viernes, 22 de octubre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Oct 22

Lorena...

erwinmacario@hotmail.com

Creer que la estrategia posee leyes inexorables o reglas imperecederas es adoptar una posición rígida y estática que será tu ruina. Robert Greene / Las 33 estrategias de la guerra

Lo dicho, dicho está. No se ha mentido al exponer periodísticamente la posición de la diputada local priísta Lorena Beauregard, señalando retroceso en el Congreso local, falta de planeación estrategia del gobierno de Granier, con un gabinete que “le quedó chico a Tabasco”.

Esto es parte de lo que se documenta de la entrevista en noticiario radiofónico de Tabasco Hoy:

“En Tabasco es posible que la alternancia esté tocando la puerta. Y quienes hoy estamos en la política en distintas posiciones y particularmente el gobernador del Estado, tiene que identificar hoy ese toquido a la puerta y rectificar lo que haya que rectificar, aceptar que las cosas no se han hecho bien.

“Creo que estamos en un buen momento para recomponer las cosas, dar un golpe de timón y hacer las cosas de otra manera.

“…el propio Congreso es un congreso plural donde están representadas todas las fuerzas políticas, pero te digo con toda honestidad, yo veo que hay muy pocos avances, analizando y revisando el entorno nacional, los congresos de otros estados, creo que donde más retroceso ha habido es en el Congreso del Estado de Tabasco, y no hablo de esta legislatura, hablo de legislaturas anteriores.

“…tenemos que avanzar, no podemos seguir actuando de esa manera pueblerina, retrógrada, de ver la política como una parcela, y que quien gobierna es el dueño de lo que está en Tabasco.

“Yo siento que se tiene que ver a Tabasco con una visión mucho más precisa, lo que ha pasado con estos desastres naturales, que son recurrentes, y a cuatro años nos estamos inundando, o sea, todos estamos hasta el gorro, ya no queremos más inundaciones. Resulta que las calles se inundan… en fin, tenemos una serie de cosas; y nos las pasamos quejando, pero en realidad no hacemos mucho o nada para que las cosas sean de una manera distinta.

“Yo creo que Granier… si me plantea la pregunta así de concreta y de clara, creo que sí, lo honesto es que yo te diga que sí, que el gabinete la ha quedado chico a Granier. Creo que no han estado a la altura del desafío que enfrenta Tabasco, que no han sido capaces de tener la garra, el espíritu, el empuje que Granier ha mostrado en momentos de adversidad; y que eso a Granier le ha generado una carga negativa muy importante.

“Con que funcione lo que ya tenemos, con eso creo que los ciudadanos y quienes estamos en la política nos sentiríamos satisfechos.

(Le preguntan a la diputada si ¿Granier le ha quedado chico a Tabasco?)

“Yo creo que no se puede catalogar de esa manera, si le ha quedado chico a Tabasco; yo creo que le han tocado situaciones adversas y de ninguna manera trato de justificarlo.

“Lo que si no tiene el gobierno de Granier, y te lo digo con toda claridad, y con la pena si molesta a algunos, es que no hay planeación estratégica, no ha habido un redimensionamiento de las tareas de gobierno.

”…No hay planeación estratégica, o sea, no hay un redireccionamiento de la política pública, o sea que el tema es el medio ambiente, es tema es resolver el problema de las inundaciones, el tema es resolver el tema del agua..

“¿Cómo es posible que después de lo que ha ocurrido en Tabasco, después de 2007, y hoy año con año tenemos desastres naturales, no hay una visión ambiental en el diseño de políticas públicas?”.

—¿No será que se va a enojar el gobernador con usted por estar hablando de esto, que reaccione negativamente?

“Finalmente el responsable del gobierno es Andrés Granier. De que se enoje, no creo que se enoje, el es una gente muy abierta, muy receptivo, a veces las cosas no se hacen tan rápido como muchos quisiéramos, pero yo creo que es una gente que analiza, que piensa, y que va en función de sus propios tiempos haciendo las cosas”.

Servidos.

LADO CLARO
Dentro de nueve días empezará a incubarse un problema social por el transporte en taxis. Hay descontento entre los conductores y se dice que habrá aire acondicionado pero también nueva tarifa o servicio colectivo. Pobre negrito Aquiles.

LADO OSCURO
El otro Aquiles, el de Centla, busca contrarrestar la crítica que sus enemigos han llevado a los medios. Las inundaciones recalan en su municipio y Aquiles Reyes Quiroz está sacando fuerzas de flaqueza. Comentaremos.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.