martes, 19 de octubre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Oct 19

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
El miedo de Lorena

Ninguno de estos, cuando está bien
organizado, consiente a sus ciudadanos
o súbditos guerrear por su cuenta, ni ningún
hombre de bien ejerció el arte militar como oficio
privado. Nicolás Maquiavelo / El arte de la Guerra.

erwinmacario@hotmail.com
erwinmacario@rumbonuevo.com.mx

¿En que ejército milita la diputada Lorena Beaurregard de los Santos? ¿Por qué da la impresión de que está izando bandera blanca?

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur ¿ha recibido línea para, prácticamente expresar una rendición antes de ir a la batalla del 2012?

En el diálogo que Maquiavelo narra entre Fabricio Colonna de Lombardía y Cosme Rucellai, cuando a la llegada de aquel a Florencia éste lo invita a comer, advierte el estratega militar que “en una república o un reino bien organizado no se permite a los ciudadanos o súbditos militar por su cuenta”.

Obra, pues, la integrante (como vocal) de las Comisiones de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico así como de Seguridad Pública, Protección Civil y Pocuración de Justicia y la de Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, por sí sola o está mandando mensajes de su grupo?

Conocida en la política como una mujer de guerra, debe escucharse el consejo de Fabricio al duque Rucellai: “El rey debe temer a los que exclusivamente profesan el arte de la guerra… Estar siempre en guerra no es posible, ni tampoco pagarla siempre; luego por precisión el que se vale de ella corre el riesgo de perder sus estados”.

La Beaurregard es mujer de armas tomar. Unas batallas bastarían para ilustrar este texto periodístico en el que, como antes el columnista ha dicho con palabras del florentino también autor de El Príncipe, “las equivocaciones en que yo incurra escribiendo, sin daño de nadie pueden ser corregidas; pero las que de hecho cometen otros, sólo se conocen por la ruina de los imperios”.

En el año 2000 la hoy diputada local escribió en Etcétera: “A lo largo de los últimos 54 años de existencia nuestra organización ha permanecido con el nombre de Partido Revolucionario Institucional y conservando sus colores. La permanencia de tantos años como partido hegemónico en el poder terminó por propiciar el hartazgo, y provocó que las generaciones de ciudadanos que nacieron en las últimas cuatro décadas tengan una concepción contraria a los intereses del propio partido: es innegable que a partir de los últimos cinco sexenios para muchos mexicanos el PRI empezó a ser sinónimo de corrupción”.

Y agregaba: “Esto como resultado del abuso del poder y de la aplicación de políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los ciudadanos que reclamaban silenciosamente, hasta antes de 1988, cambios sustanciales de cara a los grandes rezagos sociales, marginación y pobreza extrema, entre otros”.

Ahora, sin usar tan claramente esos argumentos, ha declarado a un noticiario radiofónica que en Tabasco puede darse la alternancia en el poder. Es decir puede perder su partido y, en especial, el grupo en el que debe militar.

O más claro: el 2012 es el año en que el PRD puede conquistar el triunfo que viene buscando desde el 1988 que invoca en su colaboración de Etcétera.

Hay mucho sobre el tema. Tal vez ahora Lorena esté pensando diferente a lo que mantuvo, en octubre de hace tres años, en entrevista de radio y televisión, cuando le parecía que el gobierno priísta estaba fuerte y actuaba bien:

Esa vez la entonces secretaria ejecutiva del Poder Ejecutivo reclamaba a la oposición (entiéndase PRD) que en lugar de impugnar o descalificar el acuerdo del Gobierno y la Comisión Federal de Electricidad, debía congratularse por ello.

“La verdad es que debieran de estar contentos, es decir, congratulándose como lo estamos todos los tabasqueños, porque por fin un gobernador como Andrés Granier hizo el esfuerzo y pudo hacer realidad este anhelo de que pudiéramos pagar más barata la luz en Tabasco”, dijo entonces.

¿La alternancia no sería un mentís a esas y otras aseveraciones oficiales?

Dice Maquiavelo en la obra hoy usada en esta entrega: “Debe el rey, si quiere vivir seguro, formar su infantería con hombres que en tiempo de guerra acudan de buen grado a pelear, y en el de paz con mayor gusto vuelvan a sus casas”

Lado claro
Como en Kramer vs Kramer, ahora es Manasés vs Manasés. Y es que Manasés Silva, sub procurador de Justicia en Tabasco ha dejado en claro que la detención del director de Seguridad Pública en Paraíso, Manasés Sánchez, fue en base a la ley pues el ex militar estaba violentando la Constitución y la Ley General del Sistema de Seguridad Pública al no aprobar el examen de confiabilidad para ese cargo.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.