sábado, 23 de octubre de 2010

Veracruz / Encuentran cementerio en la casa de Cortés / Oct 23

Encuentran el cementerio de Hernán Cortés!

image
                                                    ÁNDALE

* Lo descubren cuando realizaban trabajos de rescate en La Antigua 


Publicado en NOTIVER

Por SERGIO NARANJO
Reportero de NOTIVER 

Foto Hugo Garrido/
NOTIVER 

 Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e historia encuentran 20 osamentas en la Casa de Cortes ubicada en el municipio de La Antigua, los restos humanos datan del siglo XVIII revelan a NOTIVER investigadores quienes realizaban trabajos de rescate y de acondicionamiento para áreas turísticas en esta zona. 

   Los trabajos de rescate de la Casa de Cortes llevan alrededor de tres años, se ha ido delimitando lo que era parte del área habitacional y la parte trasera que era utilizada como caballeriza, señala los expertos quienes detectaron los restos humanos.

   Se está excavando en tres zonas que serían habilitadas para espacios de estacionamientos, baños y jardines, cuando se encontraron los restos humanos, señala el arqueólogo José Luis Urrutia Jácome, jefe de del proyecto de rescate Casa de Cortes.

   Comentó que con el paso de huracán dejó un poco de maleza la cual fue necesaria limpiar, al realizar los trabajos y excavar para retirarla se detectó una osamenta, al ir limpiando aparecieron, se buscó en otras zonas y tuvimos el mismo resultados.

   Manifestó que de acuerdo a lo que se ha detectado esta zona fue en sus inicios un cementerio, por lo que seguramente hay más restos humanos, ahora habrá que revisar las características y hacer los estudios para obtener más datos sobre estos hallazgos.

   Luego de la jornada del Gobierno Itinerante que se realizó en el municipio de La Antigua, el Secretario de Gobierno Reinaldo Escobar Pérez y el alcalde de Aureliano Domínguez Moreno, realizaron un recorrido por la zona para ver el hallazgo.

   El alcalde quien entregó apoyos al párroco de la iglesia del Cristo del Buen Viaje de La Antigua, comentó que sin duda esto traerá más datos y aportará más datos sobre la historia de La Antigua donde se ubica la Casa de Cortes y donde floreció una de las culturas más importantes de Mesoamérica como fue la Totonaca que llegó a ser tan importante como la zona del Tajín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.