de esta administración y la que esta por iniciarse en 60 días a todos los recursos que hagan más dinámica la rearticulación productiva de Veracruz".

"Para tal efecto, la garantía que constituye la autorización de esta legislatura para bursatilizar hasta el 5 por ciento de participaciones federales, las actuales habría de dar algo así como 6 mil 500 millones de pesos" explicó en la tribuna.

Aunque de actualizarse la bursatilización del 5 por ciento de participaciones federales con la suma de "recurso de excedentes petroleros" podría permitir acceder al gobierno a 8 mil millones de pesos a destinarse a la recuperación de las zonas damnificadas en la cuenca del Papaloapan y el Sur de Veracruz.

Una línea de crédito que permitiría complementar los recursos que ahora se tienen cubiertos con seguros de catástrofes que protegen cultivos y otras pérdidas por la contingencia.

"Pero las que contempla el nuevo presupuesto egresos de la federación presentada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión mucho más amplias por las inversiones en petróleo y gas en infraestructura productiva en la creación de un nuevo gran puerto nos avizoran que esa disponibilidad del 5 por ciento de participaciones federales puedan andar en el orden de los 8 mil millones de pesos".

"Una línea de crédito consecuente podría hacer que Veracruz tenga los recursos necesarios para complementar en la hora actual, lo que se requiera para devolver enseres y casa, vivienda a los afectados de manera inmediata y atender a esta y cualquier incidencia en cuanto fuese necesario y posible acceder a esas líneas de crédito".

En su discurso ante el Congreso del Estado en la máxima tribuna acompañado por Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social,

Explicó que "de la reforma de las reglas de operación del Fonden tenemos la oferta de una institución bancaria para acceder a créditos para fondos de reconstrucción, y un fondo para atender las emergencias autorizado por la cámara de diputados".

Se trata de una oferta propuesta a varios estados, "un fondo de desastres y reconstrucción de los estados que sufrieron catástrofes", el Fonden es una estructura válida que puede servir para la reconstrucción del estado de Veracruz.

Al no tener deuda directa, la posibilidad de autorizar la apertura de una línea de crédito para que pueda acceder esta administración y la que esta por iniciar, para tal efecto la autorización de esta legislatura para bursatilizar el 5 por ciento las participaciones federales por 8 mil millones de pesos que podría hacer que Veracruz tenga los recursos para devolver casa y enseres a quienes perdieron todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.