viernes, 1 de octubre de 2010

Veracruz / Que disminuya Conagua desfogue de Presas / Oct 01

Pide FHB a Conagua regular desfogues para agilizar evacuación de poblaciones ribereñas

-En nuevo recorrido aéreo, constata que un ejército de embarcaciones de todo tipo
sigue llevando a familias enteras a zonas seguras para cuidar su integridad física

VERACRUZ, VER. 01 de Octubre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que ha requerido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), regular a la baja el desfogue de presas para permitir la evacuación total de toda la cuenca baja del Papaloapan y también la defensa de las ciudades.

Manifestó que los pronósticos hablan de que para el 3 ó 4 de octubre la inundación de Tlacotalpan pudiera alcanzar los 4.50 metros de acuerdo a lo comunicado oficialmente por el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, lo cual sería devastador en muchos sentidos.

“Lo que se trata con esa petición es de mitigar un poco la circunstancia de la elevación para poder evacuar y que después vaya subiendo en la medida que lo requiera”, aseveró el Mandatario al ser entrevistado durante un recorrido, junto con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marco Antonio Paz Pellat, por el parque Zamora de este puerto de Veracruz donde se llevan a cabo labores de limpieza luego de las fuertes ráfagas de viento y lluvia que hicieron que un gran número árboles y palmeras cayeran sobre este lugar y la avenida Díaz Mirón.

Dijo que los recursos de ayuda a los veracruzanos damnificados aportados en instituciones bancarias se manejarán a través de comités ciudadanos, con normas internacionales de supervisión y las estrategias de multiplicarlos aportándolos donde sea posible con paripassu –aportación del gobierno por igual cantidad- y otras medidas similares.

Señaló que en el recorrido aéreo que realizó esta mañana por las cuencas de los ríos San Juan y Tesechoacán pudo observar la activación de un ejército de pequeñas embarcaciones y pesqueros que contribuyen a la evacuación del Papaloapan que afortunadamente se inició hace 74 horas cuando todavía estaban secas las carreteras y había rutas de evacuación.

El Gobernador puntualizó que en la hora de la extremada emergencia este es el balance que se tiene y la acción coordinada con el Gobierno Federal, el Ejército y la Armada, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Sedesol y su equipo y todas las dependencias, han dado a los veracruzanos un aliento y un respaldo que mucho se le agradece al Presidente Felipe Calderón.

También agradeció y reconoció a los miles de voluntarios, a los que han contribuido y lo siguen haciendo en especie o por medio de sus aportaciones a las diferentes cuentas bancarias y fundaciones para beneficio de los damnificados.

Hizo un exhorto a los que puedan seguir ayudando, y a los que lo han hecho “les reconocemos su cariño por Veracruz, porque Veracruz está de pie y lo seguirá estando sin olvidar que estamos a la mitad de la temporada de lluvias y huracanes y aún faltan siete perturbaciones tropicales por atender y esperamos que no nos afecten de la manera que los dos últimos huracanes recibidos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.